Logo El Confidencial
¡Guau, guau!

Cuidas tu dieta, pero ¿y la de tu perro? Descubre la dieta BARF

¿Estás seguro con la alimentación de tu perro? Si buscas algo natural, la dieta BARF es la solución

Foto: Dieta BARF, una forma natural de alimentar a tu perro. (Berkay Gumustekin para Unsplash)
Dieta BARF, una forma natural de alimentar a tu perro. (Berkay Gumustekin para Unsplash)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Cada vez prestamos más atención a lo que comemos, buscamos productos que sean de calidad y saludables, y que nos ayuden a llevar una dieta equilibrada y adecuada para nuestras necesidades diarias. Y esto mismo sucede en el caso de nuestras mascotas.

Queremos lo mejor para ellas, ya que son un miembro más de nuestras familias, y por eso cada vez prestamos más atención a lo que comen. Por suerte hay una amplia variedad de alimentos en el mercado. Pero no todo el mundo se siente cómodo alimentando a sus mascotas con pienso prefabricado.

Hay quienes señalan que en el proceso de fabricación de estos productos los alimentos pierden muchos nutrientes y vitaminas que luego tienen que ser añadidos de forma artificial. Esta es una de las teorías que dio origen a la dieta BARF, en español Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada.

Hay que adaptar la dieta BARF a las necesidades de cada perro. (Baptist Standaert para Unsplash)
Hay que adaptar la dieta BARF a las necesidades de cada perro. (Baptist Standaert para Unsplash)

Quienes defienden esta dieta no son partidarios de que sus animales domésticos coman productos procesados o carnes cocinadas, aseguran que basando su alimentación en productos crudos, mejora su salud y aumenta su energía y vitalidad.

A lo largo de la historia, los perros han ido cambiando y, con ellos, también su forma de alimentación. La dieta BARF, desarrollada por el veterinario Ian Billinghurst, apela a sus orígenes para recordarnos que estos animales siempre han basado su dieta en la ingesta de alimentos crudos.

Por ello propone recuperar su esencia y que seamos nosotros mismos en nuestras casas quienes preparemos el alimento para nuestras mascotas. Un menú que debe incluir carnes, vísceras, huesos, verduras y frutas, todo ello en una proporción adecuada y cuya cantidad dependerá de nuestra mascota en concreto.

¿Qué lleva la dieta BARF?

Los huesos carnosos son uno de los elementos principales de esta dieta, con ellos cubrimos sus necesidades de fósforo y calcio, y también les aporta zinc, magnesio, yodo… Puedes darle alas de pollo, cuellos y carcasas de ave, costillas de ternera… pero recuerda, siempre crudos.

En el caso de las aves, para evitar que los huesos se astillen y les puedan hacer daño, siempre tienen que tener carne en ellos. Si prefieres curarte en salud y evitar riesgos, puedes dárselos triturados.

Hay que incluir también carnes rojas y blancas y, una vez a la semana cambiarlas por un pescado como el salmón, rico en omega 3.

La dieta BARF quiere lo mejor para nuestro perro. (Jack Brind para Unsplash)
La dieta BARF quiere lo mejor para nuestro perro. (Jack Brind para Unsplash)

Para aumentar la cantidad de nutrientes y vitaminas en su dieta es importante completar nuestro menú con órganos y vísceras. Por ejemplo, el hígado deberíamos dárselo una vez por semana. Cuanto más natural sea su procedencia, mejor.

En cuanto a las frutas y verduras, deben estar siempre crudas y trituradas. Puedes incluir frutas de temporada y verduras como las zanahorias y los calabacines. Evita las cebollas, las uvas, los pimientos verdes, los aguacates o las berenjenas.

Como en todas las dietas, es esencial ponerse en manos de expertos, por lo que antes de dar el paso y cambiar la alimentación de tu mascota, consulta con un especialista.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios