Es noticia
Menú
Dieta de reentrada: 10 buenos hábitos para ponerse en forma tras las vacaciones
  1. Estilo
  2. Ocio
Comienza con energía

Dieta de reentrada: 10 buenos hábitos para ponerse en forma tras las vacaciones

Aprovecha que septiembre es un mes de cambios para tomar la decisión de mejorar tus hábitos de vida

Foto: Buenos hábitos para ponerte en forma tras las vacaciones. (Heather Ford para Unsplash)
Buenos hábitos para ponerte en forma tras las vacaciones. (Heather Ford para Unsplash)

Comienza el nuevo curso y, con él, las ganas de hacer las cosas bien sobre todo en lo referente a nuestra salud. Si has decidido que septiembre es el mes en el que vas a empezar a cuidarte, enhorabuena, solo tienes que tener en cuenta algunos pequeños hábitos que son universales.

Aunque cada lugar tenga sus costumbres en lo que a alimentación se refiere, al fin y al cabo siempre es mejor optar por un consumo típico de la zona y de proximidad, hay consejos que son igual de válidos para todas las culturas, tal y como hemos podido aprender de estas recomendaciones recogidas en la publicación italiana ‘Corriere della Sera’.

placeholder Buenos hábitos para ponerte en forma tras las vacaciones. (Paige Cody para Unsplash)
Buenos hábitos para ponerte en forma tras las vacaciones. (Paige Cody para Unsplash)


Metas alcanzables

Uno de los consejos que más solemos escuchar cuando decidimos cambiar nuestros hábitos hacia una alimentación equilibrada, con la que además podremos conseguir perder un poco de peso, es ponernos metas realistas.

Los cambios no se producen de un día para otro, sobre todo cuando queremos que sean permanentes, por eso lo mejor es fijarnos objetivos que podamos cumplir a corto plazo. Al ver nuestras metas cumplidas, tendremos una mayor ilusión por seguir adelante.

No pases del ejercicio

placeholder Buenos hábitos para ponerte en forma tras las vacaciones. (Unsplash)
Buenos hábitos para ponerte en forma tras las vacaciones. (Unsplash)

Aunque la alimentación es indispensable y sin una dieta adecuada nunca lograremos nuestros objetivos, no podemos perder de vista la importancia del ejercicio físico. Mantenernos en forma realizando un poco de deporte puede resultarnos de gran utilidad, para nuestro cuerpo y para nuestra mente.

Si esto fuera una historia de ‘sigue la aventura’, ahora podría mandarte de nuevo al punto anterior, porque en aquí también conviene ponernos metas alcanzables. Hacer todo en dos días todo el ejercicio que no has hecho en semanas no es una buena idea. Mejor empezar poco a poco y disfrutar de tus progresos con seguridad.

Comienza bien el día

Para comenzar bien el día es importante un buen desayuno. Este debe proporcionar aproximadamente el 20% de las necesidades calóricas que tenemos a lo largo del día. Además la primera ingesta activará nuestro metabolismo, lo que hará que comencemos a quemar calorías. Si no te apetece desayunar recién levantada, opta por beber un vaso de agua tibia.

placeholder Buenos hábitos para ponerte en forma tras las vacaciones. (@heftiba para Unsplash)
Buenos hábitos para ponerte en forma tras las vacaciones. (@heftiba para Unsplash)

Para que un desayuno sea lo más equilibrado posible debemos incluir en él hidratos de carbono, como cereales integrales, vitaminas, que podemos conseguir de la fruta, grasas saludables, como aceite de oliva o frutos secos, y proteínas, que podemos conseguir con una tortilla o unas lonchas de pavo. Un desayuno saludable será variado, completo, equilibrado y satisfactorio.

Hora de la comida

En esta ingesta se consume un 30% de las calorías diarias. Para que sea equilibrada puedes seguir el método del plato, es decir, dedicar la mitad del plato a verduras y hortalizas, un cuarto a hidratos de carbono, como pasta o arroz, y el otro cuarto a proteínas de calidad.

Intenta que tus platos sean lo más saludables posible, por ejemplo, cambiando la sal por especias o empleando técnicas de cocinado con las que no añadas muchas grasas, como preparaciones al vapor o a la plancha.

La cena es importante

placeholder Buenos hábitos para ponerte en forma tras el verano. (Pablo Merchán Montes para Unsplash)
Buenos hábitos para ponerte en forma tras el verano. (Pablo Merchán Montes para Unsplash)

La cena es un buen momento para tomar proteínas, para que nuestro cuerpo se recupere. Carnes magras y pescados junto con legumbres o huevos. Eso sí, cena pronto, así te acostarás ligera y con la digestión ya hecha. Adelantar la hora de la cena puede ayudarte a adelgazar más.

Mejor hacer cinco comidas

Para no llegar con demasiada hambre a las comidas principales conviene tomar un pequeño tentempié a media mañana y media tarde. Evita las patatas fritas y los snacks embolsados, siempre será mejor que apuestes por frutas y verduras, que puedes llevar a la oficina cortados en un táper.

No comas demasiado

placeholder Buenos hábitos para ponerte en forma tras el verano. (Ella Olsson para Unsplash)
Buenos hábitos para ponerte en forma tras el verano. (Ella Olsson para Unsplash)

Si a pesar de tomar un aperitivo y una merienda llegas a comer con un hambre voraz, prueba a beber un vaso de agua antes de comenzar a comer, te ayudará a sentirte más saciada y evitarás comer con ansiedad. También puedes tomar un pequeño plato de ensalada o verduras crudas, no solo te calmará el hambre, además sumará fibra a tu dieta.

Date un capricho

Si cumplir con todas las normas se te hace un tanto cuesta arriba, no dejes que esto llegue a producirte estrés, al fin y al cabo la finalidad es sentirnos mejor, no peor. Por eso puedes darte un capricho de vez en cuando. Intenta que esta excepción no se convierta en habitual o tus esfuerzos habrán sido en vano.

Una infusión... pero con cabeza

placeholder Buenos hábitos para ponerte en forma tras el verano. (Vee O para Unsplash)
Buenos hábitos para ponerte en forma tras el verano. (Vee O para Unsplash)

Tomar de vez en cuando una infusión puede sernos de gran utilidad, no son pocos los beneficios que se asocian con estas preparaciones y por eso debemos escoger la adecuada para cada momento. Por ejemplo, con el té podremos conseguir más energía pero con una infusión de valeriana dormiremos mucho mejor.

Qué pasa con el café y el alcohol

El café, consumido con moderación solo puede ayudarnos a acelerar nuestro metabolismo, por lo que no conviene eliminarlo, pero el alcohol es mejor evitarlo siempre que podamos. Nos aporta bastantes calorías y muy pocos nutrientes, sobre todo si son mezclas que tomamos junto a refrescos azucarados.

placeholder Buenos hábitos para ponerte en forma tras las vacaciones. (Lana Abie para Unsplash)
Buenos hábitos para ponerte en forma tras las vacaciones. (Lana Abie para Unsplash)

Como ves, para comenzar la ‘vuelta al cole’ de la mejor manera posible, solo tienes que aplicar un poco de sentido común y seguir estos sencillos consejos.

Comienza el nuevo curso y, con él, las ganas de hacer las cosas bien sobre todo en lo referente a nuestra salud. Si has decidido que septiembre es el mes en el que vas a empezar a cuidarte, enhorabuena, solo tienes que tener en cuenta algunos pequeños hábitos que son universales.

Vacaciones Adelgazar Trucos adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda