El pelo corto más repetido en la pasarela se parece al garçon pero es más chic
  1. Estilo
  2. Belleza
Tendencias para el 2022

El pelo corto más repetido en la pasarela se parece al garçon pero es más chic

De la gala del MET a las pasarelas de moda, el pelo corto, estilo garçon, ha pasado de ser un arriesgado estilismo a ser una potencial tendencia de belleza

Foto: El corte de pelo de Louise de Chevigny se ha convertido en el más repetido de las pasarelas. (Getty)
El corte de pelo de Louise de Chevigny se ha convertido en el más repetido de las pasarelas. (Getty)

Prácticamente, cada generación tiene un corte de pelo. Los que exploraron su creatividad en los 50-60 convirtieron al garçon en el corte afrancesado con el que jugar a la estética andrógina después, con los 70 llegó el pixie de Mia Farrow que revisitarían las modelos de los 90. Pero tampoco podemos olvidarnos de esa década entre lo 70-80 en que el mullet -entre corto y largo- se apoderó las cabelleras de los más rockeros. Ahora todos esos cortes de pelo se entremezclan y toman el chic de Mia con un toque de bombón de modelo de los 90 y traen el nuevo pelo corto. Si se volviera a rodar una vez más ‘Sabrina’, llevaría este corte de pelo.

placeholder Joan Smalls, en la MET Gala con una peluca con el nuevo corte de pelo garçon. (Getty)
Joan Smalls, en la MET Gala con una peluca con el nuevo corte de pelo garçon. (Getty)

Corto, de nuca despejada y mechones pizpiretos, con un largo superior lo suficientemente moldeable como para peinarse a un lado al estilo wet. Una vez finalizadas todas las pasarelas de moda y tras un profundo análisis de modelos, apuestas beauty por parte de los diseñadores y el estudio del street style, de Nueva York a París, la sorpresa llega de la mano de este nuevo garçon, algo más corto pero sin caer en el pixie.

placeholder Sabrina de 1954, Sabrina de 1995 y Louise de Chevigny en una campaña de Chanel.
Sabrina de 1954, Sabrina de 1995 y Louise de Chevigny en una campaña de Chanel.

El gusto por la regresión a los 90 en el que la moda vive en los últimos meses se traslada al sector de la belleza con maquillajes como los de Versace, que perfectamente podría haber diseñado el desaparecido Gianni. En el cabello, a la raya en medio se le suma el cabello corto de Linda Evangelista. Entre las tendencias que llevaremos la primavera-verano 2022, varias modelos sorprendían con un cabello más corto de lo habitual que, lejos de limitar sus looks, se transformaba en un estilismo de lo más versátil, algo que ya pudimos aprender con los primeros peinados de Sara Carbonero con el pelo corto.

placeholder Detalle lateral del cabello corto de la pasarela. (Imaxtree)
Detalle lateral del cabello corto de la pasarela. (Imaxtree)

Los mechones irregulares, cortados a navaja para conseguir una punta muy marcada, son fundamentales para crear peinados que huyan de los acabados pulidos y tiendan más al estilo casual. No se trata de un corte de pelo que se adapte a cualquier rostro y cabello, las facciones juegan un papel fundamental y, por supuesto, no hay dos cortes iguales; se adaptan a cada rostro.

placeholder En el desfile de Rodarte en la New York Fashion Week también vimos este nuevo corte de pelo garçon. (Getty)
En el desfile de Rodarte en la New York Fashion Week también vimos este nuevo corte de pelo garçon. (Getty)

En la pasarela, modelos como Louise de Chevigny, Kim Schello o Edie Campbell han paseado sus cortes de pelo, cambiando radicalmente de peinado en cada desfile. Los mechones peinados con los dedos hacia un lado con apenas un poco de gel, de una forma imprecisa y respetando el movimiento natural del cabello conforman sin duda el estilismo más repetido. Basta con viajar a series de los 90 para encontrar esa inspiración retro que recuerda al corte, en una versión mucho más corta y apurada que short bob japonés.

Sin embargo, la versión pulida de este corte de pelo, en la que una marcada raya lateral recoge todo el cabello a un lado con mechones más largos jugando a ser casi melena, ha sido la responsable de despertar la curiosidad de todas las top models habituales de las melenas XXL.

Arriesgarse a cortar el pelo con un estilismo tan atrevido no entra en las opciones de estrellas de la pasarela como Irina Shayk, Bella Hadid o Jordan Smalls. ¿La solución? Muy sencillo, una peluca. Detrás esa tradición de Irina de acudir a toda buena alfombra roja que se preste con un arriesgado corte de pelo, que siempre resulta ser una peluca -algo que ya ni nos sorprende-, están este tipo de tendencias. En concreto, el nuevo corte de pelo garçon se ha convertido en uno de sus fetiches y en un arma con el que conseguir que cualquiera de sus outfits se sofistique en un abrir y cerrar de ojos.

placeholder Irina Shayk, en la Met Gala de 2021. (Getty)
Irina Shayk, en la Met Gala de 2021. (Getty)

En esta silenciosa obsesión del mundo de la moda por el pelo corto, el puesto de honor, más allá de todas las modelos que desfilaron para la temporada primavera-verano de Chanel, está el maestro Giorgio Armani. Ni una de sus maniquíes tenía el cabello largo y quien no cumplía con el largo reglamentario cubría su cabellera con un gorro o pañuelo -por supuesto, a juego con su maquillaje de ojos-. A Armani le debemos por ejemplo los peinados efecto mojado. Al texturizar los cabellos se permitía enroscarlos, trenzarlos y crear diminutos recogidos con los que transformar un corte de pelo muy sencillo en un lienzo en blanco para la creatividad de los estilistas.

placeholder El cabello corto de las modelos de Armani era texturizado y peinado de una forma refrescante y casual. (Imaxtree)
El cabello corto de las modelos de Armani era texturizado y peinado de una forma refrescante y casual. (Imaxtree)

Evidentemente, la sombra de los 90 es incuestionable y, ya sea en una evocadora Sabrina de Julia Ormond o en una guerrera Whitney Houston, el pelo corto, ladeado, customizado y atrevido es la tendencia que dominará el 2022.

via GIPHY

Tendencias de belleza
El redactor recomienda