Es noticia
Menú
¿En forma a partir de los 40? No solo es posible, estos son los mejores ejercicios físicos para conseguirlo
  1. Estilo
  2. Ocio
Cuida tu salud

¿En forma a partir de los 40? No solo es posible, estos son los mejores ejercicios físicos para conseguirlo

Ponte en forma teniendo en cuenta lo que tu cuerpo necesita, no eres igual a los 20 que a los 40 y tu entrenamiento tampoco debería serlo

Foto: Ponte en forma a partir de los 40 con estos ejercicios físicos. (Dane Wetton para Unsplash)
Ponte en forma a partir de los 40 con estos ejercicios físicos. (Dane Wetton para Unsplash)

Una de las soluciones más efectivas para combatir el envejecimiento es mantenernos en forma y para ello es indispensable que realicemos ejercicio físico de forma habitual. No solo conseguiremos sentirnos mejor, nuestros huesos, articulaciones y músculos también nos lo agradecerán.

Habitualmente, a partir de los 40 años nuestro cuerpo empieza a perder masa muscular y a ganar grasa, esto puede dar lugar a problemas de salud por lo que mantenernos en forma es la mejor manera que tenemos de plantarle cara al paso del tiempo.

placeholder En forma a partir de los 40 con estos ejercicios físicos. (Jane Palash para Unsplash)
En forma a partir de los 40 con estos ejercicios físicos. (Jane Palash para Unsplash)

Igual que adaptamos nuestras rutinas de entrenamiento a nuestras condiciones físicas, también conviene hacerlo con nuestra edad, encontrar los ejercicios que más puedan favorecer a nuestras necesidades, que no son las mismas durante toda la vida.

Ejercicios que son clave

Los ejercicios de cardio deberían formar parte de tu rutina, son una forma estupenda de mantener el cuerpo en plena forma, pero también inciden directamente en el buen funcionamiento del corazón. Un ejercicio físico que implique un esfuerzo leve pero continuado, como correr o hacer sentadillas.

placeholder En forma a partir de los 40 con estos ejercicios físicos. (@evstyle para Unsplash)
En forma a partir de los 40 con estos ejercicios físicos. (@evstyle para Unsplash)

Uno de los objetivos a partir de los 40 es ganar masa muscular, por eso no es mala idea practicar ejercicios de alta intensidad. Por ejemplo, probar suerte con el HIIT para ver si nos convence y nos resulta suficientemente atractivo para incluirlo en nuestras rutinas.

Resulta ideal para ganar fuerza y masa muscular, pero por supuesto siempre debemos adaptarlo a nuestras circunstancias personales. Otros ejercicios que resultan muy efectivos son los burpees, tal y como nos recomiendan desde la Clínica Rozalen, especialistas en rehabilitación y fisioterapia.

No solo estimularán tu metabolismo, también te ayudarán a tonificar todo el cuerpo. Comienza con pocas repeticiones y aumenta conforme notes tu evolución.

placeholder En forma a partir de los 40 con estos ejercicios físicos. (Becca Matimba para Unsplash)
En forma a partir de los 40 con estos ejercicios físicos. (Becca Matimba para Unsplash)

Los ejercicios de cardio son estupendos para nosotras, pero no por eso debemos dejar de prestar atención a los de fuerza. Aunque puedas pensar que eso no es para ti, no elimines de tu lista las pesas y mancuernas antes de probarlas.

Te ayudarán a desarrollar tus músculos, lo que reforzará tus articulaciones y también te protegerá de la pérdida ósea que se suele producir cuando alcanzamos determinada edad, sobre todo en el caso de las mujeres. Puedes probar a hacer levantamientos de peso muerto con mancuernas de entre uno y tres kilos varias veces por semana.

placeholder En forma a partir de los 40 con estos ejercicios físicos. (Chelsea Gates para Unsplash)
En forma a partir de los 40 con estos ejercicios físicos. (Chelsea Gates para Unsplash)

Además, otro de los factores clave y que debemos tener en cuenta es la flexibilidad, practicando una disciplina como el yoga no solo la mantendremos, también conseguiremos que sea mayor. Además estaremos potenciando el equilibrio y mejorando nuestra postura física.

Lo más importante, además de mantenernos activas, es realizar todos estos ejercicios de una forma adecuada, evitando hacernos daño y escogiendo aquellos que mejor se adapten a lo que queremos conseguir. El deporte es salud a cualquier edad, así que no hay excusas para no practicarlo.

Una de las soluciones más efectivas para combatir el envejecimiento es mantenernos en forma y para ello es indispensable que realicemos ejercicio físico de forma habitual. No solo conseguiremos sentirnos mejor, nuestros huesos, articulaciones y músculos también nos lo agradecerán.

El redactor recomienda