Es noticia
Menú
¿Por qué la monarquía copa el último ranking de los españoles más elegantes?
  1. Estilo
  2. Moda
NUEVOS TIEMPOS

¿Por qué la monarquía copa el último ranking de los españoles más elegantes?

Los expertos analizan un hecho: la Reina y el Rey se sitúan entre los mejor valorados

Foto: Los Reyes, en los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)
Los Reyes, en los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)

La sociedad adora los listados, para sobrevivir al día a día o para determinar valores. Uno de los favoritos anualmente es el de los españoles más elegantes. Miles de medios, empresas y marcas realizan estas enumeraciones en busca de definir el estilo en los rostros de personajes conocidos. ¿Pero qué significa este concepto? ¿Elegancia o estilo? Karl Lagerfeld lo definió a la perfección: “Para empezar, una ruptura con los convencionalismos, una fractura en la realidad aceptada”, decía el káiser.

placeholder Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images.

Hoy a la redacción de Vanitatis ha llegado una de esas numerosas notas de prensa que envían a diario con el ranking de los 20 españoles y españolas más elegantes de una tienda online. Pero lo que nos ha llamado la atención es que se repiten los mismos parámetros en los últimos tiempos: la presencia de los Reyes en los primeros puestos. En este caso, tanto Letizia como Felipe, los dos copan la cabeza de la lista de mujeres y de la de hombres. Un giro inesperado de guion se ha dado en los últimos tiempos que ha desterrado a los míticos apellidos como Abascal o Preysler, y es que el consumidor valora en positivo las elecciones estilísticas que hacen nuestros Reyes. Pero además en este repertorio de nombres aparece uno nuevo que en los últimos meses ha protagonizado los titulares de muchas noticias de moda: Victoria Federica. Analizamos estos fenómenos de la mano de expertos de la industria para comprender de dónde nace esta nueva y cada vez más asentada admiración.

Letizia y su cambio

Cuando la Reina empezó a representar a la Casa apostó por un solo diseñador, en la línea de la reina Sofía, uno de su confianza simplificando las elecciones y mostrándose poco audaz en su estilo. Pero desde que incorporó hace más de seis años en sus filas a una estilista, todo cambió. Pese a que esta de una forma muy tímida empezó a dar pasos en pro de incorporar nuevas firmas a la maleta real más allá de Varela, ha sido en el último año en el que hemos visto una línea editorial ya asentada en lo que a moda se refiere. Así lo valoran los expertos como Yolanda Sacristán, directora de The News Room y una de las voces más reconocidas en el mundo de la moda: "Discreta, elegante, sin estridencias y siempre con un look favorecedor que resalta su bonita silueta, para mí el éxito de la reina Letizia, en lo que al vestir se refiere, está en dirigir sus estilismos hacia un estilo clásico que perdura en el tiempo y, sobre todo, gusta a todos".

Foto: La reina Letizia, en Estocolmo. (Gtres)

Todos, un pronombre definido que también encierra la opinión de Ana García, fundadora de la firma Cherubina, fundamental en la visita de los Reyes a Suecia: "Para mí una de las claves que nos hacen admirar a la reina Letizia es que escoge sus atuendos de manera impecable para cada ocasión. En cuanto a las prendas elige cortes muy favorecedores, femeninos, buen patronaje y exquisita confección. Apuesta por la marca España, por la sosteniblidad, por la moda accesible y por el equilibrio. Sigue el protocolo con discreción, pero a la vez arriesga, innova, crea tendencia y triunfa. Me encanta cómo cuida cada detalle con sumo cuidado haciendo constantes guiños que cautivan a todos".

placeholder Letizia Ortiz y Kate Middleton. (Getty/Steve Parsons)
Letizia Ortiz y Kate Middleton. (Getty/Steve Parsons)

Un trabajo que parece que las espectadoras que ven suceder sus looks aprecian. Variedad constante de firmas con sello español protagonizan los posados de la agenda de la Reina, accesorios que rozan la tendencia siempre aferrados al protocolo. Y es que, desde que mezcla marcas 'high street' con Cherubina, Lola Li, Mint & Rose o Malababa, su estilo a la vez de enriquecerse se ha definido. Una estrategia que además llega en un momento en el que la industria está severamente castigada por el azote de la pandemia. "Su apuesta por la moda española ha sido también definitiva para generar ese estilo libre de críticas y surfear así las resacas de los medios de comunicación. Pienso que su look es fácil de llevar y representa e inspira a muchas mujeres españolas que han descubierto que el estilo de la Reina se puede replicar en la oficina o en el día a día, siendo, además, muy combinable y económico. Yo lo definiría como una elegancia 'smart' que doña Letizia sabe elevar con los accesorios adecuados: sus zapatos salón que tiene en todos los colores y los diversos bolsos, normalmente sin marca de lujo detrás, que nunca le restan protagonismo a la ropa", añade Sacristán.

La discreción del Rey

Pese a que Felipe VI nunca ha sido un dandy, el que, como decía Baudelaire, “no tiene otra profesión más que la elegancia”, no es un amante de las tendencias, ni un hombre con un estilo marcado como el de Carlos de Inglaterra, siempre su estilo en estas listas ha destacado por encima de otras personalidades políticas; su altura y su percha colaboran en el nivel de valoración. Yolanda Sacristán nos habla también del Rey: "No hay duda de que nuestro Rey tiene un ‘fachón’. Su metro noventa y siete de altura lo aguanta todo y es, además, la excusa perfecta para sus impecables trajes a medida que él lleva en un look discreto-pero-perfecto que gusta a todos. Felipe VI ha entendido que a través de la imagen se pueden comunicar muchas cosas: seguridad, certidumbre, solidez, convicción, equilibrio, armonía, mesura… Su elegancia inteligente nos dice todo esto y más: que tenemos un Rey muy bien vestido".

placeholder El rey Felipe VI, en su tradicional mensaje de Nochebuena. (EFE/Pool/Ballesteros)
El rey Felipe VI, en su tradicional mensaje de Nochebuena. (EFE/Pool/Ballesteros)

Moisés Nieto, diseñador, nos proporciona un nuevo matiz: "Principalmente, creo que lo que más se valora del estilo del Rey es lo que trasmite con su forma de vestir. Un estilo correcto y clásico pero muy cercano. Pienso que su look empatiza con el resto de los españoles. Seguramente esto sucede más cuando viste prendas casual destinadas a momentos donde la etiqueta no es realmente obligatoria".

La aparición de Victoria Federica

Uno de los detalles más curiosos del ranking que ha publicado Showroomprivée en esta encuesta, en la que se valora qué figuras públicas son las más y mejor valoradas por su buen gusto fashion, ha sido la aparición de la influencer del momento: Victoria Federica de Marichalar. Su vestidor comprende un 'totum revolutum' de prendas sport entre las que destacan los vaqueros que mezcla con bolsos de marcas de lujo como su 2.55 de Chanel y zapatillas deportivas propias de cualquier chica de su edad. Donde más arriesga es en los pendientes, le gustan XXL y no duda en llevarlos de día o de noche. Moisés Nieto nos da visión: "Las claves del éxito de Victoria Federica sin duda es lo espontáneo de sus looks. La mezcla de marcas y estilos y el eclecticismo a la hora de vestir hacen que su imagen sea un imán para todo el público".

placeholder Victoria Federica, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Victoria Federica, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Un fenómeno en sí misma como decía Coco Chanel: “Para ser irremplazable, uno debe ser diferente”, y está claro que la hija de la infanta Elena ha elegido esa línea estética. Aunque es ajena al sector, se nota que tiene una sensibilidad especial en todas sus elecciones. Algunos 'acusan' a la mano de su padre, Jaime de Marichalar, de las elecciones en cuestión de moda que hace su hija. Y da que pensar, dada la relación de este con el grupo LVMH, su amistad con Naty Abascal y porque conocida es la influencia que tuvo el exduque durante sus años de casados con la hermana del Rey.

Otros nombres que aparecen en el listado

Pero no todo es realeza, al listado de este e-commerce (Showroomprivee.es) se unen presentadoras de televisión como Eva González (en el segundo lugar), Sara Carbonero (3ª), Blanca Suárez (4ª), la actriz Paula Echevarría (5ª), la hija de la reina del papel cuché Tamara Falcó (6ª). Victoria ocupa el séptimo sitio de este ranking, por delante de Ester Expósito, Georgina Rodríguez y Rosalía. En cuanto al área masculina, además del Rey, encontramos al modelo Jon Kortajarena (2º), Mario Casas (3º), Miguel Ángel Silvestre (4º), Cayetano Rivera Ordoñez (5º), Pablo Alborán (6º), David Broncano (7º), C. Tangana (8º), Isco Alarcón (9º) y Pablo Motos en décimo lugar.

La sociedad adora los listados, para sobrevivir al día a día o para determinar valores. Uno de los favoritos anualmente es el de los españoles más elegantes. Miles de medios, empresas y marcas realizan estas enumeraciones en busca de definir el estilo en los rostros de personajes conocidos. ¿Pero qué significa este concepto? ¿Elegancia o estilo? Karl Lagerfeld lo definió a la perfección: “Para empezar, una ruptura con los convencionalismos, una fractura en la realidad aceptada”, decía el káiser.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda