Es noticia
Menú
Jacqueline West y Bob Morgan: el dúo que soñó el vestuario de 'Dune'
  1. Estilo
  2. Moda
Sección patrocinada por Hyundai Kona

Jacqueline West y Bob Morgan: el dúo que soñó el vestuario de 'Dune'

El poder de transportarnos a un mundo lejano, en el espacio y el tiempo, es todo un reto para un escritor. Sin embargo, lo es aún

Foto: Rebecca Ferguson y Thimotéé Chamalet caracterizados para 'Dune', por Jacqueline West y Bob Morgan. (Instagram @dunemovie)
Rebecca Ferguson y Thimotéé Chamalet caracterizados para 'Dune', por Jacqueline West y Bob Morgan. (Instagram @dunemovie)

El poder de transportarnos a un mundo lejano, en el espacio y el tiempo, es todo un reto para un escritor. Sin embargo, lo es aún mayor cuando traspasa la imaginación y se debe efectuar en una serie o películas, o cuando se basa en personajes reales. Jenny Beavan con su revisión de 'Cruella' o Kameron Lennox para transformar a Lilly James en Pamela Anderson, en 'Pam & Tommy'; lo saben.

Por ello, no debería sorprender el éxito que están cosechando Jacqueline West y Bob Morgan como diseñadores del vestuario de 'Dune', la primera película de la nueva saga de Denis Villeneuve, basándose en la novela homónima de Frank Herbert. Nominados al Premio Oscar de 2022 como mejor vestuario, su trabajo ha impactado de lleno en pasarelas y en la calle.

placeholder Jacqueline West y Bob Morgan en los premios Costume Designers Guild Award de 2022, donde ganaron por su trabajo en 'Dune'. (Getty)
Jacqueline West y Bob Morgan en los premios Costume Designers Guild Award de 2022, donde ganaron por su trabajo en 'Dune'. (Getty)

La creación del vestuario de una historia como esta, con tintes ecologistas, románticos, futuristas y varios planetas y tribus con su propia idiosincrasia, no era sencillo. Especialmente si le añades el extra de contar con iconos de moda que levantan gran expectación como Zendaya, por la que Cavalli relanzó un vestido icónico, Rebecca Ferguson, Charlotte Rampling o Timothée Chamalet, que arrasa en las alfombras rojas.

Sin embargo, el dúo formado por Jacqueline West y Bob Morgan lo han conseguido. Lo primero fue identificar una paleta de color con cada planeta que aparece en esta primera saga, pero también ir desarrollando lo que veremos en las próximas entregas. Así, solo para esta película inaugural, se contó con más de 200 trabajadores repartidos por todo el mundo para su creación, y que lucieron más de 1.000 personas entre protagonistas, secundarios y extras.

Una superproducción con un presupuesto muy alto para vestuario y maquillaje, y vía libre para su creación, que no se dejó en manos de dos recién llegados. A Jacqueline West la conocemos de sus trabajos en películas como 'El curioso caso de Benjamin Button' o 'Argo' o 'El renacido' y a Bob Morgan por 'Batman vs. Superman: el amanecer de la justicia', 'Maléfica: maestra del mal' u 'Origen'.

Lo primero de su labor para la multipremiada 'Dune' fue crear la inspiración para los tres mundos principales que vemos en pantalla: Arrakis, Caladan y Giedi Prime. Una tarea para la que bebieron de fuentes históricas muy varias, como explicaron en una entrevistas para la revista 'Variety'. Por un lado, de películas como 'Lawrence de Arabia', 'Doctor Zhivago' o 'Fahrenheit 451', pero también de artistas como el italiano Giotto di Bondone, de la Edad Media, o Francisco de Goya, al que le debemos el nombre de nuestros premios del cine.

Sin destripar la historia, que evoluciona a par que el armario de ciertos personajes, nos encontramos con protagonistas como Thimotée Chamalet o Rebecca Ferguson, que comienzan vistiendo un vestuario inspirado en las cortes europeas de la realeza, desde la Edad Media hasta la corte del zar Nicolás II. "Cuando Paul (en referencia al personaje de Chamalet) vive todavía en palacio, lleva una chaqueta muy depurada como las de Zhivago, de líneas limpias y sin botones", narró Jacqueline West para la revista Vogue.

Mientras, los habitantes originales de Arrakis, con Zendaya, Javier Bardem (del que conocemos su misterioso primer apellido) y Sharon Duncan-Brewster, lucen tonos tierra, más típicos en las culturas de Oriente Próximo y del norte de África. Aunque, si por algo destaca el vestuario creado por West y Morgan para los Fremen, (la tribu de Arrakis) es el traje de destilación o destiltraje.

Se trata de una prenda muy práctica en el planeta desértico de Dune, ya que transforma nuestro propio sudor en agua. Una armadura de supervivencia para la que los diseñadores de vestuario se inspiraron en las clásicas medievales, pero añadiendo una parte extra de comodidad para las peleas y acción de los intérpretes.

"Los trajes de destilación son un elemento clave en los libros, así que sabíamos que teníamos que hacerlos bien. Además, tenía que poder adaptarse a muchas personas diferentes y que le quedase tan bien a Jason Momoa, que mide 1,93, como a Rebecca Ferguson, que es menudita y mide 1,65", explicaron en Vogue.

Mientras, para el gran villano de la película, el barón Vladimir Harkonnen (interpretado por Stellan Skarsgård), se optó por un minimalismo extremo. Apenas unas gasas y tejidos ligeros para sus túnicas, que permiten ver el tamaño gigante del antagonista de la historia. De hecho, tanto los diseñadores como el equipo de maquillaje, Donald Mowat, Love Larson y Eva von Bahr, narraron como Skarsgård adoraba que su personaje fuera desnudo, para darle mayor potencia visual a su gran figura.

La mayoría de sus súbditos, del planeta Giedi Prime que vemos en la película, los encontramos en Arrakis, por lo que su vestuario es muy similar al del resto de personajes que se desarrollan allí. Dada la condición climática del planeta principal. Eso sí, su vestuario tiende a ser más oscuro, militar y de líneas más cuadras que los del resto.

Finalmente, aunque cada detalle de esta epopeya futurista tiene simbolismo, no podemos olvidar los preciosos diseños que luce Rebecca Ferguson como Lady Jessica: "Lleva los ropajes reales, pero cuando la conocemos, sabemos que sigue encadenada".

"Sigue existiendo una gran diferencia jerárquica entre ella y los hombres que toman todas las decisiones. Lleva un colgante en forma de ojo que es un símbolo maravilloso de todo eso y va acompañado de un velo precioso", explicó la actriz sobre su personaje en Vogue.

Un universo influenciado por multitud de artistas, películas, pintores y, como no, los propios libros de Dune, que también se ha visto reflejado en la calle. Además del éxito que esta temporada tienen los colores teja, los tejidos satinados y los pantalones y chaquetas cargo, la firma Demobaza creó una colección cápsula en colaboración con el film.

A sabiendas de que próximamente volveremos a ver el trabajo de Jacqueline West y Bob Morgan en 'Dune 2', queda constancia de que su labor ha traspasado la pantalla, como en icónicos casos como el de Helen Rose, vestuarista y diseñadora del vestido de novia de Grace Kelly.

El poder de transportarnos a un mundo lejano, en el espacio y el tiempo, es todo un reto para un escritor. Sin embargo, lo es aún mayor cuando traspasa la imaginación y se debe efectuar en una serie o películas, o cuando se basa en personajes reales. Jenny Beavan con su revisión de 'Cruella' o Kameron Lennox para transformar a Lilly James en Pamela Anderson, en 'Pam & Tommy'; lo saben.

Premios Oscar 2022
El redactor recomienda