Es noticia
Menú
El corte de pelo retro de Julia Roberts que se ha puesto de moda (por sorpresa)
  1. Estilo
  2. Belleza
Capas 2000

El corte de pelo retro de Julia Roberts que se ha puesto de moda (por sorpresa)

Las capas han vuelto y con ellas el volumen, el movimiento y las melenas esculpidas. El estilismo tendencia está en el corte de pelo de Julia Roberts a finales de los 90

Foto: El corte de pelo ultracapeado de Julia Roberts en 'Friends'.
El corte de pelo ultracapeado de Julia Roberts en 'Friends'.

La novia de América ni siquiera tiene que estrenar película para conseguir poner algo de moda o seducir al público más joven. Algo tan breve en la carrera de Julia Roberts como un capítulo en la serie ‘Friends’, cuando la ficción aún rodaba su segunda temporada, ha logrado traspasar la barrera de más de 25 años y convertir la melena con volumen, a capas y con las puntas al estilo 90 en el corte de pelo que la generación Z está pidiendo en los salones de belleza.

El corte de pelo de Julia Roberts en los 90 se convertía así en la antesala del octopus haircut, que ha pasado de ser un murmullo a ser una firme y efectiva tendencia con la que voluminizar las melenas largas de cabello fino y llenar la cabellera de movimiento. La clave de las capas del noventero corte de pelo está en pronunciar escalonadamente las facciones.

placeholder Fotograma de 'Friends'. (Getty)
Fotograma de 'Friends'. (Getty)

En Japón y Corea del Sur, el corte de pelo de Julia Roberts ha tenido una especial acogida, al responder a varias de las demandas beauty. Mientras en Europa aún miramos con recelo las capas, cortes de pelo como el mushroom, el wolfcut o el hime haircut, que recrea los estilismos ancestrales, se cuelan entre los más populares.

Revisionado de la serie y revisión Z

Además de realizar una lectura radicalmente diferente de cada diálogo y escena de la mítica serie de televisión, volver a visionar 'Friends', 18 años después de su último capítulo, ha logrado que el corte de pelo Rachel y sus únicas mechas reimpulsen tanto la carrera de Chris McMillan que este se haya animado a lanzar su propia marca de champús para conseguir el pelo que catapultara a la fama a su clienta Jennifer Aniston.

placeholder Julia Roberts, en un fotograma de 'Friends'.
Julia Roberts, en un fotograma de 'Friends'.

Pero no solo quienes vieron la serie en directo, ni quienes han consumido sus reposiciones televisivas, son carne de la influencia de 'Friends' en esta década, las generaciones más jóvenes, que incluso nacieron después de la que serie terminara, la devoran a día de hoy y encuentran algo trendy en cada uno de sus capítulos. El último descubrimiento ha sido el de la breve aparición de Julia Roberts como Susie, maquilladora y peluquera de cine y compañera de colegio de Chandler.

placeholder Julia Roberts, en 'Friends'.
Julia Roberts, en 'Friends'.

Aunque lo que más traspasó del capítulo fue la relación que Julia Roberts inició en el set de rodaje con Mathew Perry, lo que arrasa en 2022 de esta breve interpretación es el esponjoso, con movimiento y otoñal corte de pelo de la actriz. En un momento en el que las melenas XXL o los cortes a tijeretazos -véase los mullet, wolf o hime- marcan las tendencias, todo indica que la pluralidad de capas, de diferentes longitudes y áreas es la otra firme tendencia para quienes quieren lucir melena sin sacrificar el volumen.

placeholder Varios fotogramas del capítulo en el que el pelo de Julia Roberts ha seducido a las tendencias.
Varios fotogramas del capítulo en el que el pelo de Julia Roberts ha seducido a las tendencias.

El corte de Julia Roberts allá por 1996 era la perfecta combinación de capas sin sacrificar los peinados pulidos. A menudo se recurre a este tipo de cortes de pelo para generar volumen en los cabellos más finos, pero el caso de Julia era distinto. Su voluminosa melena rizada contaba con su propio volumen, por lo que su corte de pelo no recurría a las capas cortas que veríamos en los comienzos de los 2000, sino que se trataba de capas más largas, pero de distintas longitudes para crear un degradado que le diera mucho movimiento a la melena sin crear un volumen difícil de manejar.

Otra parte fundamental del éxito del corte y que se sumaba a esa esponjosidad era su flequillo. Entre el curtain tradicional y un cortina más Bardot, tan solo unos finos mechones caían sobre el rostro de la actriz, siempre permitiendo que los recogiera a los lados con un poco de volumen. Algo así como el clásico flequillo de Eva Mendes pero mucho menos evidente. Los mechones del flequillo se perdían con las capas convirtiéndose en una longitud más del degradado.

Para potenciar esa esponjosidad que sumara tanto volumen a la melena pero sin terminar con un efecto ochentero, el remate del corte de pelo de Julia Roberts se conseguía a través del peinado. Además de alisar su ondulada melena, su equipo de estilismo pulía las puntas peinándolas hacia adentro para conseguir un efecto retro, de nuevo de inspiración Bardot, con el que el volumen era mucho más natural.

placeholder Julia Roberts, en 'Todos dicen 'I love you', de Woody Allen. (Cordon Press)
Julia Roberts, en 'Todos dicen 'I love you', de Woody Allen. (Cordon Press)

Capa a capa, las puntas lograban un peinado homogéneo en el que no se buscaba que aquellas quedaran ocultas, sino que se vieran como un interminable mix de cabello. Este cambio en la forma de peinar el cabello en pro de un volumen natural lo hemos visto también en el italian bob que recurre al truco de peinar la punta hacia dentro y en redondo para potenciar el volumen en las melenas cortas.

A través de distintos frames del célebre capítulo en el que Julia juega con los sentimientos de Perry, los usuarios de distintas redes sociales explicaban que acudían a sus estilistas pidiéndoles recrear el estilo. Como viene siendo costumbre en las nuevas plataformas, tras cortar sus melenas según las normas noventeras, tocaba compartir no solo el resultado -algo más de Instagram que de TikTok-, sino cómo eran los días siguientes con el nuevo estilismo. Cómo hay que lavar y cuidar el cabello y, por supuesto, cómo recrear el estilismo en cuestión.

TikTok es el ejemplo de lo que un buen tutorial puede cambiar tu día a día. Retomando el uso de los rulos y encumbrándolos al estatus de aliado capilar varios escalones por encima de la plancha de pelo o las tenacillas, son miles los tiktokers que enseñan cómo seccionar la melena tomando como referencia cada capa para lograr que estas caigan con la onda en punta precisa y conseguir exactamente el mismo peinado que la Julia Roberts de los 90.

La guinda del pastel, como apuntan varias webs especializadas en cabello y encargadas de dar voz a esta inusual tendencia, es acertar con la coloración. El pelirrojo avellana de Julia, lo suficiente tostado como para entrar en los castaños claros pero con una potente carga de naranja, es la perfecta coloración del otoño, aunando los colores clave de la estación, rozando el marrón sepia que promete.

Otros estilismos bastante parecidos a este corte retro son las diferentes interpretaciones del octopus. Con la llegada a Netflix de ‘El juego del calamar’, además de los vídeos virales que imitaban el maquillaje ensangrentado de su protagonista femenina, el corte de pelo de Hoyeon Jung, la modelo y actriz coreana que le daba vida, reforzaron la popularidad de los cortes de pelo a capas al estilo noventero.

La misma estética de cabello oscuro -preferiblemente entre moreno y negro- y melena capeada para aportar volumen y movimiento a los cabellos más finos, de nuevo, no solo la encontramos en la actriz surcoreana. Bella Hadid también ha optado por el estilismo en los últimos meses y, ¡sorpresa!, la propia Julia Roberts, superado su esponjoso corte de pelo de 'Friends', oscureció su melena y le aportó un baño sleek con el que el cabello parecía mucho más sano y brillante, pero con un volumen más natural.

Además de la longitud, el degradado frontal o las capas, entre las copias más vistas de TikTok, observamos que los usuarios de la plataforma también buscan recrear la misma coloración de Julia Roberts en los 90. Se trata de un luminoso pelirrojo que juega a ser castaño o cobre según incida la luz sobre él y que se sustenta en las mechas, dispuestas capa por capa para crear un efecto cincelado.

Cómo lograrlo

Secador y cepillo redondo son los aliados de base del corte de pelo de Julia Roberts. Sin embargo, plataformas como TikTok recuperaban un elemento aún más vintage, adaptándolo a las tecnologías actuales. Hablamos de los rulos calientes. Ya no hace falta un baño maría o un microondas, sino recipientes como el de los rulos cerámicos BaByliss Pro, 63,17€ en Amazon. Basta con dejarlos calentar hasta adquirir la temperatura adecuada para enrollar el cabello y fijarlos con pinzas u horquillas. Pasados 10 minutos se retiran y la onda retro queda perfecta. El truco, eso sí, está en seccionar adecuadamente el cabello y recogerlo en la dirección precisa.

placeholder Rulos cerámicos BaByliss Pro.
Rulos cerámicos BaByliss Pro.

Los noventa más classy y favorecedores han vuelto.

La novia de América ni siquiera tiene que estrenar película para conseguir poner algo de moda o seducir al público más joven. Algo tan breve en la carrera de Julia Roberts como un capítulo en la serie ‘Friends’, cuando la ficción aún rodaba su segunda temporada, ha logrado traspasar la barrera de más de 25 años y convertir la melena con volumen, a capas y con las puntas al estilo 90 en el corte de pelo que la generación Z está pidiendo en los salones de belleza.

El redactor recomienda