Marrón sepia, el castaño oscuro y cálido de Selena Gomez y de toda it girl con el pelo sano
  1. Estilo
  2. Belleza
Moreno brillante

Marrón sepia, el castaño oscuro y cálido de Selena Gomez y de toda it girl con el pelo sano

Un castaño muy oscuro pero que no endurece las facciones, así es el marrón sepia que ha seducido a celebs de todas las edades y nacionalidades, de Meghan o Belluci hasta Selena Gomez

Foto: La actriz italiana Greta Ferro, en el Festival de Cine de Venecia, con coloración marrón sepia. (Getty)
La actriz italiana Greta Ferro, en el Festival de Cine de Venecia, con coloración marrón sepia. (Getty)

El castaño es quizá el gran aliado cromático de los cabellos sanos. Su coloración homogénea reduce la sensación visual de puntas abiertas, además de jugar a hacernos una corrección óptica digna de los constructores del Partenón para que parezca que el pelo, además de más sano, está más hidratado y por ello no hay rastro de encrespamiento. Tras coloraciones muy exigentes como rubios mechados o decoloraciones fantasía, volver al moreno es un recurso no solo utilizado por las celebrities, sino también por las cabelleras de a pie. Así ha sido como el marrón sepia, una combinación armoniosa y muy natural de castaños más o menos oscuros y subtonos cobrizos muy sutiles, se ha convertido en el tono predominante en las melenas más famosas de nuestros días, adaptándose a sus castigados cabellos, además de a cualquier edad. Desde cantantes surcoreanas de apenas 25 años a damas de la gran pantalla como Monica Bellucci de 57.

placeholder Selena Gomez, con una versión más clara del marrón sepia, en un acto promocional de Rare Beauty. (Getty)
Selena Gomez, con una versión más clara del marrón sepia, en un acto promocional de Rare Beauty. (Getty)

El marrón sepia se aplica como una coloración uniforme en la que no son perceptibles las mechas. Es posible que sí se apliquen finísimos reflejos desperdigados por las capas interiores de la melena, para que nunca se vea su trazo, pero lo más habitual es ver una coloración en bloque desde la raíz y hasta las puntas, que se irá erosionando y aclarando con el paso del tiempo. Podría decirse que el marrón sepia es una coloración de mantenimiento muy cómodo, siempre y cuando el tono de base no diste mucho del tinte o la transición será muy marcada en la raíz.

placeholder En las últimas apariciones de Meghan Markle en el Global Citizen Live, también vimos sus reflejos cobrizos sobre el castaño oscuro de su cabello natural, rozando el marrón sepia. (Getty)
En las últimas apariciones de Meghan Markle en el Global Citizen Live, también vimos sus reflejos cobrizos sobre el castaño oscuro de su cabello natural, rozando el marrón sepia. (Getty)

Un color muy concreto

A la hora de aterrizar el concepto de ese casi indescriptible color, algo rojizo para ser un castaño oscuro, pero demasiado marrón para considerarlo pelirrojo. La periodista de 'Allure' que le ponía nombre al tono explicaba que, para muchos, el único registro de ‘sepia’ que había en su mente hacía referencia al filtro sepia de Instagram que le otorga a todo un adictivo velo retro. No andaba muy alejada con su referencia porque este castaño puede recordar a aquellas melenas moldeadas con bigudíes al estilo de Katharine Hepburn.

placeholder Color marrón sepia.
Color marrón sepia.

Si se tiene miedo a los cambios de look muy marcados o existe el temor a un tono rojizo o caoba, el marrón sepia puede actuar como la transición perfecta, algo así como la primera prueba para saber si nos quedaría mal una coloración más intensa. Su subtono rojizo es tan ligero que tan solo reaviva el castaño natural del cabello y le aporta un matiz iluminador alejado de los clásicos reflejos dorados o de las coloraciones frías de moda.

placeholder El castaño oscuro y rojizo de la actriz Greta Ferro es un ejemplo claro de marrón sepia. (Getty)
El castaño oscuro y rojizo de la actriz Greta Ferro es un ejemplo claro de marrón sepia. (Getty)

Selena Gomez es un claro ejemplo del marrón sepia como transición entre una coloración muy arriesgada y un regreso al tono natural. La actriz, ahora también empresaria de belleza, regresaba a su coloración oscura sin caer en su negro de siempre, sino dándole un otoñal y sutil toque rojizo al castaño. El matiz castaño rojizo es quizá más perceptible en el bob italiano de Monica Belluci. Al arriesgar con el corte de pelo, la actriz corría el riesgo de sumarse años, pero cambiar la coloración ha surtido el efecto contrario. Sus facciones se han suavizado y el tono sepia realza su piel.

Volviendo a los marrones sepia más castaños, de nuevo Corea del Sur no se pierde su cita con las tendencias de belleza, como vemos en el moreno ultranatural de Jennie, cantante del grupo Blackpink. Aunque su cabello de base es un castaño muy oscuro, prácticamente negro, entre coloración y coloración, la cantante ha encontrado en el marrón sepia una forma de volver a un look natural, pero potenciando la luminosidad de su cabello, lo que repercute en luz sobre su rostro, además de haber generado una sensación de volumen muy interesante.

En vez de sumar años o artificialidad como otros subtonos rojizos, los destellos cobres del marrón sepia, igual que ocurriera con el pelirrojo luminoso del 2020, consiguen rejuvenecer la imagen al matizar rojos muy pigmentados y hacer cálidos los marrones con tonos medio-intensos más cálidos. En definitiva, un color muy natural y versátil.

La alternativa (más rubia y cara)

Los castaños claros como el popularmente denominado ‘expensive brunette’ gracias a Hailey Bieber son la otra alternativa a este marrón sepia. Muy luminosos y tonteando con el rubio, exigen un mayor mantenimiento -tanto en peluquería como en casa con tratmaientos con pigmentos- y no se adaptan tanto a todos los cabellos, pero sus resultados también son sublimes.

“Es el tono perfecto para mujeres cuyo color de base es el castaño claro o rubio oscuro y favorece mucho a todas las morenas que quieran lucir un color más claro sin un gran compromiso y evitando un efecto raíz muy marcado. Funciona tanto para castañas que quieran dar un aspecto más claro a su cabello como para rubias que quieran darle más profundidad y calidez a su melena”, explicaba el estilista Eduardo Sánchez.

Volviendo al truco del marrón sepia que ha seducido a las celebrities adictas a los cambios de look y a la naturalidad, no nos olvidamos de que el tono se aproxima silenciosamente al castaño oscuro de Lily Collins en 'Emily in Paris'... ¿Casualidad o declaración de intenciones?

Color cabello
El redactor recomienda