Aterriza en Madrid Chefs on Fire, el festival gourmet más chic de la península ibérica
Cocineros internacionales —como Janaína Torres, Pablo Rivero o Guido Tassi— y nacionales —Lucía Freitas, Javi Estévez o Carlos Casillas— se dan cita en el Botánico de la Complutense el fin de semana del 5 y 6 de octubre
El festival Chefs on Fire, todo un éxito en el divino Portugal desde hace seis años, llega por primera vez a Madrid para ofrecer una experiencia culinaria y musical de altura. El sábado 5 y el domingo 6 de octubre, el Real Jardín Botánico de la Universidad Complutense se convierte en un epicentro de fuego, brasas y alta gastronomía al reunir a algunos de los chefs más reconocidos del panorama actual.
El festival cuenta con la participación de cocineras de renombre como Janaína Torres, mejor chef del mundo según The World’s 50 Best Restaurants, y Tekuna Gachechiladze, conocida como la reina de la cocina moderna georgiana. Lista a la que se suman Pablo Rivero y Guido Tassi, de la parrilla Don Julio de Buenos Aires, distinguida como el mejor restaurante de carne del mundo por Upper Cut Media House Ltd.
También están presentes Thomas Troisgros, del restaurante Olympe (Río de Janeiro); Massimiliano Delle Vedove, de Smoked Room (Madrid), con dos estrellas Michelin, y Rodolfo Guzmán, de Boragó (Santiago de Chile). Los portugueses Henrique Sá Pessoa, de Alma (Lisboa), dos estrellas; Vasco Coelho Santos, João Rodrigues y Carlos Fernandes, también se suman al elenco.
La representación española no se queda atrás con la participación de Lucía Freitas, de A Tafona (Santiago de Compostela), dos soles y una estrella; Javi Estévez, de La Tasquería (Madrid), un sol y una estrella; Carlos Casillas, de Barro (Ávila), un sol y una estrella, y Miguel Carretero, de Santerra (Madrid), un sol y una estrella. La lista se completa con los muy divinos Íñigo Urrechu, Juan D’Onofrio, Roberto Foronda, Alejandro Serrano, David Gil, Rafa Panatieri y Jorge Sastre.
Qué vas a comer en Chef on Fire
El sábado todo girará en torno a una barbacoa brasileña con farofa y vinagreta; chuletas de cordero a la parrilla con salsa de ciruelas verdes fermentadas y yogur a la menta; puerros a la parrilla, romesco, miel y piñones; mejillones con agua de mar, hinojo y pilpil; molladillo de tartar de cerdo gascón ahumado, mejillones en escabeche y ficoide glacial; bifana de cerdo ibérico y ensalada de col; hamburguesa de vaca, compota de chorizo y queso Idiazabal; cordero asado con aligot de higo; langostinos al limón, y brioche a la brasa con helado de coco y piña asada.
El domingo las tentaciones de Chef on Fire Madrid saben a molleja a la brasa con anchoa de Santoña bañada en oloroso de Jerez y salsa beurre blanc; pera especiada, granola de cacao, salsa de yogur y menta; choripán de ciervo, queso cheddar y mayonesa de piparras; frégula ahumada, dashi de cerdo ibérico y T-bone de atún de almadraba a la brasa; taco de ternera a la brasa con mayonesa de chipotle y brotes; codorniz a la brasa estilo peruano y boniato asado especiado; aguacate a la parrilla con remolacha asada cremosa; atún y caldo dashi; calamar de potera con fresitas y pan ácimo, y vacío de ternera asado con salsas tradicionales.
Cuanto cuesta la entrada
Hay dos tipos de entradas para acceder a Chefs on Fire, las diarias —de 95 euros (acceso, tres platos de comida y una bebida) o de 110 euros (acceso, cinco platos y dos bebidas)— y el abono para los dos días —de 210 euros (diez platos y cinco bebidas)—. Niños y perretes buenos son bienvenidos (los primeros pagan 25 euros. El festival está abierto desde las 12 del mediodía a las 12 de la noche.
Tras seis años de éxito en Portugal, este festival gastronómico se ha convertido en un referente internacional, atrayendo a más de 20.000 asistentes y contando con la participación de más de 80 chefs y 20 bandas el año pasado. El salto a Madrid es el primer paso de su internacionalización.
Gonçalo Castel-Branco, fundador del festival, describe Chefs on Fire como una “fiesta entre amigos que ha crecido significativamente, manteniendo un espíritu cercano y ofreciendo una experiencia boutique en lugar de un evento masivo”. El festival cuenta con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Turismo de Portugal y Turismo de Cascais.
Chefs on Fire cuenta con una animada programación musical con artistas como Coni Lechner Dúo, Pedro Ricardo Trío, Pájaro Sunrise, Nola Brass Band, DJ Guacamayo Tropical y La Perra Blanco, el sábado 5; y Andrea Buenavista, Caballo Prieto Azabache, Jazzin’ Club y Queralt Lahoz, el domingo 6.
El festival Chefs on Fire, todo un éxito en el divino Portugal desde hace seis años, llega por primera vez a Madrid para ofrecer una experiencia culinaria y musical de altura. El sábado 5 y el domingo 6 de octubre, el Real Jardín Botánico de la Universidad Complutense se convierte en un epicentro de fuego, brasas y alta gastronomía al reunir a algunos de los chefs más reconocidos del panorama actual.
- Los 25 restaurantes españoles sin estrella que más la merecen Jesús Rojas Formato: Marina G. Ortega Fruela Zubizarreta Formato: María Mateo
- Mapeamos el corazón del Chiado, el barrio más bohemio y chic de Lisboa, en cinco horas Fruela Zubizarreta
- De todo lo que se cuece en Madrid Fusión (mucho y bueno), esto es lo más apetitoso Sonya G. Llanos