Es noticia
Menú
Chuseok, el Acción de Gracias coreano perfecto para comprar cosmética con descuentos
  1. Estilo /
  2. Belleza
K-Beauty

Chuseok, el Acción de Gracias coreano perfecto para comprar cosmética con descuentos

Puede que hayas visto la palabra ‘Chuseok’ en alguna tiende a de cosmética coreana, se trata de una festividad similar a Acción de Gracias que paraliza Corea del Sur y, aquí, se traduce en descuentos en K-Beauty

Foto: La Torre de Seúl. (Unsplash/Aleksandar Pasaric)
La Torre de Seúl. (Unsplash/Aleksandar Pasaric)

Nacho Gay, líder de Vanitatis, dice que en belleza se escribe demasiado de Corea del Sur, pero, cuando has testado los beneficios de algunos de los principios de la cosmética coreana, prácticamente es imposible que tus tiendas de confianza no te manden newsletters que anuncian la llegada de Chuseok con suculentos descuentos. 

Así que, si estás en esa situación, puede que te interese tener algunas nociones básicas de esta festividad que llega cada otoño, paralizando Corea y dejando las calles de Seúl y vaciando hasta las concurridas calles del barrio Myeongdong de Seúl.

Un poquito de historia (y cultura)

Además de como Chuseok, también puedes oír hablar de ‘Hangawi’ o el ‘Día de la Cosecha’ y que, precisamente, ahí es donde tiene su origen, en la recolección de los cultivos. Momento en el que, más que dar gracias por los productos cosechados, se celebra la unión familiar, es por ello que en los días próximos a Chuseok se producen desplazamientos que colapsan Corea del Sur. 

placeholder Street Sytle de la Semana de la Moda de Seúl. (Getty)
Street Sytle de la Semana de la Moda de Seúl. (Getty)

"Chuseok es una celebración profundamente tradicional en Corea del Sur, pero también la festeja prácticamente todo el mundo en el país. Tiene raíces culturales y familiares muy fuertes, centradas en honrar a los antepasados y agradecer por la cosecha", explican Mar Chamorro Gómez y Songyi Baek, del Departamento de Comunicación del Centro Cultural Coreano de Madrid, que nos ayudan a acercarnos un poco más al origen de esta festividad. 

Se festeja desde hace más 2000 años, “se cree que comenzó a celebrarse durante el período de los Tres Reinos (57 a.C. – 668 d.C.), específicamente en el reino de Silla”.

TE PUEDE INTERESAR
Foto:
Lo que no te habían contado de la cosmética coreana
M. Velasco Desarrollo: María Mateo y Luis Rodríguez Sofía Sisqués

La creencia es que Chuseok está relacionado con el festival de ‘Gabae’ (celebrado durante el reinado del rey Yuri de Silla, alrededor del año 32 d.C.). Durante el Gabae, había competiciones de costura entre mujeres, juegos y danzas populares y, por supuesto, comida. 

La fecha de Chuseok está estrechamente relacionada con el calendario lunar, siempre se celebra el día 15 del octavo mes lunar - "el octavo mes lunar coincidía con el final de la cosecha, así que celebrar en ese momento tenía todo el sentido: era el cierre de un ciclo de trabajo y el momento perfecto para agradecer, descansar y compartir" y siempre debe coincidir con la luna llena, “un símbolo de abundancia, plenitud y gratitud”. Este año, por ejemplo, se celebra el 6 de octubre, pero el periodo festivo va del domingo 5 al miércoles 8 de octubre.

placeholder Mujeres vistiendo el Hanbok, traje tradicional coreano, en el Palacio Changdeok en Seúl.   (REUTERS/Kim Hong-Ji)
Mujeres vistiendo el Hanbok, traje tradicional coreano, en el Palacio Changdeok en Seúl. (REUTERS/Kim Hong-Ji)

La luna llena marca el final de la cosecha y tiene un peso muy importante en la tradición coreana por su relación con el calendario agrícola. Durante Chuseok, las familias se reúnen y realizan una ceremonia (charye) para agradecer a sus antepasados por la abundancia -" y honrar el valor del ‘Hyo’ (효), que encarna la devoción y el respeto filial hacia los mayores"-, se comen platos tradicionales y, más recientemente, se entregan regalos

TE PUEDE INTERESAR

Chuseok en la actualidad

A pesar de tratarse de una celebración muy tradicional, se trata de una fiesta nacional y, prácticamente todos los coreanos la festejan y al contar con varios días festivos, mucha gente viaja a sus lugares de origen para reunirse con su familia.

Además del charye, se comen platos tradicionales que contengan el arroz (procedente de la cosecha) como el famoso songpyeon (un pastel de arroz relleno de semillas o frutos secos), otros como songpyeon, jeon, galbijjim y dulces como el hangwa y se bebe licor o sikhye, además, muchas personas se ponen el hanbok, el traje tradicional coreano, bailan, disfrutan de actividades culturales.

placeholder Songpyeon'. (EFE/EPA/YONHAP)
Songpyeon'. (EFE/EPA/YONHAP)

“Durante Chuseok, es común que las familias coreanas intercambien regalos como muestra de gratitud y buenos deseos. Entre los obsequios más habituales se encuentran alimentos premium o de alta calidad, como frutas seleccionadas, carne de res coreana (hanwoo) o set de mariscos”, explican desde el Centro Cultura Coreano.

Pero el terreno de los regalos no se queda ahí, también es frecuente regalar dinero, cupones de descuento, incluso suplementos nutricionales, como el ginseng, vitaminas, y otros productos de cuidado personal y bienestar.

Chuseok y la belleza: los descuentos

A la hora de intercambiar regalos, la cosmética ha ido subiendo posiciones en los últimos años, un poco en parte por ese concepto de ‘regalos para el bienestar’ pero también por la propia ola coreana del skincare y, concretamente, los sets de cosmética se han convertido en uno de los regalos muy valorados.

placeholder Gente esperando en la estación de tren de Seúl, en las vacaciones de Chuseok.(EFE/EPA/JEON HEON-KYUN)
Gente esperando en la estación de tren de Seúl, en las vacaciones de Chuseok.(EFE/EPA/JEON HEON-KYUN)

Los días previos a Chuseok, la búsqueda de regalos beauty puede asemejarse un poco a las compras de Navidad, es por ello que los citados packs de belleza, que con motivo de la festividad se adornan con packagings más elaborados y con motivos tradicionales, son un verdadero éxito, pero también los descuentos. 

“Un ejemplo destacado es el evento ‘Chuseok B-Beauty Day’ que se celebra en la ciudad de Busan, donde varias empresas locales de cosmética ofrecen productos como maquillaje, cuidado facial y perfumes con descuentos”, un verdadero filón al que se suman ediciones especiales de cosméticos inspirados en la medicina tradicional oriental (con ingredientes como ginseng rojo, hongos medicinales o hierbas fermentadas). 

Y de esos packs y descuentos para regalar a los seres queridos en Chuseok, llegamos las ofertas en tiendas de cosmética coreana a este lado del mundo. 

  • Miin Cosmetics, aprovechando su aniversario, regala un producto full size aleatorio por compras superiores a 69€, del 1 al 9 de octubre y el 10 de octubre habrá un 25% en marcas seleccionadas (Meisani, Ondo, Suntique, VT, Benton, Klairs y Ceramine) y un 20% en el resto de marcas.
  • Planet Skin tuvo sus ofertas de Chuseok del 11 al 14 de septiembre, cuando sus pedidos tenían un 20% de descuento (para los más previsores).
  • Masksheet cuenta con hasta un 70% en marcas como Beauty of Joseon, Corx, Anua, Medicube...

Nacho Gay, líder de Vanitatis, dice que en belleza se escribe demasiado de Corea del Sur, pero, cuando has testado los beneficios de algunos de los principios de la cosmética coreana, prácticamente es imposible que tus tiendas de confianza no te manden newsletters que anuncian la llegada de Chuseok con suculentos descuentos. 

Tendencias de belleza
El redactor recomienda