Álex Rivière: "No me dejo llevar por tendencias pasajeras que no me representan o no encajan conmigo"
Desde pequeña soñaba con tener su propia marca de moda, y ha trabajado incansablemente para que ese sueño se hiciera realidad
Para las que no la conozcan aún, Alex Rivière es una creadora de contenido y diseñadora de moda española, conocida por su estilo sofisticado y elegante. Graduada en Comunicación de Moda, Rivière ha trabajado con importantes marcas de lujo y ha construido una sólida presencia en redes sociales, especialmente en Instagram, donde tiene 1,2 millones de seguidores.
Su estilo minimalista y refinado combina piezas clásicas con toques modernos, lo que la ha convertido en un referente de estilo entre sus seguidores. Además de su faceta de influencer, es empresaria y cofundadora de Alex Rivière Studio, una agencia que ofrece servicios de asesoría de imagen y branding. Ahora está de aquí para allá, interviniendo en plataformas como el Europe Fashion Summit como empresaria de moda…
¿Te podías imaginar que tu carrera iba a ir por estos derroteros hace 10 años?
Desde pequeña soñaba con tener mi propia marca de moda, y he trabajado incansablemente para que ese sueño se hiciera realidad. Este camino no se construye de la noche a la mañana. Lo más complicado ha sido definir un sello propio, un universo que refleja mi visión de la moda, y que transmite lo que quiero evocar: empoderar a la mujer que luce mis prendas, enfatizando su feminidad y elegancia.
Tienes 32 años… ¿Cómo te ves en la actualidad?
Me encuentro en un gran momento tanto personal como profesional. Me siento muy realizada y orgullosa de todo lo que he logrado hasta ahora, sabiendo que esto es solo el comienzo de algo mucho más grande.
¿Qué sueños tienes?
Mi mayor sueño es que mi marca tenga una presencia global, que se convierta en un referente en la industria a nivel internacional. También me encantaría crear más colecciones cápsula como la que he creado con Aquazurra en otras categorías como maquillaje, gafas de sol, ropa deportiva… Disfruto mucho del proceso creativo junto a otros diseñadores para generar un nuevo concepto donde convivan ambos sellos.
Todas las marcas de lujo internacionales se mueren porque estés entre sus filas… ¿Qué tienes tú?
Creo que lo que me distingue es mi autenticidad. Siempre he sido fiel a mí misma y a mi estilo, sin dejarme llevar por tendencias pasajeras que no me representan o no encajan conmigo. Además, me mantengo fiel a mis valores y filosofía de trabajo, colaborando solo con marcas que resuenan conmigo. A lo largo del tiempo, he creado amistades genuinas dentro de la industria, como con Edgardo, diseñador de Aquazurra, porque compartimos una misma forma de ver la moda y el mundo.
Y, ¿a quién sigues tú? ¿Por qué?
Sigo a una amplia variedad de perfiles: diseñadores, artistas, fotógrafos, empresarios, estilistas y arquitectos. Cada uno de ellos me inspira por diferentes razones, y me permiten estar al día con lo que sucede en el mundo y las tendencias que emergen.
¿Te preocupa el paso del tiempo?
No me preocupa de momento. De hecho, me gusta más la versión actual de Álex que la de hace unos años. Sin embargo, valoro cuidarme: hago ejercicio, cuido mi alimentación, y mantengo hábitos saludables para vivir de manera plena y sentirme bien física y mentalmente. Creo que es fundamental para todo el mundo, pero en especial si tienes un trabajo con estrés o muchos viajes porque pierdes la rutina.
Desde que empezaste, esto ha cambiado mucho…
La vida es constante evolución, y la industria de la moda es un motor de cambio en muchas áreas. Nos abre puertas a nuevas ideas y posibilidades, y siempre nos invita a soñar. El mundo digital ha acelerado estos cambios en todos los aspectos de nuestras vidas; desde el marketing hasta la salud, la moda no podía quedarse atrás. Hoy en día, la tecnología impacta profundamente en cómo concebimos y desarrollamos nuestra visión creativa y cómo vivimos.
En el mundo de la moda, las redes sociales han ofrecido la oportunidad de acceder a la información de una manera inmediata y de compartir tu visión del mundo, rompiendo barreras de acceso a industrias como la moda o diseño que eran difíciles de acceder. En mi caso, me ha brindado la posibilidad de compartir mi universo creativo y de que pueda llegar a todas partes del mundo.
¿Qué le dirías a la Álex de entonces?
Le diría que confíe, que disfrute del proceso y que tenga paciencia. Si trabajas duro y crees en ti misma, no hay nada que no puedas lograr.
¿Qué te gusta de la moda? Porque tú eres de las que la toca en todas sus facetas.
La moda me apasiona desde pequeña, pero mi interés va más allá: me fascina todo lo relacionado con el diseño, el arte y la arquitectura. Mi madre me inculcó desde muy joven la curiosidad por aprender y apreciar lo bello, lo que me llevó a cultivar mi interés en todas estas áreas. Para mí, mi marca no es solo ropa, es un universo creativo que abarca todos estos elementos.
¿Cuánto tiempo le dedicas al contenido? ¿Y cuánto al diseño?
Dedico el 50% de mi tiempo a mi marca y el otro 50% a mis compromisos como embajadora y directora creativa. Ambos universos son importantes para mí porque me apasionan y son parte intrínseca de quién soy y de lo que representa mi empresa.
¿Recuerdas algún momento mágico de todos estos años?
Uno de los momentos más mágicos fue cuando vi el logo de mi firma impreso en las etiquetas por primera vez. También recuerdo con especial cariño el shoot de campaña de la colección FW24/25, que lanzaremos muy pronto. Son hitos importantes que marcan la realización de un sueño que he tenido toda mi vida.
Para las que no la conozcan aún, Alex Rivière es una creadora de contenido y diseñadora de moda española, conocida por su estilo sofisticado y elegante. Graduada en Comunicación de Moda, Rivière ha trabajado con importantes marcas de lujo y ha construido una sólida presencia en redes sociales, especialmente en Instagram, donde tiene 1,2 millones de seguidores.