Es noticia
Menú
Bixie, el corte de pelo inspirado en las películas románticas de los noventa que ahora es tendencia
  1. Estilo
  2. Belleza
Corte rom-com

Bixie, el corte de pelo inspirado en las películas románticas de los noventa que ahora es tendencia

De nuevo con la vista puesta en el pasado, las tendencias de belleza han encontrado en los cortes de pelo noventeros la inspiración para crear el bixie, el estilismo más difícil de describir

Foto: Tom Hanks y Meg Ryan, en 'Tienes un email'. (Warner Bros)
Tom Hanks y Meg Ryan, en 'Tienes un email'. (Warner Bros)

Complicado de acotar pero con un saborcillo retro inconfundible, el corte de pelo bixie es la evolución lógica del pelo corto tipo garçon hacia una melena corta, como si se tratara de una transición hacia el bob que aún mantiene la estructura del cabello corto. Tal cual, 'bixie' surge de la contracción de entre 'bob' y 'pixie', y aúna todos los cortes de pelo de los años 90 en un estilismo con muchas capas y un peinado efecto desordenado.

Drew Barrymore, Jennifer Aniston, Julia Roberts, Cameron Díaz, Meg Ryan… Cualquiera de las protagonistas de las clásicas comedias románticas rodadas en los 90 inspiran un bixie del 2022. Como si la cadencia de las modas determinara que cada 30 años todo vuelve, es ahora cuando se respira estética noventera allá por donde mires. En la moda encontramos el normcore que ha convertido a Chandler Bing en un icono de estilo, y su homónimo en la belleza bien podría ser una jovencísima Drew Barrymore de ‘El cantante de bodas’.

Corte capa a capa

El largo del bixie nunca supera el límite de la barbilla, como si de un bob tradicional se tratara. Pero mientras el corte de pelo bob mantiene una estructura de mechones largos que le dan ese toque de melena, a pesar de ser un cabello muy corto, el bixie incorpora capas y capas para aportarle el cuerpo del corte pixie, es decir, podemos encontrar versiones en las que las capas salen como disparadas de la coronilla y otras en las que las capas son más largas, jugando al estilo mushroom cut.

placeholder Detalle del corte de pelo de Meg Ryan en el estreno de 'City of Angels'. (Cordon Press/Brenda Chase)
Detalle del corte de pelo de Meg Ryan en el estreno de 'City of Angels'. (Cordon Press/Brenda Chase)

Los mechones superiores cumplen por tanto la función de aportar volumen y estructura al cabello, permitiendo que tanto la nuca como los laterales se recorten más y rompan con el efecto bob. Aquí la geometría del bob de Victoria Beckham se queda a un lado porque lo importante es lograr un corte de pelo casual, que parezca irregular y despeinado. La dirección y la curva de cada mechón es fundamental para lograr el efecto noventero, capa a capa, moldeando las puntas con los propios dedos. Si se quiere llevar el bixie liso, siempre se tratará de un liso más natural, que no reste volumen y que moldee las puntas.

Foto: El corte de pelo ultracapeado de Julia Roberts en 'Friends'.

"Con este corte la parte de la nuca y los lados se alargan. Sucede lo mismo con los mechones superiores y eso le aporta un cuerpo y volumen que podemos realzar con el uso del cepillo o de productos voluminizadores, si nuestro pelo es fino. Recomiendo peinar las puntas ligeramente hacia afuera para darle más frescura", explica Felicitas Ordás, de Felicitas Hair. La zona de la nuca es una de las más características del bixie, ya que se debe hacer una transición natural entre los mechones largos y capeados de arriba y el cabello corto, sin que se marque un trasquilón antiestético. La esponjosidad es clave.

El flequillo es otra importante parte en este corte, siendo una de las principales diferencias entre un chin bob, a la barbilla, como el italiano. El bixie tiene un flequillo que no toma mucho cabello pero sí es lo suficientemente corto como para moldearlo y que adquiera esa curva noventera que caracterizaba a la melena de Meg Ryan en películas como 'Tienes un email'. Los mechones caen de forma esponjosa sobre los ojos, pudiéndose colocar a los lados y así sumar volumen o crear esa sensación de pelo alborotado sobre la frente.

placeholder Julia Roberts, en los Globos de Oro de 1991 con un cabello corto/largo que encajaría perfectamente con el estilo del bixie. (Cordon Press)
Julia Roberts, en los Globos de Oro de 1991 con un cabello corto/largo que encajaría perfectamente con el estilo del bixie. (Cordon Press)

El desfilado en torno al rostro ayuda a resaltar la mirada, dejando entrever los ojos y acentuando los pómulos con los mechones más largos, como hace otro flequillo, el trendy bottleneck. El resultado final es un corte más anguloso y arriesgado aunque fácil de llevar, necesitando tan solo acicalarlo con los dedos y algún producto de moldeado con el que resaltar la estructura del bixie y potenciar todo el volumen que se puede lograr con las capas. También definido como ‘shaggy bob’ -Kaia Gerber es un ejemplo- o ‘bob meets pixie’, el bixie no sigue una forma tan definida como otros cortes de pelo y se adapta a distintas texturas y peinados.

Cuándo y cómo llevar un bixie

Los expertos coinciden en destacar que sí existe un cabello más adecuado para este tipo de cortes de pelo en los que las capas se superponen y el largo no supera la barbilla. Aunque los ondulados, como era el ejemplo de Julia Roberts, también se amoldan al bixie, este es un estilismo idóneo para cabellos finos. La sensación de apelmazamiento en la raíz y de melena lacia desaparece al instante con el corte de pelo que suma mucho volumen y movimiento.

placeholder Drey Barrymore, en un fotograma de 'The Wedding Singer'. (Cordon Press)
Drey Barrymore, en un fotograma de 'The Wedding Singer'. (Cordon Press)

Para domarlo, una de las claves por parte de los estilistas es jugar con las texturas de acabado húmedo con el que lograr peinados aún más noventeros, especialmente si se peina el cabello hacia atrás al estilo boyish. "Se trata de un corte que adopta un carácter diferente según el modo en el que lo peinemos. Aplicando gel y dejando que tome su propia forma es tremendamente moderno y atrevido. También podemos cambiar de look, más sugerente aún, si lo peinamos hacia un lado o hacia atrás con el mismo acabado wet”, recomienda Raquel Saiz, de Salón Blue by Raquel Saiz.

Inclasificable donde los haya, el bixie había permanecido hasta la fecha sin un nombre que abrazara todos los estilismos de cabello corto y capeado, jugando con el look genderless en su versión más chic. Pero la aparición en escena de Florence Pugh, la it girl beauty del 2019-2020, con un radical cambio de look en el que no solo oscurecía su cabello sino que lo cortaba con un estilismo que no veíamos en una actriz desde Wynona Ryder, hacía preciso que se creara un término para definirlo. Así nos acercamos al bixie en su versión más pulida y rockera.

placeholder Florence Pugh, con su corte de pelo bixie. (Getty/Taylor Hill/FilmMagic)
Florence Pugh, con su corte de pelo bixie. (Getty/Taylor Hill/FilmMagic)

Transición de un cabello corto a una melena o como prueba de fuego antes de lanzarse a cortarse el pelo sin reservas, el bixie está llamado a ser el look atrevido del 2022, un año en el que los flequillos y las capas marcan el ritmo y en el que todo indica que las melenas largas y salvajes serán la única alternativa capilar.

Complicado de acotar pero con un saborcillo retro inconfundible, el corte de pelo bixie es la evolución lógica del pelo corto tipo garçon hacia una melena corta, como si se tratara de una transición hacia el bob que aún mantiene la estructura del cabello corto. Tal cual, 'bixie' surge de la contracción de entre 'bob' y 'pixie', y aúna todos los cortes de pelo de los años 90 en un estilismo con muchas capas y un peinado efecto desordenado.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda