Esteban Cortázar, el colombiano que conquista a los fashionistas más exigentes
  1. Estilo
  2. Moda
WONDER BOY

Esteban Cortázar, el colombiano que conquista a los fashionistas más exigentes

Conoce al diseñador por el que mujeres como Rania de Jordania, Kim Kardashian y Beyoncé ya han apostado

placeholder Foto: Esteban Cortázar por Taeq.
Esteban Cortázar por Taeq.

Tomar las riendas creativas de Emanuel Ungaro con tan solo 24 años ya es un logro lo suficientemente impactante como para que la industria de la moda le deba un aplauso a Esteban Cortázar, que siempre ha sido pionero en sus hazañas. Con 18 años ya presentó su colección en la Semana de la Moda de Nueva York, siendo el diseñador más joven en hacerlo y ganándose así el apodo de ‘wonder boy’. En 2007 sorprende al mundo de la moda al hacerse cargo de Emanuel Ungaro, cargo que ocupó durante dos años, antes de que la marca comenzara una andadura abrupta al perder el rumbo tras contratar a Lindsey Lohan como directora artística.

En 2012 relanza su marca homónima y comienza entonces a enamorar a la industria con sus diseños, que ahora considera han de escuchar a lo que está ocurriendo en el planeta. Esa es la razón por la que ha declarado que le parece inhumano hacer lujo en plena pandemia. Su colección para Taeq es perfecta para adentrarse en su universo y ha exigido el trabajo de 1.221 colombianos, de los cuales 757 son madres cabezas de familia. Fiel a sus orígenes, la colorida gama cromática de la colección se inspira en las fachadas de diversos pueblos colombianos. Las propuestas se componen de prendas y accesorios accesibles e irresistibles que demuestran que la moda de autor no tiene que estar únicamente en los armarios de ese 1%.

Sin embargo, otro porcentaje minúsculo pero con mucha voz y mucha visibilidad abraza sus creaciones: el que forman las celebrities, con nombres como Gal Gadot, Bella Hadid, Kendall Jenner, Rihanna y Beyoncé como fans de los diseños de Esteban Cortázar. Melania Trump también los ha llevado, algo que no ha enorgullecido excesivamente al diseñador por más que al haber apostado por la marca un 4 de julio, Melania hubiera querido respaldar a la comunidad colombiana de los Estados Unidos pese a las fuertes políticias antiinmigración de su marido, que pese a ello ha contado con un gran respaldo de los ciudadanos latinos.

Cortázar también enamora a los fashionistas más jóvenes y exigentes gracias a los precios de sus propuestas y a haber sabido adaptarse a las necesidades de la moda antes que muchos otros. El año pasado ya se bajó de las pasarelas abrumado por el ritmo acelerado que había tomado la moda para centrarse en proyectos efímeros con los que trabajar mano a mano con la gente y poder agrandar sus colecciones a su gusto.

También fue pionero al idear la fórmula con la que disminuir las diferencias entre el desfile y la venta en tienda sin sacrificar su trabajo artesanal al comenzar la producción masiva antes de iniciar para agilizar así el proceso de manufactura logrando pese a ello la misma calidad. La industria de la moda sigue teniendo a este joven como a su niño prodigio predilecto, tanto que cuando Colette echó el cierre, lo hizo con un escaparate dedicado a la ‘tiendita’ colombiana.

J Balvin y Pelayo también son fans de la marca, que conquista a los que realmente adoran la moda pese a no tener que demostrarlo para hacerlo recurriendo siempre a las mismas marcas que con más fuerza suenan. Kim Kardashian y Rania de Jordania han sido algunas de las últimas estrellas en apostar por sus creaciones, que conquistan a las reinas de las redes, de internet y de la moda.

Melania Trump Beyoncé Rania de Jordania Kim Kardashian
El redactor recomienda