Es noticia
Menú
¿De verdad el retinol puede frenar la caída del pelo?
  1. Estilo
  2. Belleza
SOLUCIONES CAPILARES

¿De verdad el retinol puede frenar la caída del pelo?

Como para muchas otras dudas cosméticas, la respuesta es "sí, pero…". Así se usa este activo (que nada tiene que ver con el de tu sérum facial) en el cuero cabelludo

Foto: El retinol puede favorecer el crecimiento. Desfile Annakiki. (Launchmetrics Spotlight)
El retinol puede favorecer el crecimiento. Desfile Annakiki. (Launchmetrics Spotlight)

De un tiempo a esta parte, el retinol se ha colado en nuestras vidas por derecho propio. Eficaz para luchar contra el envejecimiento, mejorar la apariencia de las arrugas y de la textura cutánea, se ha convertido -junto con sus ‘colegas’ el retinil y el retinal- en el activo imprescindible de las rutinas nocturnas de cuidado facial. Pero últimamente estamos asistiendo a una creciente tendencia que anima a usar el retinol para frenar la caída del pelo.

Aunque nos suene a la última locura de TikTok, lo cierto es que existe un cierto respaldo científico. Eso sí, tiene sus ‘peros’. Diversos estudios han demostrado que el uso conjunto de tretinoína y minoxidil (el medicamento vasodilatador que más se prescribe para tratar la caída) puede mejorar la alopecia. ¿Dónde queda aquí el retinol? Pues bien, la tretinoína es, como nuestra estrella antiaging, un derivado de la vitamina A, es decir, un retinoide. “Lo que ha pasado es que a raíz de estos estudios se ha empezado a cuestionar el empleo de otros derivados de la vitamina A, especialmente el retinol, en el cuero cabelludo, debido a esa capacidad que tienen los retinoides de mejorar el turnover o renovación celular”, explica Eduardo Senante, titular de Farmacia Senante (Zaragoza).

placeholder Cuida tu cuero cabelludo. Desfile de Act1.  (Launchmetrics Spotlight)
Cuida tu cuero cabelludo. Desfile de Act1. (Launchmetrics Spotlight)

Y seguimos con las pruebas de su eficacia. “Se ha visto que la utilización de un derivado de la vitamina A que limpie el cuero cabelludo puede ayudar (más que promover) al crecimiento capilar, especialmente en los cueros cabelludos que tienden a acumular células muertas y descamación que puedan interferir, o incluso impedir, el crecimiento del pelo”, añade el farmacéutico, experto en dermocosmética y cuidado capilar. Es decir, aumenta la fase anágena o de crecimiento del cabello, mejorando la densidad. Por su parte, Carlos Fernández, education manager de Franck Provost, destaca que el uso de este activo sobre el cuero cabelludo también “tiene el propósito de activar el riego sanguíneo, estimulando la glándula sebácea de modo que el pelo está más elástico y sano”.

Olvídate de cócteles caseros

El problema de todo esto es que, como muchas veces sucede en las redes sociales, está generando confusión. Vídeos que nos animan a hacer la combinación maestra (minoxidil + retinoides) en casa; otros que van más allá sustituyendo la tretinoína por el sérum facial de retinol… “No podemos olvidar que el retinol es un ingrediente activo que puede causar irritación en la piel, especialmente al aplicarlo en grandes cantidades o combinado con otros activos. Por tanto, se podría provocar una irritación en el cuero cabelludo”, advierte Pedro Moreno, education manager de Jean Louis David.

Foto: Luce la mejor versión de tu  cabello. (Averie Woodard para Unsplash)

Además, como señala Eduardo Senante, “las lociones de minoxidil son ya de por sí un producto potencialmente irritante (principalmente debido a su elevada concentración en alcohol 80-90%)”. Si le sumamos el empleo inapropiado del retinol, el resultado será, casi con toda seguridad, un cuero cabelludo irritado y enrojecido. “Además, todo lo que inflame o altere en exceso la zona puede provocar justo el efecto contrario al que buscamos e incrementar la caída capilar”, alerta. Otro efecto indeseado sería el desequilibrio del pH, que, como apunta el farmacéutico, en el cuero cabelludo debemos mantener entre 3.5 y 5.5, “mientras que muchos cosméticos con retinol están formulados, en ocasiones en un pH superior”.

Un efecto, por ahora, limitado

Además, es importante señalar que los estudios que han aparecido hasta el momento se refieren únicamente a la alopecia androgénica, la forma más frecuente en los varones. De hecho, Carlos Fernández apunta que este tipo de tratamientos son más favorables y eficaces en hombres”. Sin embargo, tenemos opción de comprobar los beneficios del retinol de forma controlada. Existen en el mercado algunos laboratorios -muy pocos, eso sí- que lo incluyen en sus tratamientos de fortalecimiento capilar nocturnos, como Pharma Group, Club Roots o Moonpure.

Foto: Ashley Tisdale, en una presentación de su marca. (Getty/Vivien Killilea)

¿Más opciones? Recurrir a otros ingredientes de mejor tolerancia. Pedro Moreno enumera “el ácido salicílico, la cafeína, el zinc y los péptidos de colágeno”. Por supuesto, siempre que formen parte de una fórmula capilar. Y, en cualquier caso, los tres expertos coinciden: si existe caída capilar, lo más efectivo es acudir a un dermatólogo o tricólogo que determine el tratamiento.

De un tiempo a esta parte, el retinol se ha colado en nuestras vidas por derecho propio. Eficaz para luchar contra el envejecimiento, mejorar la apariencia de las arrugas y de la textura cutánea, se ha convertido -junto con sus ‘colegas’ el retinil y el retinal- en el activo imprescindible de las rutinas nocturnas de cuidado facial. Pero últimamente estamos asistiendo a una creciente tendencia que anima a usar el retinol para frenar la caída del pelo.

Sérum
El redactor recomienda