Es noticia
Menú
Las uñas postizas están de moda y estos son los mejores trucos para sacarles partido
  1. Estilo
  2. Belleza
Tips para que duren más

Las uñas postizas están de moda y estos son los mejores trucos para sacarles partido

Las uñas postizas han resurgido y evolucionado para que su aspecto no sea tan artificial como antaño. Sigue estos consejos para que te queden de maravilla y, además, tus manos no sufran

Foto: Las uñas postizas se colaban también en el desfile otoño-invierno 2022 de Tommy Hilfiger. (Imaxtree)
Las uñas postizas se colaban también en el desfile otoño-invierno 2022 de Tommy Hilfiger. (Imaxtree)

Está claro que la manicura ha pasado de ser un tratamiento de belleza que se hacían solo unas cuantas mujeres hace décadas a convertirse en un detalle imprescindible de cualquier look de maquillaje, independientemente de la edad o el estilo que tengamos.

En los últimos años, los esmaltes semipermanentes, el nail art y las uñas de gel se han erigido como básicos de la rutina de belleza y ahora es el momento de que entren en juego las uñas postizas. Estas se han vuelto un accesorio de lo más apañado, no solo para salir del paso, sino para presumir de manos a la última sin ningún tipo de riesgo.

placeholder Manicura en el desfile otoño-invierno 2022 de Claudia Li. (Imaxtree)
Manicura en el desfile otoño-invierno 2022 de Claudia Li. (Imaxtree)

El abuso de las manicuras de larga duración puede traer consecuencias negativas, como uñas quebradizas o incluso la aparición de hongos en los casos más extremos. El problema que es “si se daña la uña o la matriz de la misma, el tiempo de regeneración completa para recuperar la placa ungueal es de 6 a 8 meses”, advierte Laura Pia, directora de Thuya Profesional.

Si tú también vas a recurrir a las uñas postizas, ya sea porque no tienes tiempo para ir al salón a hacerte una manicura profesional, porque tu presupuesto anda un poco ajustado o porque eres de las que se arreglan las manos solo para las ocasiones especiales, esta alternativa está hecha para ti.

placeholder Manicuras acrílicas, press on nails y uñas postizas están a la orden del día. (Pexels/Solodsha)
Manicuras acrílicas, press on nails y uñas postizas están a la orden del día. (Pexels/Solodsha)

En las redes sociales cada vez hay más tutoriales que explican cómo ponerse las uñas postizas (#pressonnails, en inglés) y las opciones de estas son cada vez más extensas, pues el mercado no solo ofrece las clásicas rojas, sino que hay diferentes estilos, que van del minimalismo al maximalismo, e incluso existe la posibilidad de encargar a manicuristas diseños personalizados. A continuación te explicamos algunos trucos de cómo aplicarlas y te recordamos que aquí también es primordial el cuidado antes, durante y después de usar estos accesorios.

Foto: La manicura semipermanente casera se ha convertido en toda alternativa a las manicuras profesionales. (Launchmetrics Spotlight)

Cómo preparar tus uñas

En este caso es importante seguir unos pasos previos a la colocación de los postizos para que estos permanezcan impolutos durante más tiempo y también para que el acabado resulte lo más natural posible. Comienza por lavarte las manos con agua y jabón para eliminar cualquier tipo de suciedad y grasa que puedas tener; después ayúdate de un palito de naranjo para empujar suavemente las cutículas hacia atrás y pule a continuación las uñas.

Limpia y elimina el polvo con una brocha de maquillaje primero y pasa luego un algodón empapado en quitaesmalte (mejor si contiene acetona). Este último gesto es muy importante, ya que es el encargado de eliminar cualquier tipo de grasa para proporcionar una mejor adhesión.

placeholder La preparación de tus manos, antes de cualquier tratamiento, es fundamental. (Pexels/Karolina Grabowska)
La preparación de tus manos, antes de cualquier tratamiento, es fundamental. (Pexels/Karolina Grabowska)

Cómo colocar las uñas postizas

Lo primero que tienes que tener claro es cuánto tiempo vas a querer lucir las uñas postizas, pues usar un método de aplicación u otro depende de esto. Si son para un momento puntual, tipo cena, fiesta o escapada de dos días, puedes colocarlas ayudándote del pegamento de pestañas o incluso usando la cinta adhesiva de doble cara que incorporan algunas pestañas.

placeholder Muestrario de esmaltes de uñas. (Pexels/Rodnae Productions)
Muestrario de esmaltes de uñas. (Pexels/Rodnae Productions)

Sin embargo, si buscas algo más duradero, tu aliado será el pegamento específico para uñas. Con tan solo una pequeña gota en cada una de ellas conseguirás que el resultado dure unos diez días. Luego, una vez se haya secado, coge una lima gruesa para dar la forma adecuada a los postizos y así hacer que tengan un aspecto más natural.

Pero ¿qué pasa si se te salta alguna uña? Tan solo tienes que pulir la tuya natural y aplicar de nuevo un quitaesmalte con acetona para limpiarla bien. Después aplica una gotita de pegamento y presiona unos segundos la postiza para que se adhiera bien.

Cómo quitar los postizos y cuidar las uñas después

Para no dañar los lechos ungueales es imprescindible que lleves a cabo un retirado cuidadoso. Si tu idea es no reutilizar los accesorios, basta con que sumerjas las uñas en acetona durante 10-15 minutos y voilà; pero si quieres lucirlos más veces, aplica una buena cantidad de aceite para cutículas –si no tienes este, el de oliva también servirá– en toda la base y después sumerge tus manos en agua calentita con jabón. A los pocos minutos comenzarán a despegarse por sí mismos y después te tocará continuar a ti, con mucho cuidado y paciencia.

placeholder El aceite para cutículas es el perfecto paso final de toda buena sesión de manicura. (Pexels/Karolina Grabowska)
El aceite para cutículas es el perfecto paso final de toda buena sesión de manicura. (Pexels/Karolina Grabowska)

Posteriormente, la hidratación tiene que ser tu prioridad, por lo que una vez hayas retirado todo el pegamento, el aceite para cutículas y tú os haréis inseparables. “Aplícalo con regularidad, tanto en las cutículas como en las uñas, siempre con movimientos circulares para que las segundas crezcan de una manera sana y fuerte. Y acude de vez en cuando a tu centro de mani-pedi para que te realicen alguna envoltura hidratante y nutritiva de manos”, aconseja Maribi Arnedo, responsable en España de la marca Bio Sculpture.

Está claro que la manicura ha pasado de ser un tratamiento de belleza que se hacían solo unas cuantas mujeres hace décadas a convertirse en un detalle imprescindible de cualquier look de maquillaje, independientemente de la edad o el estilo que tengamos.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda