Es noticia
Menú
PAL o cómo maquillar los puntos clave de tu rostro para estar guapa
  1. Estilo
  2. Belleza
BEAUTY SECRETS

PAL o cómo maquillar los puntos clave de tu rostro para estar guapa

Ni la falta de arrugas, ni la piel firme o sin manchas: lo que determina que te veas mejor son 5 puntos de luz en el rostro que dominan no solo los maquilladores, también los médicos expertos en estética

Foto: Los iluminadores dejan una película perlada sobre la piel. (Imaxtree)
Los iluminadores dejan una película perlada sobre la piel. (Imaxtree)

Toda beauty addict que se precie conoce al dedillo el versátil mundo del iluminador como recurso mágico para que el rostro se vea fresco y joven. En cambio, saber con exactitud los puntos estratégicos a resaltar y el milímetro exacto donde empezar y terminar ya no es tan fácil, más cuando cada maestrillo tiene su librillo y el maquillaje de día o de noche, casual o sofisticado, cambia parámetros. Por suerte, sí podemos darte una respuesta concreta y con aval ya no artístico, sino médico: existen 5 puntos de luz llamados PAL donde la comunidad de dermatólogos y médicos estéticos se centran a la hora de rejuvenecer y eliminar la cara de cansancio.

Foto: El iluminador puede ser un aliado de la mascarilla si lo llevas así. (Getty)


Zonas concretas de la anatomía facial que producen una refracción de la luminosidad de la piel, que por culpa del paso del tiempo se 'apaga' y va acusando un juego de luces y sombras distinto, provocando que aún se marquen más los signos de la edad. Lo detalla la doctora Purificación Espallargas, experta en medicina estética. “Al envejecer las estructuras del rostro se ponen en peligro; hay una pérdida importante de agua, la síntesis de colágeno y elastina disminuye provocando flacidez, la piel se afina y los tejidos tienen menos soporte. Como consecuencia, la luminosidad desaparece progresivamente”.

Ácido hialurónico, el iluminador de consulta

La solución clínica está en la molécula capaz de captar 1.000 veces su peso en agua, el ácido hialurónico. Se aplica mediante infiltración en la unión del párpado inferior con la mejilla, laterales de la nariz, la cola de la ceja, bajo las comisuras labiales y las ojeras. La doctora Espallargas realiza este procedimiento en dos pasos: el primero actúa a nivel superficial gracias a un cóctel de vitaminas, aminoácidos esenciales, ácido hialurónico no reticulado y colágeno (de tipo sintético, sin ningún tipo de endotoxinas y totalmente seguro), para mejorar el estado general de la piel y que quede tersa, suave, hidratada, luminosa y rejuvenecida. El segundo paso es la regeneración tisular: A un nivel profundo, para combatir la sujeción de los tejidos, infiltra en los llamados focos de luz ácido hialurónico reticulado de densidad media.

placeholder Las sombras de ojos en crema se pueden utilizar también como iluminador.  (Imaxtree)
Las sombras de ojos en crema se pueden utilizar también como iluminador. (Imaxtree)

El efecto, dicen los profesionales médicos, es como si un gurú del maquillaje hubiera realizado una obra magistral con el iluminador (pero a diferencia de este, dura todo el día, no se borra, desplaza o cuartea) de una manera totalmente natural, y ganando de paso en hidratación, turgencia, firmeza y proyección a nivel profundo. Los resultados duran entre 6 y 9 meses, y no suele ocasionar efectos secundarios más allá de algún eventual hematoma que desaparece en escasos días. Para la dra. Beatriz Beltrán, experta en medicina estética, “cualquier mujer que use el maquillaje habitualmente verá como esta técnica potencia el resultado de forma espectacular, manteniendo su naturalidad y frescura. Necesitará menos make up y a la vez mantendrá su autenticidad”.

Foto: En el último desfile de Coperni, pudimos ver el nuevo uso del glitter y las incrustaciones. (Imaxtree)


De ahí que, a juicio de la experta, la técnica se pueda aplicar a cualquier edad “porque simplemente añade ese toque de luz y una mirada descansada”, aunque si nos centramos en cifras, a partir de los 30 años sería un buen momento para someterse a este retoque mínimamente invasivo, del que se recomienda 1 sesión cada tres meses entre los 30 y 35 años, y 1 cada mes, durante tres meses desde los 40. El procedimiento, por cierto, es también apto para hombres, ¿acaso no envejecen ellos también? No hay fotógrafo que no juegue en el rostro con luces y sombras independientemente del sexo, y precisamente porque son pocos los que usan maquillaje, necesitan aportar ese resplandor extra en la consulta, apunta la Dra. Beltrán. En general, el precio para activar los PAL suele ser de 400-450 euros.

El iluminador de toda la vida

Es posible que no te acabes de decidir y optes por darle larga vida al iluminador tradicional, o incluso complementar el resultado obtenido con tu médico. Pues bien, hagámoslo fácil y vayamos al grano. Un truco sencillo que aporta María Gómez del Río, de Camaleon Cosmetics: los puntos estratégicos del rostro son aquellos en los que la luz incide naturalmente. Pero, ojo, porque el toque de luz va a depender del momento del día y de la ocasión. “Para un look de día enfatizar los pómulos, el tabique nasal y el arco de Cupido es suficiente para un efecto glow a la vez que natural y desenfadado. Por la noche aplicaremos un poco más de producto iluminador y podremos destacar más la mirada extendiéndolo en la parte superior de la ceja e incluso en el lagrimal y en la barbilla, lo cual va a potenciar el toque satinado de las facciones”, añade María Gómez. Un consejo para aplicarlo de la manera correcta: este producto es el acabado final de un maquillaje completo y debe ir después de la base, no antes, aunque también puedes usarlo en un rostro limpio e hidratado para darle un toque cada mañana. Para piel mixta o seca, el acabado en crema es perfecto. La grasa suele preferir textura en polvo”, termina la experta de Camaleon Cosmetics.

Corrector e iluminador en uno Concealer+Eraser Even Better, de Clinique ( 30 euros en Sephora). El primero que corrige y aporta luz y además dura 12 horas, en textura crema-gel. Contiene vitamina C, cafeína y ácido hialurónico.

placeholder Clinique.
Clinique.

Highlighter Teint Idole Ultrawear Stick de Lancôme (44 euros en El Corte Inglés) El formato stick es perfecto para llevar en el bolso y lo tienes en tres tonos: rosado, miel y dorado.

placeholder Lancôme.
Lancôme.


Trío de iluminadores en crema de Camaleon Cosmetics, (13,10 euros en PromoFarma). Rosa ideal para usar como blush, blanco perfecto para el lagrimal, cejas y labios, y dorado indicado en las zonas oscuras de los párpados o como bronceador.

placeholder Camaleon Cosmetics.
Camaleon Cosmetics.

Polvos sueltos iluminadores de Nars (28 euros en Asos). En el tono Orgasm de culto, incorpora polvos de brillo que reflejan la luz para lograr un acabado radiante, y no cuartean la piel, se funden con ella.

placeholder Nars.
Nars.

Toda beauty addict que se precie conoce al dedillo el versátil mundo del iluminador como recurso mágico para que el rostro se vea fresco y joven. En cambio, saber con exactitud los puntos estratégicos a resaltar y el milímetro exacto donde empezar y terminar ya no es tan fácil, más cuando cada maestrillo tiene su librillo y el maquillaje de día o de noche, casual o sofisticado, cambia parámetros. Por suerte, sí podemos darte una respuesta concreta y con aval ya no artístico, sino médico: existen 5 puntos de luz llamados PAL donde la comunidad de dermatólogos y médicos estéticos se centran a la hora de rejuvenecer y eliminar la cara de cansancio.

El redactor recomienda