Logo El Confidencial
las nuevas claves de la firma

'Forbes' nombra a Louis Vuitton la firma de lujo más valiosa del mundo

Analizamos el nuevo rumbo de la firma francesa bajo el mandato de Nicolas Ghesquière. ¿Cómo ha conseguido que la marca se cuele en un listado dominado por el sector tecnológico? Sabemos las claves de su éxito

Foto: 'Forbes' nombra a Louis Vuitton la firma de lujo más valiosa del mundo

La revista Forbes ha hecho pública su lista de las cien marcas con más poder del mundo. La sorpresa llega con el número 14 del listado: una firma de moda se cuela entre titanes tecnológicos. Mientras que grandes fashionistas como Zara (58), Gucci (42) o Hermès (51) han de conformarse con posiciones menos relevantes, Louis Vuitton sorprende con un decimocuarto puesto en un listado en el que las 20 primeras posiciones son monopolizadas por compañías como Apple, Google y Microsoft.

Hay un hombre al que agradecer esta posición: Nicolas Ghesquière. El nuevo director creativo de la firma es el responsable de que esta haya aumentado sus beneficios un 40%. Mientras que el éxito del rumbo renovado de Saint Laurent y Valentino demuestra que la llegada de directores creativos con ideas pioneras es clave para que firmas icónicas hagan de la vanguardia la salvaguarda de sus beneficios, Louis Vuitton aboga también por cambios llamativos para ser una de las marcas más poderosas del momento.

LAS CLAVES DEL NUEVO VUITTON: LOGOS, BOLSOS Y CUERO

¿Cómo ha conseguido Nicolas Ghesquière dar un empujón a la mítica firma francesa? El diseñador sorprendió a su llegada en noviembre del 2013 al apostar por un nuevo logo, apartando el habitual de la marca, cuyo nacimiento data de 1896. Pocas marcas han hecho de su logo un estampado tan deseable y recurrente en sus diseños como el de Louis Vuitton, por lo que cambiarlo parecía descabellado. Pero Ghesquière quería “algo más sencillo, menos geométrico y más redondeado” para evocar el nuevo rumbo y estilo de la casa de moda. El director creativo pidió bocetos a su equipo, pero ninguno de ellos coincidía con la visión que él tenía del nuevo icono de la marca. Para acercarse a su idea, Ghesquière, al que siempre se tilda de futurista, revisó los archivos de la casa. Descubrió la imagen de una de las primeras boutiques de Vuitton, en la que las iniciales de la marca se encontraban dentro de un círculo sobre la puerta. Ahí nació el nuevo logo. "El hecho de que lo encontrara confirmó la idea de que era legítimo crear un nuevo diseño", asegura a Wall Street Journal.

También decidió crear un nuevo it bag, y lo ha logrado gracias al petite malle. Presentado en la colección otoño-invierno 2014, estos diseños diminutos ( 18cm x 12cm x 4cm) se inspiran en los modelos de Vuitton creados entre 1911 y 1929 para el adinerado banquero y fotógrafo Albert Kahn. Sus modelos se venden a partir de 3.000 euros. “Quería hacer un clutch que fuera funcional. Podría ser un bolso de noche o un bolso de día, pero que encerrara el valor y la filosofía de la marca”, aclara Ghesquière.

Nicolas Ghesquière ha querido aprovechar las técnicas y la potencia de Vuitton para llevarlas al ready-to-wear de la firma. Puesto que el cuero es uno de los materiales fetiche del diseñador, al ser Vuitton una marca experta en tratar el cuero en sus bolsos, Ghesquière quiso trasladarlo a la ropa. Por primera vez, el workshop de cuero trabajó vestidos para la pasarela. “Tanto en los bolsos como en la ropa, lo importante es la ligereza. Llevo años buscando este resultado y lo he encontrado en Vuitton”, asegura el diseñador, que ha adquirido una máquina que aúna materiales con calor. 

Las claves del nuevo universo LV se basan, por tanto, en mirar al pasado para bañarlo de un halo de vanguardia y modernidad. "Siempre me han tachado de futurista, pero no es algo que me guste especialmente. Para mí, el futuro es el presente", sentencia Ghesquière. Todo apunta a que el presente y el futuro, de momento, son de Louis Vuitton gracias  a esta nueva estrategia. Y Forbes también lo cree así. 

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios