Es noticia
Menú
Productos para mantener la humedad del cabello y olvidarse del efecto frizz
  1. Estilo
  2. Belleza
¡Adiós encrespamiento!

Productos para mantener la humedad del cabello y olvidarse del efecto frizz

Al igual que sucede con el la piel (especialmente con el cutis), mantener una correcta hidratación capilar resulta imprescindible para mostrar la melena en su versión óptima.

Foto: Presume de cabellera hidratada. (Launchmetrics Spotlight)
Presume de cabellera hidratada. (Launchmetrics Spotlight)

A pesar de que el 'frizz' capilar no es algo inédito de la temporada de verano, lo cierto es que durante los meses estivales, con las temperaturas y las condiciones más extremas, su presencia se intensifica.

Toda cabellera relativamente larga, en mayor o menos medida, ha sufrido la presencia de este efecto que se caracteriza por lucir sutiles pelitos volantes, glamurosamente denominados 'baby hairs', que dan como resultado una apariencia indefinida, descontrolada e indomable que dificulta en gran medida las opciones del peinado (gesto básico para la salud capilar) y que minimiza el brillo natural y la suavidad de las cutículas.

placeholder La consecuencia directa de la falta de hidratación en el pelo, es el encrespamiento. (Launchmetrics Spotlight).
La consecuencia directa de la falta de hidratación en el pelo, es el encrespamiento. (Launchmetrics Spotlight).

¿La principal razón de su existencia? Aunque puede ser fruto de una falta de ácidos grasos o de daños en la fibra, en la mayoría de los casos, suele ser de la deshidratación tanto del cuero cabelludo pero, sobre todo, de las propias cutículas que intentan absorber la humedad del ambiente y se terminan hinchando. Pedro Abril, estilista capilar y fundador de la firma Abril et Nature, recuerda que algunos factores climáticos, como puede ser un extra de sol, viento o lluvia (seguro que puedes dar fe que en ambientes húmedos tu melena se descontrola), pueden aumentar el encrespamiento y que no es un hándicap solo reservado para los cabellos finos, ya que “cuando se tiene el pelo grueso, el encrespamiento es mayor y los días de pelo descontrolado, apagado, graso o seco también van a más”. Así, es importante cuidar cada melena con referencias adecuadas, prestando una mayor atención al cuidado de las puntas.

El foco en la deshidratación

Los tratamientos en salón dedicados a ofrecer una hidratación intensa pueden ser una buena solución para controlar o minimizar el frizz (desde Salón YÖY apuntan que es importante no confundir estas opciones con un alisado, ya que no buscan alterar la forma del cabello, sino solo actuar frente al encrespamiento). Pero si lo que buscas es abordar el problema desde casa, con trucos y referencias domésticas, estás de enhorabuena porque hay infinidad de opciones con texturas y manuales de uso diferentes, adaptados a las necesidades de cada cabello y a tus preferencias.

placeholder Busca cosméticos que hidraten y mantengan la humedad ya existente. (Launchmetrics Spotlight.)
Busca cosméticos que hidraten y mantengan la humedad ya existente. (Launchmetrics Spotlight.)

Lo esencial a la hora de seleccionar tu fórmula aliada es que no solo se encargue de aportar hidratación, también que actúe frente a la pérdida de humedad, generando un efecto de sellado en las cutículas para mantener la ya existente. Una buena opción son los productos concentrados, que se alíen con ingredientes como los aceites o el archiconocido ácido hialurónico y llegan enriquecidos de diferentes vitaminas centradas en ofrecer más de un beneficio. Los acondicionadores leave in, los óleos específicos o los sueros capilares pueden ser grandes opciones, aunque también puedes optar por ampollas o incluso brumas adaptadas.

Algunos gestos para reducir el encrespamiento…

Más allá de los mimos cosméticos, puedes apuntarte algunas detalles que te facilitarán la tarea, como puede ser elegir cepillos o peines de madera con púas de resina que, en palabras de Natalia Olmo, experta en cosmética natural y creadora de Maminat, son ideales para eliminar la electricidad estática producida por la sequedad y están indicados para todo tipo de cabellos”.

También puedes evitar lavarte la cabeza con agua demasiado caliente (puede abrir las cutículas y favorecer la deshidratación del cuero cabelludo y de las puntas), limitar el tiempo que está mojada (es posible que debilite la fibra y genere desequilibrios en el cuero cabelludo), proteger la melena tanto del calor como de las radiaciones solares, no frotar al secar con el fin de no generar electricidad estática y jamás renunciar a tus acondicionadores y mascarillas hidratantes, además de añadir los cuidados específicos extra que consideres oportunos.

Algunas referencias que te ayudan a mantener la hidratación capilar y, por lo tanto, dominar al complicado encrespamiento son…

Sérum Rellenador Hidra Hialurónico Elvive de L’Oréal Paris

Con un 2% de un complejo donde el protagonista es el archiconocido activo ácido hialurónico, el Sérum Rellenador Hidra Hialurónico Elvive, de L’Oréal Paris (6,99 euros) aporta hidratación mientras aumenta la fibra capilar y ofrece una melena con más cuerpo y un frizz bajo control.

placeholder
Sérum Rellenador Hidra Hialurónico Elvive de L'Oréal Paris
Comprar

Hair Vitamin Heat Protection Smooth & Shiny de Ellips

En un cómodo formato de ampollas, Hair Vitamin Heat Protection Smooth & Shiny, de Ellips (2,95 euros) contiene aloe vera y un cóctel de vitaminas (A, C, E y provitamina B5) para reparar, reducir la pérdida de agua e hidratar para domar los cabellos más propensos al encrespado.

placeholder
Hair Vitamin Heat Protection Smotth Shiny de Ellips
Comprar

Renewal Sealer Bonacure R-TWO de Schwarzkopf Professional

Renewal Sealer Bonacure R-TWO, de Schwarzkopf Professional (24,75 euros) es una mascarilla selladora sin aclarado, que ofrece un efecto fortificante al instante a la vez que actúa como un protector térmico capilar. Con una sola aplicación reducirás los 'baby hairs' de hasta las melenas más dañadas.

placeholder
Renewal Sealer Bonacure R-TWO de Schwarzkopf Professional
Comprar

Elixir Hair Spray de Masqmai

Con un 99,75 % de ingredientes naturales, el aceite capilar Elixir Hair Spray, de Masqmai (40 euros) se vale de las propiedades de los aceites de macadamia, jojoba, chía… Con el fin de hidratar, nutrir, proteger, iluminar o prevenir puntas abiertas para presumir de un pelo (sean cuáles sean sus características) luminoso, flexible y manejable.

placeholder
Elixir Hair Spray de Masqmai
Comprar

Bond, J' Aime Bond de Moncho Moreno

Una fórmula sin aclarado que resulta perfecta para nutrir de aminoácidos esenciales el interior de la fibra capilar con el fin de fijar su estructura y cuidarla tanto de las herramientas de calor como del sol. El resultado de Bond, J' Aime Bond, de Moncho Moreno (29,90 euros) es que aumenta su resistencia y facilita el desenredado incluso en húmedo.

placeholder
Bond, J'Aime Bond de Moncho Moreno
Comprar

Hair Mist de Nuggela & Sulé

Con una composición totalmente natural, Hair Mist, de Nuggela & Sulé (14,90 euros) se centra en equilibrar el pH del pelo, sellar las cutículas, hidratarlas, voluminizar y protegerlas de las agresiones externas… En un formato bruma que te permite dominar el frizz y potenciar el brillo capilar.

placeholder
Hair Mist de Nuggela Sullé
Comprar
DESCUENTO 36%
PRECIO MÍNIMO

Mascarilla Hidratante Ultraligera Hydration de Moroccanoil

Con aceite de argán y manteca de karité en su formulación, la Mascarilla Hidratante Ultraligera Hydration, de Moroccanoil (44 euros) está expresamente creada para sacar el máximo partido a los cabellos más finos, sin apelmazarlos pero restaurando la humedad para potenciar la elasticidad, el brillo, la luminosidad y, muy importante, la manejabilidad.

placeholder
Mascarilla Hidratante Ultraligera de Moroccanoil
Comprar

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

A pesar de que el 'frizz' capilar no es algo inédito de la temporada de verano, lo cierto es que durante los meses estivales, con las temperaturas y las condiciones más extremas, su presencia se intensifica.

Tendencias de belleza Color cabello
El redactor recomienda