Logo El Confidencial
Para respirar (y comer) mejor

Incluir estos alimentos en tu dieta puede ser bueno para tus pulmones

Una alimentación adecuada puede tener muchos más beneficios de los que piensas

Foto: Cuida tus pulmones incluyendo estos alimentos en tu dieta. (Olia Nayda para Unsplash)
Cuida tus pulmones incluyendo estos alimentos en tu dieta. (Olia Nayda para Unsplash)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Hay muchas formas de cuidar nuestro cuerpo y una de ellas es a través de la alimentación. Alimentarse bien, consumiendo determinados nutrientes puede ayudar a que nuestros órganos se mantengan en forma, y así conseguir estar y sentirnos más sanos. Es por todo esto que una dieta equilibrada es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, para que este sea capaz de realizar todas sus funciones de la forma más efectiva.

A través de la comida no solo nos alimentamos, sino que también ayudamos a que todo funcione de forma correcta.

Incluye cítricos en tu dieta. (Bruna Branco para Unsplash)
Incluye cítricos en tu dieta. (Bruna Branco para Unsplash)

Gracias a los avances científicos y a los estudios que se han ido realizando a lo largo del tiempo, ahora sabemos, por ejemplo, qué nutrientes nos ayudan a mejorar la actividad del sistema respiratorio y cuáles nos ayudan a protegerlo.

Por ello, si queremos proteger nuestros pulmones frente a posibles daños externos, hay algunos alimentos que podemos incorporar en nuestra dieta. Unos pulmones sanos y fuertes nos ayudarán a evitar que catarros y gripes les afecten de forma perniciosa.

Cítricos como la naranja

Las vitaminas y minerales de las frutas pueden ayudarte a fortalecer tu sistema respiratorio. Entre ellas destacan los cítricos, como las naranjas o limones, por su alto contenido en vitamina C, ideal para combatir el efecto de los radicales libres. A pesar de no ser uno de ellos, frutas como el kiwi también la contienen en gran cantidad.

Ajo y cebolla

La cebolla también es buena para tus pulmones. (Burhan Rexhepi para Unsplash)
La cebolla también es buena para tus pulmones. (Burhan Rexhepi para Unsplash)

Además de como condimentos para la cocina, el ajo y la cebolla son muy apreciados por sus cualidades antioxidantes, antisépticas y antibióticas. Ayudan a reforzar las defensas y suelen recomendarse para cuidar las vías respiratorias en general.

Espinacas

Se trata de un alimento rico en vitamina E, que potencia el efecto de la vitamina C como antioxidante. Además, las espinacas son conocidas por su capacidad regeneradora de glóbulos rojos. Estos son los encargados de transportar el oxígeno a los tejidos, allí lo intercambian por dióxido de carbono, que regresa a los pulmones, donde es eliminado.

Manzanas

La manzana es una fruta muy completa. (Aarón Blanco Tejedor para Unsplash)
La manzana es una fruta muy completa. (Aarón Blanco Tejedor para Unsplash)

Las manzanas tienen un alto contenido en quercetina, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Además son muy útiles en la regeneración pulmonar frente a los daños causados por el tabaco, algo en lo que también es destacable la función del tomate.

Eucalipto

Sus compuestos volátiles tienen propiedades antisépticas, antiinflamatorias y calmantes. Además de su acción expectorante que favorece la desinflamación y la descongestión, gracias a la expulsión de mucosidad. Se puede inhalar o infusionar.

Ideas muy sencillas para incorporar a nuestra alimentación, de forma saludable y asequible.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios