Logo El Confidencial
se llama la casa del presidente

Otra más: la casa de Adolfo Suárez en Ávila se convierte en hotel boutique

Se llama La Casa del Presidente, aún conserva la estructura del edificio original construido en los 70 y el despacho de Suárez, y es el único hotel con piscina dentro de la muralla

Foto: La Casa del Presidente, el nuevo hotel boutique de Ávila creado en la antigua casa de Adolfo Suárez.
La Casa del Presidente, el nuevo hotel boutique de Ávila creado en la antigua casa de Adolfo Suárez.

Parece que todo el patrimonio inmobiliario del expresidente esté cambiando de manos a la vez cuatro años después de su muerte. La que fuera casa de veraneo de Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia española, abre sus puertas al público convertida en un hotel boutique con cinco estrellas y mucho encanto. La Casa del Presidente, que aún conserva la estructura del edificio original construido en los 70 y el despacho de Suárez prácticamente intacto, es el único hotel con piscina dentro de la muralla. Un anuncio que aparece justo unos días después de que se anuncie la venta de la residencia mallorquina de Suárez en Son Vida por 13 millones de euros.

El hotel se distribuye en tres plantas. La inferior es la que más fiel se ha mantenido a la estructura original de la casa (construida en los 70 para la familia Suárez sobre una edificación anterior) y en ella destacan las vigas y contraventanas de madera propias de los palacetes castellanos, el zaguán de piedra que da la bienvenida al huésped (que se ha conservado intacto), la cocina (hoy convertida en el comedor del hotel y decorada con azulejos de cerámica de Talavera de la Reina y enseres de cobre) y la recepción.

El despacho del expresidente Adolfo Suárez, ahora convertido en hotel en Ávila.
El despacho del expresidente Adolfo Suárez, ahora convertido en hotel en Ávila.

Esta se sitúa en lo que fuera el despacho del presidente, una habitación donde probablemente se fraguó la democracia de nuestro país y se cree que Adolfo Suárez se reunió con Santiago Carrillo para negociar la legalización del Partido Comunista. Preside la estancia una gran librería de la época de Suárez con una pequeña puerta secreta diseñada para facilitar su huida en caso de emergencia.

Formato boutique

Los pisos superiores albergan las diez habitaciones (dos Deluxe, cinco Junior Suites y tres Suites) de este hotel concebido en formato boutique. Cada una ha sido bautizada con distintos conceptos que, para la propiedad, representan los valores sobre los que se sustentó la figura de este hombre, tan querido en nuestro país, y que permanecen en la casa, hoy convertida en un hogar para huéspedes: Vida, Amor, Alegría, Libertad, Paz, Coraje, Diálogo y Felicidad son algunos de ellos. Todas las estancias cuentan con bañera y ducha de aromaterapia, amenities de Chopard y cama king size, y entre ellas sobresalen las habitaciones con terraza (con vistas al jardín y a la muralla), las del último piso (por ser abuhardilladas) y las suites (de más de 50 m²).

Una de las habitaciones de La Casa del Presidente, en Ávila.
Una de las habitaciones de La Casa del Presidente, en Ávila.

Entre las zonas comunes del hotel se encuentra un imponente jardín delimitado por la propia muralla de Ávila, salpicado de vegetación y coronado por un tranquilo porche y una piscina de verano que convierte a La Casa del Presidente en el único hotel situado dentro del conjunto histórico que tiene piscina exterior, además de ser el único cinco estrellas de la ciudad.

Los Ortega, la familia detrás del hotel

Piscina de La Casa del Presidente, Ávila.
Piscina de La Casa del Presidente, Ávila.

El comedor, ubicado en la antigua cocina de la casa, ofrece también servicio de cenas. Para la elaboración de la carta, La Casa del Presidente cuenta con el buen hacer de la chef de origen portugués Alexandra Marthino, formada en Le Cordon Bleu, en el dos estrellas Michelin DSTAgE y en el restaurante La Esperanza del grupo TriCiclo.

La Casa del Presiente es el proyecto más especial, singular y emotivo del grupo hotelero Fontecruz, con establecimientos en Ávila, Sevilla, Toledo y Lisboa. En los años 90 la familia Ortega, propietaria del grupo, adquirió el inmueble sito en la calle Telares número 1 de Ávila (antigua casa de Adolfo Suárez) para convertirlo en su propio hogar vacacional.

Hoy, y tras una reforma llevada a cabo por el arquitecto Gustavo Vázquez y el estudio de interiorismo Ángel Studio y Late Motiv, abren sus puertas al público con el deseo de que este pueda disfrutar buenos momentos como los vividos en la casa tanto por los Suárez como por los Ortega.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios