Wixie cut: el corte de pelo inspirado en Lady Di y los 90 perfecto para cabellos rebeldes
Emma Corrin, encargada de dar vida a la princesa Diana en la ficción, es tan solo una de las embajadoras del corte de pelo 'wixie cut'
Si ves un corte de pelo en más de tres modelos de las pasarelas más importantes de la moda y una de ellas es la hija de un celebrado actor de cine, puedes estar seguro de que te encuentras antes una tendencia capilar.
En esta ocasión hablamos del wixie cut, una fusión entre el cabello corto que conocemos como pixie y el bixie, su versión más larga y noventera. Y la nepo baby que ya lo lleva y lo ha convertido en su seña de identidad es Esther-Rose McGregor, hija de Ewan McGregor. Pero la modelo, convertida en una de las musas de Miu Miu, no es la única celebrity que luce con muchísima personalidad el corte de pelo.
La prensa italiana asegura que el wixie cut cuenta con el beneplácito, si no más creatividad, de la estilista Lotta Volkova y la mismísima Miuccia Prada (creadora de Miu Miu). La explicación es sencilla, los dos rostros más conocidos con el corte de pelo desfilan para la firma italiana: Esther-Rose McGregor y Emma Corrin, quien saltara a la fama mundial al encarnar a Lady Di en sus primeros años en la familia real británica.
El corte de pelo, que precisa de un estilismo muy cuidado, tiene el superpoder de evocar al instante a los años 90. Pero mientras los cabellos cortos de aquella década destilaban un cierto aire de sofisticación ejecutiva y, por tanto, seriedad, el wixie logra sacudirle al pixie y al bixie un toque más rebelde. Para conseguirlo, nos encontramos ante un cabello muy corto, apurado en la nuca pero con un giro inesperado: el flequillo.
Y es que aquí llega la gran inspiración del corte de pelo: los últimos estilismos de Lady Di. Más o menos cuando Diana de Gales se liberó de la encorsetada vida de palacio, su cabello fue reduciendo su longitud, algo que ocurrió gracias al estilista capilar Sam McKnight, que trabajó con la princesa de 1990 a 1997. El cabello de Lady Di, descrito en algunas ocasiones como difícil, por su carácter fosco, se había caracterizado hasta la fecha por una construcción de mucho volumen en la raíz y la laca como andamio. McKnight aligeró esta pesada carga al cortarlo y jugar con las capas y el flequillo para mantener un tipo pixie con cierto volumen.
Fue entonces cuando vimos a la princesa con un cabello que parecía prácticamente peinado con los dedos o incluso recogido hacia atrás en un efecto mojado. Ahora, en 2023 y aprovechando que la década de los 90 se ha convertido en la nueva fuente de inspiración para los más jóvenes, ha tocado reinterpretar el corte de pelo de Diana de Gales, aderezándolo con un poco de Meg Ryan en ‘Tienes un email’, peinándolo hacia adelante como Mia Farrow y todo, casi siempre, en rubio platino. Hola, wixie cut.
Pero ¿cómo es en realidad este corte de pelo? Cómo se realiza o a quién queda bien son algunas de las dudas que nos ayuda a despejar Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, en Cantabria (@llatacarrerapeluqueria). De entrada, y para comprender en verdad su origen, la peluquera nos explica, hay que hacer un viaje aún más al pasado: “El wixie es un corte corto parecido al pixie, pero con mechones más largos que imitan el movimiento del shag (o shaggy) y que van enmarcando el rostro hasta llegar a la zona en la que acaban las orejas”, puntualiza. Aún recordamos la fuerza con la que irrumpieron las melenas shag. Alexa Chung o Kaia Gerber fueron algunas de las famosas en lucirlo e incluso la melena alborotada y llena de capas estructuradas llegó a desencadenar en el shaguilla, del que María Bernard se convirtió en icono internacional.
“Es un corte atrevido y desenfadado, pero con mucho estilo. Se acompaña de flequillos desfilados que caen sobre el rostro de forma natural y se integran en el resto del cabello”, describe Mª José Llata. Para realizar ese cincelado mechón a mechón, escalado, el wixie se realiza a mano, es decir, con tijera y peine, de ahí que se trate de un corte de pelo muy personal, adaptado a cada persona. El volumen es otra de las cualidades especialmente referenciadas: “Es un estilo fresco, juvenil y favorecedor que, además, nos ayuda a conseguir una imagen de cabello más voluminoso".
Uno de los detalles que destaca la prensa italiana es que se trata de un corte de pelo especialmente útil para los cabellos rizados o más complicados de moldear. Al nacer con fuerza, los mechones cortos y ‘disparados’ que pueden salir de la coronilla aportan ese efecto alborotado que persigue el wixie cut. En el caso de tener un cabello fino, el truco está en trabajar muy bien la nuca para crear una sensación entre pelo corto y mullet, y así ganar volumen.
“Puede llevarse con la nuca despejada o dejando el cabello más largo en esa zona y con movimiento en las puntas”, destaca la estilista. Precisamente, su sorprendente maleabilidad, al poder adaptarse a muchas texturas y peinados, le aporta una versatilidad muy útil. Lo vemos tanto en el cabello de Esther-Rose McGregor como en el de Emma Corrin.
Ambas llevan meses luciendo el mismo corte de pelo, sin alterar ni largo ni coloración, pero en cada una de sus apariciones el estilo es completamente diferente. Si a Lady Di la veíamos con fijadores y sprays texturizantes de efecto mojado, a Corrin la vemos peinando todo el cabello hacia delante con flequillos angulosos, que lo mismo lo despeina y moldea cada punta hacia una dirección.
En el caso de la hija de Ewan McGregor, su look preferido pasa por peinar su wixie al estilo de los cortes de pelo de Mia Farrow o Twiggy en los años 60. Pero quizá su estilismo más emblemático, en el que realmente sentimos que Lady Di había vuelto, fue en la campaña Private Wishes: Miu Miu Holiday 2022 Collection, cuando moldearon su flequillo con una curvatura idéntica a la de 'la princesa del pueblo'.
La forma de peinarlo es donde reside su magia. Sus grandes aliados son geles, texturizadores o sprays de agua salada, mejores opciones que el abuso de laca de los 90. En el wixie cut, la naturalidad es primordial.
Prada describía una de las instantáneas de su colección Private Wishes en la que Esther-Rose McGregor era la protagonista como “una estética minimalista, incluso utilitaria”, de nuevo reforzando esa idea del cabello como algo práctico y cómodo, además de favorecedor. La prensa italiana hablaba de una estética ‘gamina’, en referencia al look aniñado, más que tomboy del corte wixie. Lo llames como lo llames, los años 90 han vuelto a ganar y esta temporada nos cortaremos el pelo como Lady Di.
Si ves un corte de pelo en más de tres modelos de las pasarelas más importantes de la moda y una de ellas es la hija de un celebrado actor de cine, puedes estar seguro de que te encuentras antes una tendencia capilar.
- Corte de pelo en C, el truco para ganar volumen y pulir las facciones Margarita Velasco
- Slob, el otro corte de pelo fashion de esta primavera Margarita Velasco
- El box bob, la melena francesa de las veinteañeras españolas (incluida Aitana) Margarita Velasco