Logo El Confidencial
Hay vida más allá de la sidra y la compota

Vinagre de manzana: todo lo que el mejor cosmético all-in-one puede hacer por ti

Un remedio casero de toda la vida vive sus mejores momentos. ¿Sabes por qué?

Foto: Manzanas verdes. (Unsplash)
Manzanas verdes. (Unsplash)

El vinagre siempre ha guardado sus secretillos más allá de condimentar ensaladas. Dicen que Cleopatra lo usaba como limpiador facial y que Hipócrates lo recetaba para tratar infecciones. Estos dos 'embajadores' de primera línea avalaron que el vinagre fuese utilizado a lo largo de la historia para mejorar el tono de la piel o del cabello. Hoy se sigue utilizando con éxito, vive una segunda –o tercera– juventud y tiene motivos para estar en lo más alto. Te los contamos.

Manzano. (Unsplash)
Manzano. (Unsplash)


El secreto de su eficacia

El vinagre contiene ácido málico, un activo que ejerce un efecto exfoliante en la piel con todos los beneficios que esto conlleva: elimina las células muertas, limpia los poros obstruidos y mejora el acné. Además, aclara las manchas de pigmentación y uniformiza el tono. Es una buena idea utilizarlo en el cabello porque cierra la cutícula, y una cutícula cerrada es sinónimo de una de las cosas que más nos gustan: un pelo brillante. Visto así, parece que una botella de vinagre de manzana es el mejor cosmético all- in-one del mercado.

Su lado oscuro

Pero no es tan sencillo. De la misma manera que un exceso de vinagre arruina una ensalada, también puede dañar la piel, por muy natural que sea. Es un producto muy ácido que reduce muchísimo el Ph de la piel, de manera que abusar de él podría provocar irritaciones e incluso quemaduras.

Cosméticos de origen natural. (Unsplash)
Cosméticos de origen natural. (Unsplash)


Modo de empleo

Los expertos aconsejan diluirlo con agua siguiendo más o menos estas medidas: una parte de agua y una de vinagre para las pieles grasas; dos partes de agua con una de vinagre para las normales y tres partes de agua con una de vinagre en caso de pieles secas. ¿Y las pieles sensibles? Se llevan muy mal con el vinagre. Su manto hidrolipídico es tan frágil que el vinagre puede provocar o empeorar los síntomas de este tipo de pieles –enrojecimiento, descamación e incluso rosácea–, por lo que está absolutamente desaconsejado.

En cuanto a la frecuencia de uso, se aconseja la moderación: una o dos veces por semana a modo de exfoliante. Y no vendría mal que quien se decida a hacerle un hueco en su rutina de belleza haga primero un test de compatibilidad: empapa un algodón con vinagre y aplícalo sobre una zona pequeña del rostro.

Manzanas rojas. (Unsplash)
Manzanas rojas. (Unsplash)


¿Para qué correr riesgos?

Es uno de los ingredientes estrella en esta tendencia tan artesanal de elaborar los cosméticos en casa con productos naturales. Sin embargo, existen cosméticos con el vinagre como protagonista que son más seguros (y no huelen tan fuerte).

Cosméticos elaborados con vinagre de manzana.
Cosméticos elaborados con vinagre de manzana.


Vinagre de Baño de Diptyque. Menos para aliñar ensaladas, sirve para todo: perfuma, da brillo al pelo, suavidad a la piel y es imprescindible para después de la depilación (60 euros).

Mascarilla Remedio de Brillo de L’Orèal. Está especialmente formulado para hidratar y dar brillo a los cabellos coloreados (7,45 euros).

Tónico SW Basics. Un tónico es imprescindible incluso en la rutina de belleza más minimalista porque devuelve el Ph a sus valores normales después de la limpieza (22 euros).

Vinagre de vino a la Camomila de Klorane. Es una fórmula enriquecida con extracto de camomila para dar brillo a los reflejos del cabello (11 euros).

Vinagre de Belleza de Roger & Gallet. La firma se ha inspirado en las recetas tradicionales para crear un cosmético que retira los restos de maquillaje, afina la textura de la piel y cierra los poros (22 euros).

Cosméticos elaborados con vinagre de manzana.
Cosméticos elaborados con vinagre de manzana.


Acondicionador Reparador Anti Frizz Detox de Freshly Cosmetics. Vinagres de manzana, granada y verbena para aportar brillo y limpiar en profundidad el cuero cabelludo (19,90 euros).

Face Vinegar de Gallinée. Un tónico dedicado a las pieles sensibles porque está elaborado con una mezcla de probióticos y prebióticos y es capaz de eliminar las bacterias malas y respetar la vida de las buenas (29,44 euros).

Beauty Amplifier Pore Primer de Sephora. Es el primer stick con vinagre de manzana para minimizar los poros (15 euros).

Pads de vinagre de manzana de Volition. Contiene, además, ácidos de limón y naranja y ácido glicólico. Funciona muy bien en todo tipo de pieles (56 euros).

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios