Victoria Luengo, nueva chica Almodóvar, estrena ficción sonora: “Nací para ser actriz”
Segunda entrega de Only Fans, sección en la que Vanitatis desnuda a celebridades patrias para solaz de la parroquia. Famosos y famosas nos abren sus restaurantes, hoteles, coctelerías y direcciones más íntimas por puro placer
Nuestra protagonista está en esa fase de la vida en la que uno no sabe si llamarla Vicky o Victoria. Optaremos por lo segundo, dada la consistente carrera actoral de esta mujer, nacida en Palma de Mallorca hace 34 años. Premio Princesa de Girona de las Artes 2024, Victoria Luengo comparte con nosotros el estado de sus emociones presentes y una interesante guía de ocio.
Tras una prórroga de ocho funciones extra, acabas de bajar el telón de la obra ‘Prima facie’, de Suzie Miller, en la que la abogada protagonista debe enfrentarse a todo lo que ama para hacer justicia en un mundo demasiado lleno de desigualdades. ¿Qué te llevas de esta experiencia?
'Prima facie' me lo ha dado todo. Ha sido un regalo. Es el desafío profesional más grande al que me he enfrentado hasta la fecha, un trabajo que me ha dado un montón de herramientas para poder sacar adelante un monólogo complejo de una hora y cuarenta minutos. Y, sobre todo, me he llevado el amor de todos los espectadores que han visto la obra a lo largo de sus 109 representaciones. Me llevo muchísimo amor. Ha sido precioso.
Te estrenas también como protagonista de una ficción sonora para Audible con un personaje que conoces bien, el de la investigadora de Antonia Scott, en la precuela de 'Reina Roja: Origen - El primer caso', de Juan Gómez Jurado. ¿Qué ocurre en esta historia?
Doy vida a otra Antonia, más feliz, enamorada de su pareja, iniciándose en una profesión que le fascina. Tiene toda la energía del mundo y toda la vida por delante.
Por cierto, ¿cómo se graba una ficción sonora?
Me preparé igual que para la serie de Prime Video. Tuve mucho ganado porque a Antonia la conozco ya perfectamente. Básicamente, vas a al estudio de grabación e interpretas las frases de tu personaje con la ayuda de una directora, en este caso con la fantástica Sandra Gallego, que nos ayudó a Paco Tous y a mí, y al resto de actores, a darle una cohesión a todo, porque no siempre grabas con los compañeros.
Suena complicado, ¿no?
Es un reto muy interesante porque tienes que dar todos los matices con la voz; ni la mirada ni el cuerpo pueden ayudarte. Están los diálogos y también hay efectos de sonido.
¿Cómo es de perspicaz Victoria Luengo en la vida real? ¿Servirías para investigadora o no?
Yo creo que sí. (Risas). En verdad tengo dotes de investigadora.
Y si hablamos de superpoderes, ¿cuál sería el tuyo?
Mmm, complicado. Bueno, sí, te diría que soy bastante buena a la hora de concentrarme. Cuando me concentro a fondo pasan cosas buenas.
Te has convertido en todo un referente fashion, las alfombras rojas te adoran. ¿Cómo defines tu estilo?
Toda mi vida me ha gustado la moda. Hace cuatro años empecé a trabajar con Freddy Alonso, que es un estilista maravilloso con el que me entiendo a la perfección. Trabajamos una línea que busca una elegancia sobria. Me gusta es estilo francés que no persigue una erotización del cuerpo; siempre nos movemos entre colores neutros. Sí, sobriedad es la palabra que mejor me define si hablamos de moda.
Formas parte del reparto de 'La habitación de al lado', de Pedro Almodóvar. ¿En qué consiste tu papel?
No me dejan contar mucho. Mi participan en la película es pequeña, pero estoy feliz, entusiasmada de que Pedro Almodóvar me haya llamado para participar en una película suya que, para empezar, ya se ha llevado el León de Oro en Venecia, como Buñuel en 1967 con 'Belle de jour'. Estoy feliz, feliz, feliz.
En su momento, Almodóvar dejaba mensajes en los contestadores automáticos de los actores a lo que convertía en chicos y chicas Almodóvar. ¿Cómo te enteraste tú?
Me llamó mi representante. Formé parte del casting y a las dos semanas me llamó mi representante con la buena nueva. Estaba desayunando en una cafetería con una amiga y nos volvimos locas de alegría.
¿Cómo se manifestó la actriz que viajaba dentro de ti? ¿Cómo empezaste a darte cuenta de que querías dedicarte a esto?
No hubo un momento de revelación. Nací con la vocación de ser actriz. Desde que tengo uso de razón he querido dedicarme a esto. Nací para ser actriz.
Nuestra protagonista está en esa fase de la vida en la que uno no sabe si llamarla Vicky o Victoria. Optaremos por lo segundo, dada la consistente carrera actoral de esta mujer, nacida en Palma de Mallorca hace 34 años. Premio Princesa de Girona de las Artes 2024, Victoria Luengo comparte con nosotros el estado de sus emociones presentes y una interesante guía de ocio.