Es noticia
Menú
Abascal, Benjumea y otros apellidos ilustres que visten las noches españolas
  1. Estilo
  2. Moda
SUEÑOS FASHION

Abascal, Benjumea y otros apellidos ilustres que visten las noches españolas

En 2020 ha quedado clara una cosa: tenemos que prestar más atención a nuestra ropa para dormir. Ellos nos enseñan a hacerlo con estilo

Foto: La modelo Naty Abascal, en el Desfile de la Visibilidad. (EFE)
La modelo Naty Abascal, en el Desfile de la Visibilidad. (EFE)

Este año, por obligación sobre todo, hemos redescubierto nuestra casa. Unos se han vuelto cocineros, algunos decoradores y otros han optado por renovar su ropa pensando que si la calle parece que no la vamos a pisar tanto como acostumbrábamos, mejor invertir en la ropa que sí nos íbamos a poner... aunque sea en la cama.

El debate de la tendencia pijama lleva ya tiempo planteada en la moda. No hace falta retrotraerse al vestido camisa creado por Rose Bertin para María Antonieta (antes de que perdiera la cabeza). Hace casi cien años ya se veían mujeres en monos similares a los pijamas en las playas con más glamour de Europa, y apenas una década atrás descubrimos que la seda o el raso podían funcionar muy bien en un desenfadado look de noche.

Foto: Josie, en las cocinas de 'MasterChef'. (Redes)


Pero ahora los ojos miran directamente al dormitorio. Si parece que había un lugar que todavía faltaba por conquistar, ese era la cama, y la moda ya ha puesto su ojos en ella: "Naty (Abascal) siempre llevaba unos pijamas muy bonitos y le comenté por qué no hacíamos unos diseños que nos gustaran", recuerda Pablo Galán. Él, junto con Naty Abascal, son las dos mentes creativas detrás de Wafflie, una firma nacida hace algo más de un año que ha arrasado con una fórmula tan sencilla como el prestarle algo de atención a los pijamas. "Naty se hizo unas fotos en Santander con ellos y la gente nos los empezó a pedir. Comenzamos con la colección antes del confinamiento, pero cuando nos encerraron en casa aquello fue un boom. Teníamos unas ventas regulares y durante esos dos meses las doblamos".

Y la cosa ha ido creciendo demostrando que la moda para estar en casa es algo muy serio. "Hemos tenido muy buenos resultados y ya estamos preparando una nueva línea con prendas más enfocadas a la calle, pantalones fluidos, vestidos fáciles e incluso una línea de calcetines y zapatos".

Algo similar le pasa a la firma Balakata, aunque en su caso llevan ya casi una década haciendo algunos de los pijamas más bonitos del mundo. "Empezamos con esa línea en 2014, dándole mucha importancia al tejido, de algodón y estampado a mano", asegura Lola Martínez de Benjumea. "El textil es nuestra base y a partir de ahí sacamos la colección". Este año también han experimentado un cambio en la clientela española que, como señala Lola, "ha empezado a tomarse más en serio el arreglarse para la casa, como hacen en el Reino Unido. Antes nos solicitaban un pantalón y ahora buscan más el look completo". Y no solo eso, como le sucede a Wafflie, el hombre también es un cliente importante, aunque si en la firma de Abascal y Galán los diseños son unisex, en el caso de Balakata están trabajando en una línea masculina. "Pero lo cierto es que donde siempre hemos funcionado muy bien es con las novias", comenta Martínez de Benjumea. "Fue durante mucho tiempo nuestro mercado principal, querían verse guapas en las fotos en casa".

Los casos de Wafflie y Balakata, al que podríamos sumar también un clásico como es la firma Mirto, son ejemplos del éxito que están teniendo esta apuesta por vestir con color y materiales exquisitos cuando nos vamos a dormir. Y es que no son los únicos con una presencia importante en este sector. Hay que señalar, por ejemplo, el caso de Juan Avellaneda, que tras un tiempo conquistando el glamour masculino hace unos meses se lanzó también a diseñar pijamas: “Recuerdo ver escenas de cine clásico de hombres como Cary Grant con pijamas y pensaba que resultaban superchic”, afirma el creador. “Así que decidí crear una colección de pijamas. Considero que es una prenda que bien entendida tiene mucho encanto y puede ser un lookazo aunque solo sea para estar en casa”. El último en llegar, y apunten este dato curioso, es Zara, que vista la importancia de esta tendencia también ha querido hacerse con algo de este pastel.

Y esta fiebre por los pijamas no es solo local. Viktor & Rolf, por ejemplo, presentaban hace poco sus propios diseños de pijamas, muy en la línea de lo que hemos visto en las firmas españolas: colores vibrantes y estampados tribales que dan ganas de ir así vestido todo el día. La firma holandesa Banana Time lleva también tiempo reclamando la importancia de la tendencia 'pijama party', y (por citar algunas de las más destacadas) Prayer & Plans y Eloise Jephson (que se lanzó a realizar pijamas el pasado octubre y está considerada como una de las más elegantes del mundo) han decidido centrar su atención en una ropa a la que hasta hace un año mucha gente apenas le daba importancia. Apunten: podemos estar ante el regalo estrella de esta Navidad.

Este año, por obligación sobre todo, hemos redescubierto nuestra casa. Unos se han vuelto cocineros, algunos decoradores y otros han optado por renovar su ropa pensando que si la calle parece que no la vamos a pisar tanto como acostumbrábamos, mejor invertir en la ropa que sí nos íbamos a poner... aunque sea en la cama.

Naty Abascal
El redactor recomienda