Es noticia
Menú
Meg Ryan, la reina de las rom-coms otoñales en seis cortes de pelo que vuelven a estar de moda
  1. Estilo
  2. Belleza
Los 90 nunca fallan

Meg Ryan, la reina de las rom-coms otoñales en seis cortes de pelo que vuelven a estar de moda

¿Cuántas películas de Meg Ryan que te recuerden al otoño podrías enumerar? Y ¿en cuántas lleva un corte de pelo superidentificable? La 'megmanía' ha regresado y no solo porque sea otoño o porque los 90 sean tendencia: es viral en redes

Foto: Meg Ryan en 'Cuando Harry encontró a Sally'. (Cordon Press)
Meg Ryan en 'Cuando Harry encontró a Sally'. (Cordon Press)

Desde el momento en el que la primera hoja cae al suelo, comienza a sonar en la lejanía The Cranberries y Meg Ryan, convertida en Kathleen Kelly, sale de su apartamento del 328 West 89th Street camino de su adorable librería, The Shop Around the Corner.

El inicio del otoño es sinónimo de ‘Tienes un email’, una de esas rom-coms (comedias románticas) por excelencia que, a pesar de recorrer varias estaciones, parece anclada en el inconsciente colectivo como una película íntegramente otoñal.

Yo me consideraba original por visionar cada otoño y con pulcritud friki las películas otoñales de Meg Ryan; sin embargo, TikTok apareció en mi vida para demostrarme que somos muchos los que caemos rendidos ante el encanto de la actriz, a poder ser dirigida o con guion de Nora Ephron.

Combinaciones como ‘Meg Ryan fall’ o ‘Nora Ephron season’ plagan las redes sociales en un estacional homenaje a las rom-coms de los 90. Los outfits, la banda sonora y los cortes de pelo de ‘Cuando Harry encontró a Sally’, ‘Algo para recordar’ o ‘Tienes un email’ se versionan, recrean y alaban en TikTok.

Pero este año, mi morriña cinematográfica, como si hubiera vivido un otoño en Nueva York y el visionado de las películas me llevara a aquel escenario acogedor y romántico que es la Gran Manzana en la ficción, se ha visto sobrepasado por una oleada de ‘megmanía’. La 'culpa' la tiene, en parte, un término acuñado por X (antes Twitter), el ‘megaissance’, el renacimiento de Meg Ryan.

La cosa es que, el milagro de la Navidad de 2023 lo ha obrado ella misma, con un Juan Palomo que es coescribir, dirigir y protagonizar una comedia romántica navideña, ‘What Happens Later’, junto a David Duchovny.

Así que si este otoño la generación Z y el resto de usuarios de TikTok, Instagram y X han sucumbido a una aún mayor influencia de la estética de Meg Ryan, está más que justificado.

Por loco que parezca, en la construcción de sus encantadores personajes, además de los ágiles diálogos que salían de la efervescente mente de Ephron -escribió 'Cuando Harry encontró a Sally' en uno de los peores momentos de su vida-, el plano beauty, concretamente los cortes de pelo, la coloración y los peinados de cada personaje e incluso de cada etapa de estos, resultó clave. A fin de cuentas, el bixie, uno de los cortes de pelo de moda, se creó con la Meg Ryan de 'Tienes un email' como referencia.

Para confirmar la teoría de la importancia y la influencia de los cortes de pelo de Meg Ryan en el imaginario colectivo, hemos preguntado a algunos de los mejores peluqueros de España por cada uno de los estilismos de sus comedias románticas otoñales de los 90. Los profesionales nos ayudarán a repasar los estilismos de:

  • Cuando Harry encontró a Sally (1989)
  • Algo para recordar (1993)
  • Cuando un hombre ama a una mujer (1994)
  • Tienes un email (1998)
Foto: Emma Corrin, con su wixie cut peinado con efecto mojado. (Getty/Unique Nicole)

Cuando Harry encontró a Sally (1989)

Todo comenzó con ella. A lo largo de algo más de una década, Sally Albright se enamora y desenamora, cambia de parecer y cambia de look mucho. Como cualquier mujer haría desde su etapa universitaria hasta su edad adulta.

En el terreno capilar, esto se traduce en cortes de pelo influidos por la época y en el paso de los estilismos exigentes a la comodidad del cabello al natural. Al inicio de la cinta, en 1976, una universitaria Sally conoce a Harry a bordo de un coche con una voluminosa melena.

placeholder Meg Ryan y Billy Crystal en la mítica escena del orgasmo de 'Cuando Harry encontró a Sally'. (Cordon Press)
Meg Ryan y Billy Crystal en la mítica escena del orgasmo de 'Cuando Harry encontró a Sally'. (Cordon Press)

Blowout setentero

"Este peinado nos hace pensar inmediatamente en la mítica melena de Farrah Fawcett de los 70: una melena con capas largas y acabado ondulado, al que se le suma un flequillo cortina también ondulado”, apunta Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science, en Balsameda (Vizcaya).

placeholder Meg Ryan en las primeras escenas de 'Cuando Harry encontró a Sally'. (Metro Goldwyn Mayer Studios In.)
Meg Ryan en las primeras escenas de 'Cuando Harry encontró a Sally'. (Metro Goldwyn Mayer Studios In.)

Cómo se puede copiar: “Para recrear este peinado podemos utilizar cepillo y secador, planchas o rizador, tomando mechones de cabello anchos. Marcaremos bien los contornos y el resto de la melena, la cepillaremos con un peine de púas anchas para conseguir un aspecto más natural y con mayor movimiento. También podemos utilizar polvos voluminizadores para elevar la raíz. Sigue siendo un tipo de corte muy popular a día de hoy, aunque actualizado". Para mantener el estilismo en perfecto estado, antes de bajar del coche, es la propia Sally la que rocía su melenón de laca. Esa voluminosa estructura solo se podía mantener en su sitio con ella.

Bob formal

Pasan los años y, justo cuando Sally se reencuentra con Harry en el aeropuerto, su estilismo, además de estar empapado por las tendencias de la época, pretende emanar una temprana madurez.

placeholder El bob con volumen del reencuentro entre Sally y Harry. (Metro Goldwyn Mayer Studios Inc.)
El bob con volumen del reencuentro entre Sally y Harry. (Metro Goldwyn Mayer Studios Inc.)

"Es un corte bob, por encima de los hombros, con mucho volumen y bastante uniforme, de raíz a puntas. Un acabado así solo lo conseguiremos en melenas muy densas, utilizando productos específicos de volumen y trabajando muy bien la raíz con secador y cepillo redondo. La zona frontal es muy setentera, con los contornos peinados hacia fuera y un flequillo emplumado. Es un estilo que puede servir para equilibrar rostros alargados, aunque no es excesivamente favorecedor, ya que se ve demasiado serio y poco juvenil", explica Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, en Santa Cruz de Bezana (Cantabria).

Melena con textura

El tercer estilismo elegido, aquel con el que Sally Albright se pasará la mayor parte de la película y el que coincidía con el presente de los personajes, es una melena pretendidamente salvaje con la que la protagonista abraza su textura natural.

placeholder Sally con el cabello texturizado, al final de 'Cuando Harry encontró a Sally'. (United Archives/Cordon Press)
Sally con el cabello texturizado, al final de 'Cuando Harry encontró a Sally'. (United Archives/Cordon Press)

"Este estilo pone el foco en la belleza natural y un punto 'salvaje' del cabello de Meg Ryan. Son unos rizos poco definidos, imperfectos y hasta con un punto de frizz, pero todo ello consigue que se vean muy auténticos, con mucha personalidad. El corte llega a la altura de los hombros y tiene capas bastante largas. Otra de las claves del look es el volumen superior, con raya lateral y flequillo ligero. Aquí sí se trabajan capas bastante cortas para aportar mucho movimiento y textura”, describe minuciosamente Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada.

placeholder Fotograma de 'Cuando Harry encontrró a Sally'. (Columbia Pictures)
Fotograma de 'Cuando Harry encontrró a Sally'. (Columbia Pictures)

Cómo conseguir el look final de Sally: “Para recrear este peinado, recomiendo usar un champú que nos aporte volumen, aplicar un gel de peinado de fijación media, que nos ayude a mantener este volumen, y secar con difusor, sin apretar mucho, y lateralizando a un lado y otro para conseguir que la raíz se despegue del cuero cabelludo".

Algo para recordar (1993)

Deborah Kerr y Cary Grant subieron a lo alto del Empire State antes de que Meg Ryan y Tom Hanks en ‘An Affaire to Remember’ (1957), que se traduciría en España como ‘Tú y yo’. La ‘Algo para recordar’ de 1993 haría un guiño a su predecesora (que a la vez era un remake de ‘Tú yo’ de 1939).

Pero aquí no hemos venido a perdernos en el lío de las traducciones libres a la española, sino a hablar del pelo de Meg Ryan en sus películas de otoño. De nuevo nos encontramos ante una cinta que no es exactamente de otoño, ya que comienza en Navidad y termina en San Valentín, pero mantiene el pulso de rom-com estacional.

placeholder Meg Ryan en 'Algo para recordar'. (Cordon press)
Meg Ryan en 'Algo para recordar'. (Cordon press)

Probablemente, estemos ante la película en la que Ryan llevó el cabello más largo y menos rubio de su carrera. Eso sí, estamos ante un pelazo. “Lo más importante en este look es hablar de dos tendencias muy de la época: el tipo de mecha que lleva y la laca”, apunta Pablo Bogado, director de Pablo Bogado Hair Studio y encargado de comentar esta película.

El estilista nos alerta de que, en realidad, en 'Algo para recordar' vemos una tendencia capilar que, actualmente, marca el ritmo de las peticiones en los salones de peluquería. “Lleva mechas chunky donde se ha aclarado más la parte frontal de la melena a través de mechones gruesos, para destacar el color oscuro de su propio cabello. Se ha querido conseguir un aspecto de melena lacia con volumen y ligeras ondulaciones que aportan movimiento para darle mucha luminosidad. Estas mechas cabe destacar que fueron el boom de los años 90 y 2000, como lo son ahora mismo las balayage. El color es un rubio dorado que, jugando con el contraste de su cabello, es un gran acierto. Recordemos, en los 90 no había problema en que tu raíz se viera realmente oscura”.

placeholder Meg Ryan junto a Rosie O'Donnell en una escena de 'Algo para recordar'. (Cordon Press)
Meg Ryan junto a Rosie O'Donnell en una escena de 'Algo para recordar'. (Cordon Press)

Aunque durante gran parte de la cinta Meg lleva el cabello recogido, el estilista nos llama la atención sobre el corte de pelo y el peinado, en su opinión dos grandes aciertos. “Cuando la vemos con el cabello suelto aporta una gran luminosidad al rostro, ya que al jugar con el color y unas pequeñas capas en la zona frontal siempre va a resaltar su rostro”, precisa Pablo Bogado.

“Sin lugar a duda en las escenas donde sobresale el look de Meg en esta película es cuando lleva el cabello con recogidos o trenzas. Los recogidos tan perfectos y ejecutados son indispensables para resaltar rostro y facciones de la actriz en sus escenas más románticas de la película. Los recogidos siempre aportan mucha elegancia, sofisticación, pero en el caso de Meg se ha querido conseguir un efecto desenfadado”.

placeholder La mítica escena final de 'Algo para recordar'. (Cordon Press)
La mítica escena final de 'Algo para recordar'. (Cordon Press)

Esta es la clave del look desde el punto de vista del peluquero, que apunta que en cada escena queda plasmada la estética de los 90, que marca las tendencias actuales. “Me encanta porque refleja a la perfección el look de la época. La laca era la gran aliada de las mujeres en la década y no había mujer que no fuera con su bote de laca en el bolso. Con el flequillo recto y con muchísimo volumen de Meg en la película solo podemos entender la laca como su mejor arma. Ese tipo de flequillo con tanto volumen hoy en día aún lo solicitan algunas de nuestras clientes”, precisa el estilista, que califica todo el look como un total acierto.

Foto: Sophie Marceau, en 'La Boum'. (Cordon Press/Rue des Archives/RDA)

Cuando un hombre ama a una mujer (1994)

En un brevísimo lapso de tiempo, la siguiente película de ambientación otoñal de Meg se aleja de su predilecto género rom-com. Sin embargo, la melena recta de ‘Cuando un hombre ama a una mujer’ es uno de los cortes de pelo más repetidos en la actualidad.

placeholder Meg Ryan en 'Cuando un hombre ama a una mujer'. (Cordon Press/Touchstone Pictures)
Meg Ryan en 'Cuando un hombre ama a una mujer'. (Cordon Press/Touchstone Pictures)

“Hablamos de un corte estilo midi por encima de los hombros. Como podemos observar, es un corte bastante entero aunque lleva una ligera capa texturizada que nos permite crear volumen sobre todo en la parte superior del pelo, en la zona de la coronilla. Va acompañado de un flequillo abierto tipo cortina, que le da un punto de versatilidad a la hora de peinarlo, y además aporta un poco más de movimiento al corte rompiendo cierta rigidez”, describe Yolanda Belloso, estilista de Espacio Q.

placeholder La melena de Meg Ryan en 'Cuando un hombre ama a una mujer'. (Cordon Press/Touchstone Pictures)
La melena de Meg Ryan en 'Cuando un hombre ama a una mujer'. (Cordon Press/Touchstone Pictures)

Los que parece una melena recta y casi sin formas es en realidad un corte cincelado, de forma personalísima, alrededor del rostro de Ryan. “A la hora de peinarlo, la clave está en hacerlo con cepillo y secador para generar los volúmenes tipo años 90 que vuelven como tendencia. Para conseguir este efecto de melena compacta noventera lo interesante es peinarlo con las puntas hacia dentro”, explica la estilista.

Tienes un email (1998)

Y llegamos a la joya de la corona otoñal. La rom-com estacional que cierra el círculo Meg Ryan que comenzó 'Cuando Harry encontró a Sally': ‘Tienes un email’. La dulce y pizpireta Kathleen Kelly con sus chaquetas de cashmere, sus zapatos Oxford y sus pichis ha inundado TikTok con sus estilismos.

Pero nada sería del personaje creado por Norah Ephron si no fuera por su corte de pelo, entre el corto y la melena, sin ser pixie, ni tampoco mullet, un corte de pelo con nombre propio que nos ayuda a desmenuzar Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez.

placeholder Meg Ryan y Tom Hanks en una de las escenas de 'Tienes un email'. (Cordon Press/Warner Bros)
Meg Ryan y Tom Hanks en una de las escenas de 'Tienes un email'. (Cordon Press/Warner Bros)

“El corte bixie de Meg Ryan es una mezcla de un corte con base recta, pero degradado en toda su totalidad y con un flequillo medio largo. Lo que busca es generar mucho cuerpo y volumen. Este corte es muy rejuvenecedor porque no es tan dramático ni tan corto como un garçon. El bixie conserva del pixie la sensación frontal de largo y de movimiento”, precisa el peluquero.

placeholder El bixie de Meg Ryan en la película. (Cordon Press/Warner Bros)
El bixie de Meg Ryan en la película. (Cordon Press/Warner Bros)

Según el estilista, se trata de un corte de pelo muy personal con el que coquetear con un cabello corto, pero quedándose en una transición. “El bixie es el corte perfecto para aquellas mujeres que quieren pasarse al cabello corto sin hacerse un cambio muy radical. Dentro de la gama de los cabellos cortos es mucho más contenido, no es un cabello extremadamente corto y, además, se puede jugar con versiones más largas. Si buscas rejuvenecer, dinamizar y modernizar el estilo de tu pelo, es un corte que te irá perfecto”.

placeholder Tom Hanks y Meg Ryan en 'Tienes un email'. (Cordon Press/Warner Bros)
Tom Hanks y Meg Ryan en 'Tienes un email'. (Cordon Press/Warner Bros)

Pero, como ocurre con el resto de cortes de pelo de Meg Ryan en las comedias románticas de los otoños de los 90, no todo está en el corte, las capas o el degradado; la forma de peinarlo es fundamental. “Este estilo se peina solo, al aire, aunque se le saca partido con el secador siempre y cuando el corte esté bien ejecutado y se haya tenido en cuenta que es un cabello que hay que aligerarlo entresacándolo con la tijera para que quede suave y aéreo”, precisa Sánchez, quien detalla que los productos de styling como lociones o espumas son clave para texturizarlo y la cera es la gran aliada para que se marque el movimiento de cada mechón.

Resulta curioso que identifiquemos sin problema a Meg Ryan con sus rom-com de los años 90 a través de su sinfín de cortes de pelo. Ella era un icono, pero cambiaba de look prácticamente con cada guion, a veces incluso dentro del mismo.

Camaleónica en el terreno capilar, la propia actriz confesaba recientemente en una entrevista que nunca se avergonzaría de las comedias románicas que la hicieron famosa, aunque tan solo fueron unas 7 de las 40 que había rodado. Meryl cambia de look radicalmente en cada uno de sus proyectos y Meg lo hacía en los 90, siendo visionaria de los que serían cortes de pelo tendencia en los 2020.

No estamos ante el 'megaissance', estamos ante la 'megcontinuidad': Meg Ryan siempre estará de moda.

Desde el momento en el que la primera hoja cae al suelo, comienza a sonar en la lejanía The Cranberries y Meg Ryan, convertida en Kathleen Kelly, sale de su apartamento del 328 West 89th Street camino de su adorable librería, The Shop Around the Corner.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda