Es noticia
Menú
Kanye West, Galliano… Los polémicos creativos defenestrados por la moda
  1. Estilo
  2. Moda
ESCÁNDALOS SONADOS

Kanye West, Galliano… Los polémicos creativos defenestrados por la moda

Con motivo de la ruptura del contrato entre Adidas y el rapero estadounidense, repasamos algunas de las historias que acabaron con la reputación de personajes del sector

Foto: Kanye West, en la fiesta post-Oscar de 'Vanity Fair' en 2020. (Reuters)
Kanye West, en la fiesta post-Oscar de 'Vanity Fair' en 2020. (Reuters)

Aunque en ocasiones las altas esferas parezcan funcionar de manera diferente a la vida de cualquier ser mundano, los mitos están para romperse. Desgraciada o afortunadamente, según el punto de vista de cada cual, dentro de las diferentes burbujas sociales siempre han existido ese grupo de personas que son concebidas como ‘la excepción que marca la regla’ o incluso ‘las ovejas negras’. Un hecho reforzado en la industria de la moda, completamente dirigida por la imagen y las apariencias.

La llegada de las redes sociales, junto a la mayor concienciación por los derechos de las minorías, han generado la famosa cultura de la cancelación, un movimiento que promulga la retirada de apoyo a los personajes que tienen comportamientos inadmisibles, según los entendidos valores actuales. Este fenómeno, que puede llegar a funcionar, no se escapa del universo de las tendencias y hace menos de 24 horas conseguía que Adidas rompiese su contrato multimillonario con el rapero Kanye West, que se unía así al minoritario y selecto club de repudiados por el sector.

placeholder Kanye West posa tras fichar por Adidas en 2016. (Getty)
Kanye West posa tras fichar por Adidas en 2016. (Getty)

La gran firma de ropa deportiva comunicaba oficialmente el fin de su relación con el artista estadounidense debido a sus repetidos actos antisemitas y racistas. Días después de que Twitter e Instagram cancelasen la cuenta del también conocido como Ye y se iniciase una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para que el exmarido de Kim Kardashian se enfrentase a una pena por delitos de odio, Adidas aseguraba: “Tras estudiarlo en profundidad, hemos tomado la decisión de poner fin inmediatamente a la colaboración con Ye. Adidas no tolera el antisemitismo ni cualquier otra forma de discurso de odio”.

Foto: Ye, en los BET Awards 2022. (Reuters/David Swanson)

Una noticia celebrada por numerosos rostros conocidos de la moda, como Gigi Hadid, que ya se enfrentaron a Kanye West cuando decidió acudir a un desfile durante la Semana de la Moda de París con una camiseta impresa con el mensaje ‘White Lives Matter’, haciendo una burla a toda la lucha del movimiento antirracista afroamericano.

Fue así como el rapero se hizo con el papel de villano dentro del sector y, aunque aún mantenga el apoyo de nombres del nivel de Demna Gvasalia, son pocos los que quieren contar con su presencia en cualquier tipo de evento. Por ello, comenzaron a ejercer presión para acabar con ‘el mal común’.

placeholder Kanye West y Demna Gvasalia, en el backstage del desfile. (Instagram)
Kanye West y Demna Gvasalia, en el backstage del desfile. (Instagram)

De esta manera, e independientemente del éxito más que notable de su línea Yeezy, el creativo, que firmó su colaboración con Adidas en 2016, ha hundido su carrera en el sector de los tejidos a base de polémicas. Además, no percibirá ningún tipo de ingreso por la venta de las últimas unidades de los productos que aún quedan en el mercado.

placeholder Kanye West, junto a Anna Wintour. (Reuters)
Kanye West, junto a Anna Wintour. (Reuters)

Galliano fue primero

El reconocido diseñador John Galliano ha sido otro de los personajes que han sufrido un aislamiento por parte de la industria de la moda debido a sus comportamientos poco apropiados. En 2011, y tras más de 10 años al frente de la dirección creativa de las colecciones femeninas de Dior, la maison francesa decidía prescindir de sus servicios con motivo de varias polémicas por declaraciones racistas y antisemitas, entremezcladas a la par con episodios alcohólicos.

placeholder John Galliano, tras un desfile de Dior en 2010. (Getty)
John Galliano, tras un desfile de Dior en 2010. (Getty)

Después de que los medios de comunicación elucubrasen sobre varios episodios de esta índole, que jamás se pudieron llegar a probar, el diario británico ‘The Sun’ lograba publicar un vídeo en el que el creativo aparecía visiblemente ebrio gritando en un café parisino a un par de personas racializadas: "¿Es que tú eres rubio?". "No, pero lo podría ser. Adoro a Hitler. Personas como vosotras estaríais muertas. Vuestras madres y vuestros padres... estarían todos gaseados".

Foto: JOHN GALLIANO, DIRECTOR CREATIVO DE LA FIRMA MAISON MARTIN MARGIELA

Al día siguiente, el entonces presidente de Dior Costura, Sidney Toledano, condenaba públicamente los hechos y anunciaba la paralización de la colección de otoño-invierno 2011, ya que “el vídeo está en completa contradicción con los valores esenciales que esta empresa ha defendido siempre".

A pesar de que nadie imaginó jamás que John Galliano conseguiría regresar al sector, en 2014 la firma Maison Margiela anunciaba el fichaje del diseñador como su nuevo director creativo, cargo que aún mantiene, alegando que había pasado por un proceso de desintoxicación y era una persona renovada.

placeholder John Galliano (Getty).
John Galliano (Getty).

Halston y el fin de su imperio

Roy Halston fue uno de los modistos que marcaron la moda femenina estadounidense durante la década de los años 70 con sus modelos entallados y de líneas simplistas, confeccionados mayormente en cachemir. Su éxito era tal que comenzó a vestir de manera habitual a estrellas del nivel de Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor, Bianca Jagger o Liza Minnelli. Sin embargo, sus adicciones y sus decisiones comerciales acabaron con una de las carreras más prolíficas de los últimos tiempos.

placeholder Roy Halston y Lizza Minelli, fotografiados por Andy Warhol en Studio 54. (EFE)
Roy Halston y Lizza Minelli, fotografiados por Andy Warhol en Studio 54. (EFE)

En los primeros años de 1980, el diseñador se alió con unos grandes almacenes para llevar una colección de ropa de esencia alta costura al low cost con precios asequibles. Este gesto no sentó nada bien a las élites, que comenzaron a rechazar sus creaciones al sentir que su firma ya no era ‘exclusiva’. Con la industria dándole la espalda, Halston se vio obligado a vender su empresa antes de declarar la bancarrota y entró en una fuerte depresión.

Foto: Ewan McGregor, protagonista de 'Halston'. (Netflix)

Tras vivir una época de éxito en la que se convirtió en adicto a las drogas debido a sus repetidas visitas a Studio 54 y gastar gran parte de su fortuna con Víctor Hugo, el trabajador sexual venezolano con quien salió durante más de una década, el modisto cayó inevitablemente en un camino de autodestrucción que le llevó a morir en 1990, sin llegar a cumplir los 60 años.

Aunque en ocasiones las altas esferas parezcan funcionar de manera diferente a la vida de cualquier ser mundano, los mitos están para romperse. Desgraciada o afortunadamente, según el punto de vista de cada cual, dentro de las diferentes burbujas sociales siempre han existido ese grupo de personas que son concebidas como ‘la excepción que marca la regla’ o incluso ‘las ovejas negras’. Un hecho reforzado en la industria de la moda, completamente dirigida por la imagen y las apariencias.

En el punto de mira
El redactor recomienda