Mejora la circulación de las piernas con un plan 360º
  1. Estilo
  2. Belleza
Adiós molestias

Mejora la circulación de las piernas con un plan 360º

Hormigueos, hinchazón, pesadez… Incluso dolor. ¿Notas que te molestan como nunca? No estás sola, se trata de otro de los efectos colaterales de vivir en una pandemia

placeholder Foto: Dedica tiempo a mimar tus piernas. (Hipster Mum para Unsplash)
Dedica tiempo a mimar tus piernas. (Hipster Mum para Unsplash)

Los últimos meses se han caracterizado por una limitación extrema de las salidas de casa y la imposición del teletrabajo. Según un estudio de la Comisión Europea, antes de la pandemia poco más de uno de cada diez empleados en Europa teletrabajaba. Sin embargo, según los datos publicados por Eurofound, la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, en su artículo 'Living, working and COVID-19', en el mes de julio de 2020 el 48% de los trabajadores realizaba al menos parte de su jornada laboral desde casa.

placeholder La pesadez de piernas es uno de los efectos de pasar más horas en casa. (Austrian National Library para Unsplash)
La pesadez de piernas es uno de los efectos de pasar más horas en casa. (Austrian National Library para Unsplash)

Las consecuencias de limitar las interacciones sociales y no salir del hogar son muchas. Seguro que has vivido en tu propia piel los efectos que describen desde Cigna: falta de concentración, problemas para conciliar el sueño, sensación de aislamiento, dificultad para desconectar y, en el plano físico, aumento de peso, dolores musculares y la temida pesadez de piernas. Sí, esta dolencia asociada a los meses cálidos ahora parece omnipresente.

¿Qué es el síndrome de piernas cansadas?

placeholder Mantener las piernas en alto es un sencillo gesto que te ayuda a calmarlas. (Anh Nguyen para Unsplash)
Mantener las piernas en alto es un sencillo gesto que te ayuda a calmarlas. (Anh Nguyen para Unsplash)

Diego Hoyos Plaza, farmacéutico responsable de formación de Laboratorios Phergal, lo acota como un problema de insuficiencia venosa. Nos recuerda que la función de las venas es la devolver la sangre al corazón y, para ello, se ayudan de los músculos (al realizar ejercicio comprimen las venas y favorecen el flujo) y las válvulas que están en el propio órgano (se abren por la fuerza de la sangre y se cierran por la gravedad). Así, “cuando una válvula falla y no cierra correctamente se produce reflujo de sangre en sentido contrario. Esto acaba desencadenando una extravasación de líquidos que genera pesadez, hinchazón y dolor de piernas”, sostiene el farmacéutico.

Causas y síntomas

Desde Arkopharma reconocen que es un problema que afecta al 20-30% de la población adulta, sobre todo a las mujeres (más que nunca durante la menopausia y el embarazo), y son muchos los factores que provocan su aparición. Existe una predisposición genética, razones hormonales, el estilo de vida (sobre todo, si pasas muchas horas de pie o, como ha sucedido con el confinamiento, sentada), tener exceso de peso o el propio paso del tiempo (las válvulas van perdiendo su capacidad funcional). Algunas condiciones medioambientales, como un aumento de las temperaturas, generan un efecto dilatador que agrava el problema.

placeholder Predisposición genética, cambios hormonales, el estilo de vida... Muchos factores influyen en la aparición de piernas cansadas. (Garin Chadwick para Unsplash)
Predisposición genética, cambios hormonales, el estilo de vida... Muchos factores influyen en la aparición de piernas cansadas. (Garin Chadwick para Unsplash)

Las consecuencias suelen variar según “el avance del problema, la intensidad y gravedad de los síntomas”. A la pesadez de las piernas se le suman hormigueos, dolor y hasta calambres musculares, unido a la habitual sensación de picor e incluso la aparición de edemas o hinchazón (cuando la sangre se acumula en las piernas), o “de arañas vasculares o varices en las fases más avanzadas”, apunta Mª Luz García Toro, farmacéutica y directora de comunicación de Arkopharma.

Plan de ejercicios

En Medical Affairs de Servier reconocen que no hay un tratamiento preventivo para esta patología, insisten en que es fundamental mantener hábitos saludables, sobre todo, realizar ejercicio de forma habitual (deporte de bajo o nulo impacto). Desde que nos confinaron, se descubrieron dos tipos de personas: las que se volvieron adictas a moverse y, la inmensa mayoría, las que redujeron drásticamente su actividad. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar, al menos, 10.000 pasos diarios, esta misión se ha complicado en los últimos meses.

placeholder Traza tu rutina de ejercicios sin salir de casa. (Bruce Mars para Unsplash)
Traza tu rutina de ejercicios sin salir de casa. (Bruce Mars para Unsplash)

Inma Blanquer, directora del centro especializado Assari, afirma que caminar “es el ejercicio más sano porque activará todo tu cuerpo y también aportará beneficios cardiovasculares y respiratorios”. Debido a la limitación del espacio que hay en las casas, ella recomienda aprovechar cualquier excusa “para moverte, subir escaleras o ponerte de puntillas (activa la circulación de las pantorrillas y de los gemelos) mientras realizas otras actividades”. ¿Necesitas unas pautas extra? Inma Blanquer te aconseja:

