De Angelina Jolie a Spielberg, todos quieren rodar en Budapest
La capital húngara es el nuevo Hollywood. Descubre los lugares de cine que debes visitar si quieres entender por qué 'La jungla de cristal', 'Hellboy' o 'Juego de espías' se han rodado allí
Cintas tan populares como 'Evita', 'Guerra Mundial Z', 'El niño del pijama de rayas' o 'Juego de espías' fueron creadas en Budapest, una ciudad cuya arquitectura invita a soñar y donde uno puede recorrer unas ruinas romanas, bañarse en un baño turco, visitar un precioso palacio o un castillo medieval, fotografiarse junto a la réplica del castillo del Conde Drácula, admirar gigantescas esculturas del comunismo, sentir los horrores del Holocausto, introducirse en un búnker de la II Guerra Mundial, perderse por un laberinto subterráneo o caminar sin rumbo a través del mágico Jardín Botánico de Alcsút.
Todas estas opciones han propiciado que, en la última década, Budapest se haya convertido en el Hollywood europeo: por una parte, el peso turbulento de su historia la convierte en el decorado perfecto donde rodar una trama ambientada en alguna ciudad europea: de la mano de Spielberg, Budapest se convirtió en Roma, París y Londres en la película 'Múnich'; también fue Buenos Aires en 'Evita', Moscú en 'La jungla de cristal' y Berlín Oriental en 'Juego de espías'. Si a esta versatilidad le sumamos unos suculentos beneficios fiscales -los productores reciben una devolución del 25%-, equipos de profesionales técnicos capaces de comunicarse en inglés y los mayores estudios cinematográficos del continente, ya empezamos a entender por qué la capital encadena rodaje tras rodaje.
Estos son cinco de los escenarios que no debes perderte en tu visita a Budapest:
Korda Studios
Son varias las empresas dedicadas a ofrecer rutas turísticas que incluyen estos estudios fundados por el famoso director húngaro de cine Alexander Korda e inaugurados en el año 2007. Nada menos que 14.000 metros cuadrados de superficie entre el set cubierto y el 'backlot' (al aire libre), que hicieron las delicias de producciones americanas como la serie de 'Los Borgia', o españolas como 'Las aventuras del Capitán Alatriste'.
Los cinéfilos pueden visitar sus salas de exposiciones, aprender trucos cinematográficos curiosos usados en el mundo del cine, practicar técnicas de maquillaje o recorrer el callejón neoyorquino creado para 'Hellboy II'. Para ellos, existen también numerosos festivales de cine capitaneados por el Titanic International Film Festival que, durante más de veinte años, ha acogido auténticas joyas del cine internacional. Las visitas son en inglés o húngaro, pero permiten, si el grupo reúne 20 personas, realizarlas en castellano.
Los estudios se encuentran en Etyek, una pequeña localidad de tradición vinícola en la que el visitante de sus bodegas puede reservar comida o cena y deleitarse con una cata de vinos.
Jardín Botánico de Alcsút
Este jardín es el lugar ideal para tranquilos paseos de enamorados, pero también para caminar sin rumbo fijo, perderse y descubrir maravillosos rincones. Imagina pasear por los románticos bosques en los que la infanta María Ana de Austria y el príncipe Carlos Estuardo de Gales de 'Las aventuras del Capitán Alatriste' se miran encandilados. O introducirte en la pequeña ermita que hizo las veces de iglesia del Dómine y donde varios de los protagonistas se ven obligados a defenderse a punta de espada.
Los baños Gellert
Estos preciosos baños se encuentran dentro del hotel Gellert aunque su construcción es anterior a la de este. Sus salas rodeadas de columnas se hicieron especialmente famosas por albergar el rodaje del conocido anuncio publicitario de los cuerpos Danone y aunque sin los efectos de luz propios del rodaje pierde algo de su magia, nadie puede dudar de que bien merecen una visita.
Párizsi Udvar
Este antiguo -y para muchas personas desconocido- edificio de increíble valor arquitectónico está situado en Petofi Sandor utca, 2. Es probablemente uno de los rincones más bellos de Budapest. Fue escogido como localización de rodaje para la película de espionaje 'El topo', basada en la novela de John Le Carré. Su galería interior sirvió de escenario para la famosa escena del café en la que Jim Prideaux es abatido de un disparo. El lugar fue escogido debido a que durante la Guerra Fría, sus bajos fueron testigos de numerosos encuentros de verdaderos espías del KGB y agentes del MI6.
El castillo Schossberger
Seguro que los más pequeños de la familia disfrutan sacándose un par de fotos frente al castillo en el que se desarrollan las aventuras de dos traviesos y conocidos gemelos en la película española de Oskar Santos, 'Zipi y Zape y el club de la canica'. Este castillo hace las veces del Colegio Reeducacional Esperanza en el que son internados para pasar el verano.
Este mismo castillo fue escogido asimismo por Angelina Jolie para rodar en 2011 su película 'En tierra de sangre y miel'. Por otra parte, es interesante introducirse por las galerías subterráneas de la colina de Buda, imaginarlas llenas de telarañas y meterse en la piel de los miembros del club de la Canica descendiendo por sus sinuosas escaleras.
Si te apetece descubrir estos lugares y otros escenarios de película, Absolute Walking Tours y Budapest Movie Walking organizan rutas por emplazamientos que han aparecido en películas y también cuentan historias sucedidas entre bastidores correspondientes a grandes superproducciones.
¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.
Cintas tan populares como 'Evita', 'Guerra Mundial Z', 'El niño del pijama de rayas' o 'Juego de espías' fueron creadas en Budapest, una ciudad cuya arquitectura invita a soñar y donde uno puede recorrer unas ruinas romanas, bañarse en un baño turco, visitar un precioso palacio o un castillo medieval, fotografiarse junto a la réplica del castillo del Conde Drácula, admirar gigantescas esculturas del comunismo, sentir los horrores del Holocausto, introducirse en un búnker de la II Guerra Mundial, perderse por un laberinto subterráneo o caminar sin rumbo a través del mágico Jardín Botánico de Alcsút.