Es noticia
Menú
Así resurge Imanol Arias: se casa, le embargan y salda 4,9 millones al fisco
  1. Famosos
tiene varias propiedades embargadas

Así resurge Imanol Arias: se casa, le embargan y salda 4,9 millones al fisco

Está pagando a Hacienda como prometió, pero no ha vendido todo para empezar de cero, como ha declarado públicamente. Desvelamos su patrimonio

Foto: Imanol Arias radiante, en una foto reciente de archivo. (Gtres)
Imanol Arias radiante, en una foto reciente de archivo. (Gtres)

Irene Meritxell (42 años) e Imanol Arias (62 años) han llevado su compromiso en la más estricta intimidad tras más de 8 años de noviazgo. La semana pasada nos hacíamos eco de esta noticia, desvelada por 'El Mundo', ya que hasta el momento ninguno de los dos se había pronunciado al respecto. La pareja contrajo matrimonio el pasado 14 de noviembre, ante notario, y días más tarde, el 27 de ese mismo mes, se inscribieron en el Registro Civil de Madrid.

Solo su compañera de reparto en 'Cuéntame' Ana Duato ha confirmado públicamente la noticia: "Está muy feliz", ha dicho la señora Alcántara. Y es que Arias afronta su nueva vida de casado con menos deudas que en 2017, un año que para él estuvo marcado por los escándalos fiscales. Y no hablamos de los Papeles de Panamá, donde se desveló que el actor había abierto una sociedad en un islote de la Polinesia para facturar su primer pelotazo televisivo, allá por 1998.

Según desveló El Confidencial, ya ha abonado los 2,1 millones de euros que presuntamente evadió entre 2010 y 2014 a través de una estructura societaria diseñada por el bufete Nummaria, desarticulado por la Agencia Tributaria y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en marzo de 2016. Además, el actor ha ingresado en la cuenta bancaria del fisco otros 2,7 millones de euros correspondientes a cantidades que tenía pendientes del periodo 2005 y 2010. En total, ha tenido que desembolsar 4.909.949 euros para ponerse al día. De momento.

placeholder Imanol Arias e Irene Meritxell en una imagen de archivo. (Gtres)
Imanol Arias e Irene Meritxell en una imagen de archivo. (Gtres)


¿Ha vendido todo para empezar de cero?

Imanol solo quiere números verdes para su nueva vida de casado. Sin duda, los problemas fiscales del actor han hecho mella en esta pareja que se han dado varias oportunidades hasta el 'sí, quiero' definitivo. Una pareja que nunca ha visto en su diferencia de edad un escollo y que incluso en 2016 celebraron juntos su cien cumpleaños, ya que sus onomásticas son el 26 de abril (él) y el 27 (ella).

Este actor español que destacó en la década de los 80 en el mundo del cine gracias a títulos como 'La muerte de Mikel' o 'El Lute: camina o revienta', por la que ganó una Concha de Plata al mejor actor declaró a 'El País' el pasado septiembre que lo había vendido todo para saldar sus deudas. “Voy a solucionarlo. Me he comprometido a pagar. El público me conoce y sabe quién soy. La gente me ha dado mucho y tengo una enorme deuda con ellos. Soy una persona que jamás ha eludido sus responsabilidades. He vendido todo para empezar de cero. Vivo como una pluma”, dijo entonces. Sin embargo todavía le quedan bastantes propiedades y no todas están embargadas.

Foto: La pareja en una imagen de archivo (Gtres)


Imanol no tiene nada a su nombre vigente en todo el territorio nacional. Lo que posee lo articula a través de dos sociedades: la mercantil 11 TAI Creaciones SL, que es la punta de lanza de la estructura societaria que el actor tiene en Costa Rica, cuenta con varias propiedades a su nombre. Esta sociedad posee una parcela de 2.000 metros cuadrados con la prohibición expresa del juzgado de enajenarla o venderla en Cádiz, a lo que se suman tres plazas de garaje sin imposición alguna por parte del juzgado en Madrid y un piso de casi 300 metros cuadrados en la calle Ramonet gravado únicamente por una hipoteca que supera los 700.000 euros.

Su mansión recientemente hipotecada

Es en la sociedad llamada Unaine SL donde tiene su propiedad más llamativa, además de dos pequeños pisos en el centro de Madrid con sus garajes. Se trata de un chalet en el sitio de Aguas de Enmedio en la Urbanización Atlanterra, en el término municipal de Tarifa. Este magnífico chalet con vistas al océano, tasado en escritura pública con valor de subasta de 1,8 millones de euros, no está embargado por el juzgado. Imanol es un enamorado de esta zona de Cádiz, donde suele residir en los meses estivales.

placeholder Atlanterra, la urbanización de Tarifa donde Imanol Arias tiene una propiedad.
Atlanterra, la urbanización de Tarifa donde Imanol Arias tiene una propiedad.

Se trata de una vivienda ubicada en el centro de la parcela con una planta sótano inferior, además de un porche. La parcela sobre la que se encuentra construida tiene una superficie de 2.230 metros cuadrados, ocupando la edificación 444 metros cuadrados, de los cuales 367 metros cuadrados corresponden a la planta principal y 77 metros cuadrados a la planta sótano inferior. A la vivienda se accede desde un sistema de escaleras y rampas paralelos que solucionan la diferencia de cota entre la vía de acceso y la zona central de la vivienda, ya que la casa de Imanol y Meritxell está en lo alto de una montaña y disfruta de unas vistas magníficas. La casa fue inscrita en el registro en 2002, pero la hipoteca fue formalizada en escritura el día 16 de noviembre de 2017, casualmente unos días antes de la boda secreta de la pareja.

Recordar aquí que el blanqueo de capitales está sancionado con hasta seis años de prisión y multa máxima de tres veces el dinero lavado. Por su parte, el delito contra la Hacienda Pública también se castiga con hasta seis años de cárcel y, en el peor de los casos, con una sanción económica de seis veces los fondos evadidos.

Irene Meritxell (42 años) e Imanol Arias (62 años) han llevado su compromiso en la más estricta intimidad tras más de 8 años de noviazgo. La semana pasada nos hacíamos eco de esta noticia, desvelada por 'El Mundo', ya que hasta el momento ninguno de los dos se había pronunciado al respecto. La pareja contrajo matrimonio el pasado 14 de noviembre, ante notario, y días más tarde, el 27 de ese mismo mes, se inscribieron en el Registro Civil de Madrid.

Irene Meritxell
El redactor recomienda