Logo El Confidencial
el nieto real ha 'trabajado' para él

Pedro Trapote, dueño de Joy Eslava y Teatro Barceló: "Froilán es un chico estupendo"

Hablamos con el empresario sobre su relación con el nieto real, con el que mantiene una estrecha relación

Foto: Froilán en una imagen de archivo. (CP)
Froilán en una imagen de archivo. (CP)

Pedro Trapote es un empresario atípico, dueño de los locales de ocio más emblemáticos de Madrid como Pachá, Joy Eslava y la chocolatería San Ginés. A esta churrería de la calle Arenal acudieron en su día el expresidente Jimmy Carter y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, entre otros personajes conocidos. Y el hoy rey Felipe y las infantas Elena y Cristina salieron muchas veces con las luces del día de sus dos discotecas.

El entonces príncipe Felipe se convirtió en uno de sus mejores altavoces cuando dijo: “A Pachá van las niñas más monas de Madrid”. Y en Joy la infanta Cristina comenzó su idilio con el desaparecido Alvaro Bultó. Además, Froilán mantiene una estrecha relación con los locales del empresario. Cabe recordar que hace ya años el nieto real fue 'pillado' con una careta de Anonymus mientras repartía flyers de Joy Eslava. Lo hacía para ayudar a Trapote y para conseguir algunos favores dentro de la discoteca.

Pedro Trapote acudió al almuerzo que organizan los periodistas de la peña Cuarto Poder. El empresario, acompañado de su mujer, Begoña García Vaquero, habló de los nuevos proyectos, que no pasan por vender los inmuebles de sus discos, sino “posiblemente alquilar” y dar más protagonismo a las churrerías que tienen sus réplicas en Bogotá y Shanghái.

Pregunta: El rey Felipe y las infantas Elena y Cristina eran fijas en Joy y Pachá (ahora Barceló)...

Respuesta: Eran jóvenes y disfrutaban como cualquiera a su edad.

P: Froilán es un digno heredero de su madre y de sus tíos. Suele acudir a tus locales y alguna vez se ha organizado alguna bronca con él...

R: Felipe es un chico estupendo. El problema es que la lupa está sobre él y todo se magnifica.

P: Eres un empresario atípico. Nunca has querido tener un papel relevante en los medios...

R: Digamos que los protagonismos no suelen ser buenos. No siempre se sale cuando uno quiere y, por lo tanto, lo mejor es dedicarse a trabajar y no entrar en otros territorios.

P: No fumas, no bebes y tu nombre nunca se ha asociado a casos de corrupción como ha sucedido con nombres muy potentes en el mundo en el que te mueves..

R: En la noche y en el día hay corrupción, pero creo que en estos temas se va avanzando para que no sucedan. Se controla mucho más y me parece muy bien. Y nunca he fumado, ni he bebido ni he tomado estupefacientes. He llevado una vida sana.

Pedro Trapote y su mujer. (Elio Valderrama)
Pedro Trapote y su mujer. (Elio Valderrama)

P: Parece que empresarialmente no te afectó la crisis. Tus locales siempre están llenos...

R: Hubo una época maravillosa desde la transición hasta que llegó la crisis. Después llegó el incremento del IVA del 8% al 21% que fue dramático. La noche ha tenido un papel muy importante la vida española y en Madrid mucho más. Y esto muchas veces no se ha tenido en cuenta.

P: Los Ayuntamientos ayudan poco

R: Salvo el alcalde Tierno Galván​, no hay mucha ayuda. Se mira con recelo cuando el ocio nocturno crea gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos. Y el problema es que hay poca cooperación.

P: La alcaldesa Carmena no facilita las cosas y menos cuando no coinciden los mismos partidos en el Ayuntamiento y la Comunidad.

R: Así es. Esos desencuentros impiden una mayor coordinación. Deberían ir todos juntos en beneficio de Madrid.

P: Joy Eslava fue la primera sala no gay con drag queens en nómina. Recibía a los clientes y fue totalmente innovador...

R: Así era. Lo más importante en nuestro sector es contar con cosas nuevas que atraigan. Si no lo haces, te quedas anquilosado. Recuerdo con añoranza esa época con Jean Louis Mathieu, Julio Ayesa y Ramiro Jofre, que conseguían a personajes nacionales e internacionales de categoría. Fue una época estupenda. Años de una música inolvidable. Y lo añoro también porque tenía muchos años menos.

P: Ahora son tus hijos los que se encargan de los negocios. ¿Te has retirado?

R: No, porque soy de los que piensan que 'descansar' es morir. Ellos son muy responsables, lo hacen muy bien, pero sigo y seguiré en activo. No tengo intención de jubilarme.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios