El nuevo producto de belleza que se beben las celebrities: el caldo de huesos
Cuidarse bien por dentro, significa verse bien por fuera, los alimentos pasan a convertirse en nuestros mejores aliados en cuestiones beauty
Una de las protagonistas de 'And Just like that' prodiga en uno de los capítulos de la última temporada los beneficios de un producto al que rinde pleitesía para cuidar su piel y su cuerpo: el caldo de huesos.
Este es el nuevo hit entre las celebrities, pero es muchísimo más que eso. Los beneficios para la salud del caldo de huesos son múltiples pero como en todo ahora que las tazas de Kylie Jenner, Shailene Woodley y Gwyneth Paltrow se han llenado con este alimento rico en colágeno, ha llegado definitivamente a nuestras vidas.
¿Pero cuáles son sus beneficios?
Van desde antienvejecimiento hasta salud de las articulaciones, hemos hablado con Bea Rakosnik, dietista integrativa y psiconeuroinmunóloga fundadora junto a su socia María Goyanes de la firma Caldos Cooldo. Una pequeña firma española que lleva dos años vendiendo este producto inspiradas por la cantidad de cualidades que contiene "es un alimento ascentral y una fuente natural de colágeno. Nuestros antepasados ya lo tomaban para mejorar sus sistemas digestivos y aumentar las defensas”, cuenta la experta. "Su alto nivel de proteínas y es una magnífica fuente de colágeno; lo fundamental es que tiene que estar elaborado con materia prima 100% natural, exenta de aditivos, y con origen español.
Aunque tú al verlo podrías pensar que es tan solo una sopa, los nutrientes extraídos de los huesos cartilaginosos, creados hirviendo huesos de animales sanos en agua, dan lugar a un caldo gelatinosa y muy rico en nutrientes. "Sobre todo en aminoácidos y minerales. De hecho, tiene hasta 17 aminoácidos distintos (parte estructural de las proteínas). En concreto, uno de estos aminoácidos, la glicina, que contiene el caldo de huesos, juega un papel clave en la regulación de los niveles de azúcar en sangre, controlando la gluconeogénesis en el hígado. Incluso se ha sugerido que podría contrarrestar los efectos nocivos del exceso de fructosa en el cuerpo. Además, incrementa la capacidad de trabajo anaeróbico; además de estimular la secreción de la hormona del crecimiento, que mejora el almacenamiento de glucógeno y ayuda en la reparación del músculo."
El caldo de huesos, también aporta nutrientes necesarios para tener unos huesos saludables, son el caso del fósforo y el calcio. La deficiencia de estos nutrientes puede derivar en ciertas patologías óseas como la osteoporosis que se relaciona con un déficit de colágeno y calcio en los huesos, así que es un alimento ideal para tomar más allá de los cuarenta.
Tal es su éxito a todos los niveles que el hashtag #bonebroth ya ha acumulado más de 200 millones de visitas en TikTok, que incluye, de todo, desde recetas de caldo de huesos hasta videos del tipo "Intenté beber caldo de huesos durante un mes y esto es lo que pasó". Su eco ha llegado también a las redes sociales.
¿El colágeno del caldo llega a la piel?
Hablamos con Eduardo Senante, farmacéutico de Zaragoza, que nos habla de las peculiaridades de esta sustancia. Porque si es así, los beneficios del caldo no solo los notaríamos en la piel, sino también en las uñas y el pelo. “Los hidrolizados y ciertos péptidos de colágeno bioactivos podrían mejorar las arrugas de la piel y tener ciertos efectos positivos en la síntesis de la matriz dérmica, aumentando así la elasticidad, la hidratación y la densidad del colágeno propio”, explica el farmacéutico. La dosis diaria recomendada de colágeno es de 10 a 20 gramos al día, y la presentación en polvo, líquido o cápsulas, al gusto del consumidor.
Las especialistas añaden: "Además, el ácido hialurónico y el dermatán sulfato, presentes en el caldo de huesos, promueve la proliferación de las células de la piel e incrementan la presencia de ácido retinoico, que ayudan a su hidratación".
Tras las fiestas es el mejor momento para incluirlo en tu rutina alimentaria, la glicina es el antioxidante por excelencia y ayuda al hígado a eliminar toxinas. En seguida te notarás más deshinchada, y mejor piel, por supuesto.
Una de las protagonistas de 'And Just like that' prodiga en uno de los capítulos de la última temporada los beneficios de un producto al que rinde pleitesía para cuidar su piel y su cuerpo: el caldo de huesos.