Es noticia
Menú
'Jeanne Dielman' o 'El Padrino' en todas las listas: dónde y cómo ver las mejores películas de la historia
  1. Estilo
  2. Ocio
BRIGADA ANTI-SPOILER

'Jeanne Dielman' o 'El Padrino' en todas las listas: dónde y cómo ver las mejores películas de la historia

Medios como 'Sight & Sound' o el programa 'Cowboys de medianoche' han mostrado estos meses sus elecciones. Hablamos de listas, de películas con reputación y de dónde verlas

Foto: Ilustración: I.D.P.
Ilustración: I.D.P.

El maremoto que provocó la elección de 'Jeanne Dielman', de Chantal Akerman, como la mejor película de la historia por parte de la canónica revista 'Sight & Sound' sigue dando que hablar. Hace diez años, en 2012, la misma lista elevó al número 1 a 'Vértigo', de Alfred Hitchcock, por encima de 'Ciudadano Kane', la clásica líder de estos listados. Había relevo, pero, si se mira bien, no era realmente transgresor. El río seguía más o menos en su cauce: había ganado una película de Hollywood y de autor; una cinta que quizá introducía menos novedades técnicas y estéticas que 'Kane', el debut de Orson Welles, pero que había sido reverenciada como una de las obras fundamentales de la historia del cine.

A finales de 2022, la elección de la película de Akerman ha despertado un debate que va más allá de la calidad de las películas. El debate es lo 'woke', la necesidad de que el cine o los premios de cine (lo mismo ha ocurrido con la victoria de 'Todo a la vez en todas partes' en los Oscar) sean militantes. ¿Por qué una película de corte feminista dirigida por una mujer ha aparecido en el número uno casi de la nada? ¿Hace falta remover el canon de siempre para que la historia del séptimo arte sea más inclusiva y no solo patrimonio del heteropatriarcado? ¿Es inamovible la reputación (mantenida durante décadas) de ciertas obras artísticas? ¿Ha tenido que ver el nuevo feminismo y la necesidad de cumplir con lo políticamente correcto con ese primer puesto de 'Sight & Sound'?

Foto: 'Jeanne Dielman': el detergente Ajax y una sopera horrible, lo único con que te quedarás de esta película.

Nuestro compañero Alberto Olmos aseguraba en una impagable columna (se esté de acuerdo o no con él) que 'Jeanne Dielman' es una mala película pese a su creciente reputación. "En los días delirantes que nos tocan vivir, sin embargo, la película es de fácil defensa. Dado que la dirige una mujer lesbiana con trastornos mentales que la llevaron al suicidio, y dado que trata sobre una mujer sola que se prostituye, la película es buena (al cabo, la mejor nunca rodada) por eso mismo: porque la dirige una mujer, porque va de una mujer, porque todos queremos ser buenas personas y restañar las heridas históricas de colectivos, géneros y minorías", escribe. No está solo en su opinión. El programa 'Cowboys de medianoche' y la editorial Notorious, por ejemplo, acaban de publicar el libro 'Our Betters', la réplica (mucho más clásica) de la lista del 'Sight & Sound'. En un año de listas y más listas de cine, resulta casi pertinente saber cómo y cuándo podemos ver muchas de las películas que las conforman. Teniendo en cuenta, eso sí, que elegir 'lo mejor' de un arte es bastante fútil y solo sirve como diversión y como una forma de descubrir películas. Es inútil, desde luego, tomárselo en serio.

'Jeanne Dielman' (número 1 en la lista de 'Sight & Sound')

Disponible en Filmin
placeholder Jeanne Dielman, pelando patatas.
Jeanne Dielman, pelando patatas.

'Jeanne Dielman' ya puede verse, junto a otras películas de Chantal Akerman, en Filmin. La historia de una viuda que mantiene a su hijo y se ve forzada a ejercer la prostitución es un ejemplo de cine verista y de feminismo cinematográfico. A través de una puesta en escena austera y algo rígida, el espectador sigue los quehaceres de la víctima sin manipulación emocional o visual, dejando hacer a la cámara, que nos hace partícipes de esa vida anodina y nos convierte en testigos silenciosos y objetivos. Una experiencia inmersiva no apta para todos los paladares que, con un poco de paciencia, nos puede llevar a empatizar con la miseria vital de esta mujer maltratada por la vida. En el polo opuesto también puede suponer un experimento agotador que pone a prueba la resistencia de cualquier espectador. Lo positivo es que genera debate y, dada su inusitada popularidad, en auge casi cuarenta años después de su estreno, lo seguirá generando.

'El Padrino' (número 1 en la lista de 'Our Betters'/'Cowboys de medianoche')

placeholder Marlon Brando, en 'El Padrino'. (Paramount)
Marlon Brando, en 'El Padrino'. (Paramount)

Mucho más tradicional que 'Jeanne Dielman', aunque en su día revolucionó el sistema de estudios de Hollywood, es 'El Padrino', la joya de la corona de la etapa de Robert Evans como productor estrella de Paramount. Lo que pudo haber sido la traslación barata de un 'bestseller' sobre mafiosos (escrito por Mario Puzo, que también participó en el guion) se convirtió, en manos de Francis Ford Coppola, en un relato shakesperiano sobre la traición, la lealtad y la familia.

Marlon Brando y sus carrillos, la fotografía ocre de Gordon Willis o la banda sonora de Nino Rota ya forman parte de la historia del cine y de ese Nuevo Hollywood que reinventaba las normas del cine clásico incorportando los nuevos aires provenientes del cine europeo. Un éxito de taquilla y una película tocada por una gracia especial que ha sido elegida por los oyentes del programa 'Cowboys de medianoche' y una selección de cien cinéfilos conformados por periodistas, gentes del cine o personalidades públicas. El resultado lo podemos encontrar en el libro 'Our Betters', en el que podemos ver cuáles son las favoritas de gente como José Luis Garci, Rosa Belmonte o Noemí Guillermo.

'Psicosis' (número 1 en la lista de 'Variety')

Disponible en Filmin
placeholder La mítica secuencia de la ducha de 'Psicosis'. (CP)
La mítica secuencia de la ducha de 'Psicosis'. (CP)

Si hay una película que haya influido en la historia del cine, esa es 'Psicosis'. Lo que Hitchcock rodó como si fuese un capítulo más de su televisiva 'Alfred Hitchcock presenta' se convirtió en una cinta fundacional del cine de terror. Nunca antes se había visto morir a la protagonista a la mitad de película ni el asesino era un chico modosito que parece no haber roto un plato. Y mucho menos (atención SPOILER) disfrazado de su madre muerta.

La morbosidad de sus planos detalle o el montaje de la secuencia de la ducha diseñada por Saul Bass, acompañado de esos brutales golpes de violín de la música de Bernard Herrmann, fueron revolucionarios. Todo 'Halloween', 'Exorcista' o 'Scream' que viniese después está en deuda con 'Psicosis'. La revista 'Variety' también ha elegido, estos meses, sus mejores películas y su elección, por encima de 'Ciudadano Kane' o 'El Padrino' (o de 'Jeanne Dielman', que también aparece entre sus diez mejores obras), ha sido esta catedral del horror de un Alfred Hitchcock en plena forma.

El maremoto que provocó la elección de 'Jeanne Dielman', de Chantal Akerman, como la mejor película de la historia por parte de la canónica revista 'Sight & Sound' sigue dando que hablar. Hace diez años, en 2012, la misma lista elevó al número 1 a 'Vértigo', de Alfred Hitchcock, por encima de 'Ciudadano Kane', la clásica líder de estos listados. Había relevo, pero, si se mira bien, no era realmente transgresor. El río seguía más o menos en su cauce: había ganado una película de Hollywood y de autor; una cinta que quizá introducía menos novedades técnicas y estéticas que 'Kane', el debut de Orson Welles, pero que había sido reverenciada como una de las obras fundamentales de la historia del cine.

Hollywood
El redactor recomienda