Trucos fáciles y virales para pintarse los labios y que el maquillaje dure todo el día
  1. Estilo
  2. Belleza
Beauty tips

Trucos fáciles y virales para pintarse los labios y que el maquillaje dure todo el día

Hidratar, sellar o utilizar un bastoncillo se han convertido en trucos sencillos y efectivos con los que pintarse los labios y lograr que el maquillaje dure más

placeholder Foto: Además de preparar los labios, perfilar o sellar puede contribuir a que el maquillaje dure más tiempo. (Imaxtree)
Además de preparar los labios, perfilar o sellar puede contribuir a que el maquillaje dure más tiempo. (Imaxtree)

Hace años, la leyenda urbana de que, allá donde fueras, siempre estabas a menos de 3 metros de una araña no tardó en viralizarse. Aunque no se tratara de un hecho contrastado, nos hizo pensar si, realmente, los arácnidos podían estar tan próximos sin que los viéramos. Más allá de la la leyenda, lo que sí es cierto es que, si te maquillas de forma regular, siempre habrá a menos de tres metros de ti alguna barra de labios. El cosmético más vendido durante años, al menos hasta que la mascarilla llegó a nuestras vidas, siempre espera fiel para rematar cualquier look y los nuevos lanzamientos del sector así lo demuestran.

Sin embargo, detrás de una barra de labios hay mucho más que ingredientes con milenios de historia, también hay usos alternativos y trucos para potenciar sus propiedades. Duración, acabado, color… Redes sociales y cultura popular han desarrollado tips muy fáciles con los que exprimir los cosméticos, el último y más viral el truco del bastoncillo, creado por Huda Kattan y difundido por TikTok.

placeholder La forma de pintar los labios repercute directamente en su acabado y duración. (Imaxtree)
La forma de pintar los labios repercute directamente en su acabado y duración. (Imaxtree)

1. El bastoncillo mágico

Cuando maquillas con precisión tus labios, puede que, junto con la delimitación del arco de Cupido, pintar las comisuras sin caer en el exceso y sin emborronar el resultado sea la otra parte más complicada. Huda Kattan ha conseguido hacer vital su truco del bastoncillo. Antes de comenzar a pintar los labios, sea cual sea el cosmético que hayas elegido, tienes que colocar un bastoncillo en la boca, de tal modo que cada extremo se quede en las comisuras. Así, el algodón ejercerá de tope y evitará que apliques demasiado labial en la zona. Cuando se termina de maquillar el labio, se retira el bastoncillo y listo. No es la primera vez que un bastoncillo se cuela en un truco viral, hace unos años el delineado perfecto también se lograba con un bastoncillo.

@tesslamariee

Sandstone lip & cheek, linked in bio ✨ #qtiplipstick #makeuphack #howto #easymakeup #mamamakeup #lipcolor #ROMWEGetGraphic #PonderWithZion

♬ original sound - theanoughceke

2. Besar un papel

Durante años hemos visto repetir este paso a madres y abuelas. Tomar un pañuelo o un trozo de papel higiénico, doblarlo a la mitad, apoyarlo sobre los labios y boquear. Además de ser utilizado para retirar el posible exceso de producto que quede sobre el labio, para crear un acabado más natural, este truco también logra sellar el labial, matificando ligeramente su superficie y actuando a modo de top coat. En vez de apoyar el papel y cerrar la boca, también se pueden dar suaves toquecitos con él. La única condición es utilizar un pañuelo o papel con capas que no se vayan a desprender y quedarse adheridas en el labio.

placeholder La correcta hidratación del labio mejorará la adherencia del labial. (Getty)
La correcta hidratación del labio mejorará la adherencia del labial. (Getty)


3. Chuparse un dedo

O lo haces o alguna vez se lo has visto hacer a alguien y te has quedado ojiplática. Después de pintarse los labios, se coloca la boca en forma de O y se introduce un dedo limpio, aprisionándolo ligeramente. Al sacar el dedo, se retirará el exceso de producto que se puede amontonar en el centro de la boca como en los bitten lips, cuando la barra de labios entra en contacto con la mucosa. En vez de emborronar el maquillaje, se consigue limpiar la zona de forma efectiva y no necesitas tener ninguna herramienta a mano.

placeholder A la hora de pintar los labios, las comisuras son una de las partes más complicadas de maquillar. (Imaxtree)
A la hora de pintar los labios, las comisuras son una de las partes más complicadas de maquillar. (Imaxtree)

4. Ritual de preparación

Aunque no haya alcanzado la viralidad del truco del bastoncillo, Huda Kattan también ha compartido el ritual perfecto para preparar los labios antes de pintarlos. Para crear un lienzo uniforme, la maquilladora comienza exfoliando sus labios con un cosmético que contenga alfahidroxiácidos. A continuación aplica un bálsamo labial que nutra en profundidad y, por último, da toquecitos con un papel para no retirar la hidratación, pero que no haya una película demasiado grasa que dificulte la adherencia del posterior labial.

5. Polvos matificantes on the go

Sellar el maquillaje es uno de los pasos fundamentales para mantener los brillos a raya y conseguir que resista más tiempo, y si para sellar la base utilizamos polvos sueltos o compactos con los que matificar, para sellar la barra de labios podemos hacer exactamente lo mismo. Tomando muy poco producto y depositándolo con presiones muy leves, conseguimos que el labial resista inamovible.

placeholder Los labiales mate están muy pigmentados y tienen sus propias normas para no resecar el labio. (Getty)
Los labiales mate están muy pigmentados y tienen sus propias normas para no resecar el labio. (Getty)


6. Usa menos labial

Uno de los miedos más extendido en el uso de los labiales de acabado mate es que resecan los labios y dejan una sensación tirante muy incómoda, además de cuartearse con el paso de las horas. Las barras de labios aterciopeladas, que dejan una pátina mate sobre el labio, son una alternativa muy recomendable, pero si no quieres sufrir esa sensación de parche, tan solo tienes que aplicar menos producto. “La alta pigmentación de las texturas mates hace que una única capa sea suficiente para un color perfecto y aterciopelado. En este caso, menos es (mucho) más”, explica Eliecer Prince, national makeup artist de Guerlain.

placeholder Los labiales mate tienen sus propios trucos. (Imaxtree)
Los labiales mate tienen sus propios trucos. (Imaxtree)


Detrás de gestos muy sencillos y fáciles de sistematizar, hay auténticos trucos que harán que no perdamos mucho producto, que no nos salgamos del labio o que sellemos el producto para que dure más tiempo. Y lo mejor de todo es que son DIY y de lo más económicos.

Maquillaje Trucos maquillaje Labios Barra de labios Pintalabios
El redactor recomienda