  1. Flexiones inferiores. Colócate tumbada boca arriba, estira las piernas y súbelas y bájalas alternativamente.
  2. Trabaja los abductores. En la misma posición, levanta ambas piernas, manteniéndolas rectas. Sepáralas y júntalas, haciendo fuerza con la musculatura interna. Después, realiza el movimiento de pedalear en el aire.
  3. A tus pies. Con los pies apoyados en el suelo, primero levanta los talones, (como si estuvieras de puntillas), después vuelve a apoyar toda la planta antes de elevar las puntillas para mantener todo el peso sobre los talones. Puedes repetir cada movimiento varias veces o realizarlos de forma alternativa.
  4. Elevaciones. Túmbate boca arriba, con las piernas flexionadas en un ángulo de 90º, y lleva la punta de cada pie, con gestos lentos, hacia el suelo intentando que la zona abdominal se mantenga en posición neutral para trabajar la musculatura profunda abdominal.
  5. Puente sobre los hombros. En la misma posición inicial, eleva la pelvis, dirige las rodillas hacia la delante y tensa los glúteos durante cinco segundos antes de bajar despacio. Repítelo tres veces.

Tips extra

Todos los expertos coinciden en que es esencial cuidar la alimentación (olvídate del alcohol y del tabaco), con la misión de prevenir el exceso de peso y el estreñimiento. Es importante evitar la ropa ajustada, los tacones de más de seis centímetros y los ambientes cálidos. Cambia los baños por duchas y, a ser posible, acaba siempre con un chorro ascendente de agua fría sobre las piernas.

placeholder Cuida tu postura al detalle durante la jornada laboral. (Christiann Koepke para Unsplash)
Cuida tu postura al detalle durante la jornada laboral. (Christiann Koepke para Unsplash)

Durante la jornada laboral, desde Assari recomiendan que, si trabajas con un ordenador, intentes mantener los pies apoyados en el suelo o con un reposapiés, que coloques las rodillas al nivel de las caderas y evites cruzar las piernas. Es mejor que el asiento tenga bordes redondeados y hacer micropausas cada 45-60 minutos. ¿Pasas tu jornada laboral de pie? Aprovecha para realizar vaivenes de puntillas y talones y dar pequeños paseos. Por la noche, intenta dormir con los pies elevados unos 15 cm.

Por último, recuerda que hay referencias muy útiles como los geles con efecto frío que alivian y favorecen la circulación (aplícalos siempre con un masaje ascendente) y referencias de nutricosmética con efecto antiinflamatorio, vasoconstrictor y tonificante. ¿A qué esperas para descubrirlos?

Actidren de E'Lifexir

placeholder E’Lifexir.
E’Lifexir.

Se trata de un gel refrescante y relajante que mejora la microcirculación, reduce la retención de líquidos y las toxinas acumuladas mientras hidrata (13,40 euros).

COMPRAR AQUÍ

Venoforte de Arkopharma

placeholder Arkopharma.
Arkopharma.

Cápsulas compuestas por hamamelis (con vitamina P, que mejora la resistencia de las venas y capilares), rusco (es vasoconstrictor, antiinflamatorio y antiedematoso), vid roja (ayuda a la circulación) y castaño de Indias (también contiene vitamina P). (Desde 16,40 euros/ 30 unidad)

COMPRAR AQUÍ

Brume Jambes Légères Herboriste Détox de Payot

placeholder Payot.
Payot.

En formato spray, este producto en bruma refresca y suaviza la sensación de pesadez, aportando frescura e hidratación a las piernas de forma inmediata (31 euros).

COMPRAR AQUÍ

Dúo Piernas Ligeras de Legology

placeholder Legology.
Legology.


Se trata de una marca especializada que puedes encontrar en Laconicum. Con la misión de mostrar su mejor versión, ligera y descargada, ha creado este pack compuesto por Exfo-Lite (un 'scrub' que con ingredientes drenantes que estimulan al sistema linfático), y Air-Lite (fórmula multiusos que optimiza la circulación y el contorno de las piernas). (110 euros)

Hyaluronic Energy Body Serum de Freshly Cosmetics

placeholder Freshly Cosmetics.
Freshly Cosmetics.


Con ocho activos vegetales, este concentrado corporal previene y calma el cansancio y las varices, reduce la acumulación de líquidos y minimiza la grasa corporal. No solo optimiza la microcirculación, también hidrata y aporta luminosidad de forma inmediata (26 euros).

Gel Osmótico Desinfiltrante de Matriskin

placeholder Matriskin.
Matriskin.


El cosmecéutico corporal proporciona resultados anticelulíticos, lipolíticos y 'antiaging' gracias a un cóctel de activos drenantes, reafirmantes y nutritivos que, además de perfeccionar el aspecto de la piel, minimiza las consecuencias de las piernas cansadas. ¿El truco? Guarda el producto en la nevera para descongestionar más rápido (95 €).

Gel Relax de Atlantia

placeholder Atlantia.
Atlantia.


La fórmula con efecto frío-calor tonifica, recupera los músculos tras los esfuerzos y es muy refrescante. El ingrediente esencial es antioxidante aloe vera 100% ecológico, que se acompaña de plantas analgésicas, antisépticas, estimulantes y antiinflamatorias (12,90 €).

COMPRAR AQUÍ

Body Plane de Esker

placeholder Esker.
Esker.


Es una herramienta de masaje, para utilizar con un aceite corporal, que se inspira en las utilizadas en los baños romanos para rascar y tratar la piel. Realizada en madera de teca, con un borde de acero inoxidable y chapado en plata, te permite efectuar un perfecto masaje diurético en las piernas. Lo encontrarás en Laconicum (45 euros).

Piernas Ejercicios piernas Piel seca
El redactor recomienda