Es noticia
Menú
Ejercicios para fortalecer las cervicales y evitar dolores de cuello
  1. Estilo
  2. Ocio
Despídete de las molestias

Ejercicios para fortalecer las cervicales y evitar dolores de cuello

Cuida la zona del cuello con estos ejercicios que te ayudarán a prevenir o mejorar el dolor

Foto: Rutinas muy sencillas para evitar el dolor cervical. (Aiony Haust para Unsplash)
Rutinas muy sencillas para evitar el dolor cervical. (Aiony Haust para Unsplash)

Seguro que en más de una ocasión has terminado tu jornada laboral masajeando la zona de tu cuello porque la notabas cargada y con molestias. Aunque sea un gesto habitual al que nos hemos acostumbrado, lo cierto es que el dolor nunca es una buena señal.

Hasta ahora, una buena forma de aliviar ese dolor era dedicarnos a alguna actividad de ocio con la que mantener nuestro cuerpo en forma, estirarnos y aliviar la carga que sentíamos. Sin embargo con el uso de los móviles la mayor parte del tiempo, tendemos a sobrecargar esa zona.

Una mala postura al dormir o un exceso de estrés también puede afectarnos. Para evitarlo, lo mejor es mantener lo más fuerte posible la musculatura de la zona, evitando así que a causa de la debilidad podamos sentir dolor.

placeholder Estirar es bueno para evitar molestias en las cervicales. (Bruce Mars para Unsplash)
Estirar es bueno para evitar molestias en las cervicales. (Bruce Mars para Unsplash)

Por eso no es mala idea realizar unos cuantos ejercicios que nos ayuden a estirar y relajar la zona y a prepararla para que no vuelva a pasar.

Algunos estiramientos sencillos

Para estirar la zona, siéntante en una silla con la espalda recta. Baja el mentón hacia el pecho y, con la ayuda de tus manos entrelazadas, aumenta ligeramente la tensión empujando desde detrás de la cabeza. Mantén la postura unos 30 segundos.

Notarás cómo se estiran los músculos posteriores del cuello, así como la zona dorsal e incluso llegar a sentir cierta tensión en la zona dorsal y lumbar.

La zona de los omóplatos también suele verse afectada por la tensión y por las malas posturas al sentarnos. Para relajarla entrelaza las manos y estira los brazos frente a ti. Empuja con ellas hacia delante, como si quisieras coger algo que está lejano.

A la vez, curvamos la espalda, como ‘sacando chepa’. Notarás cómo se estira la musculatura de la zona de los omóplatos. Cuando eso suceda, mantén la postura unos 30 segundos.

Los estiramientos te ayudan a relajar la zona. Para ellos, coloca un brazo detrás de la espalda, inclina la cabeza hacia el lado contrario ejerciendo un poco de presión con la otra mano. Aguanta unos segundos y cambia de lado.

Ejercicios para fortalecer

Una de las formas de evitar el dolor es fortalecer la zona, para ello puedes empujar la cabeza hacia un lado mientras ejerces resistencia colocando la mano en la sien. Hazlo hacia los dos lados. Puedes realizarlo también colocando la mano sobre la frente.

Otro ejercicio que puede ayudarte es, con la espalda recta y sin mover la cabeza, subir los hombros como si quisieras tocarte las orejas. Aguanta en esa posición unos segundos para después bajar los hombros al máximo. Repite cinco veces.

Estos ejercicios deben realizarse sin prisas, de forma suave, para evitar hacerte daño. Practícalos de forma constante o cuando notes molestias en el cuello. Y si el dolor persiste, no dudes en consultar con un especialista.

Seguro que en más de una ocasión has terminado tu jornada laboral masajeando la zona de tu cuello porque la notabas cargada y con molestias. Aunque sea un gesto habitual al que nos hemos acostumbrado, lo cierto es que el dolor nunca es una buena señal.

El redactor recomienda