Logo El Confidencial
el juicio es hoy

El mal momento de Lucía Bosé: un robo, un Picasso y una mansión 'oculta'

La Fiscalía de Madrid solicita dos años de cárcel para la actriz Lucía Bosé. Analizamos su patrimonio con el que podría responder a la Justicia

Foto: Lucía Bosé. (Getty)
Lucía Bosé. (Getty)

La familia Bosé está pasando un otoño complejo. A la separación de Miguel de su pareja Nacho Palau y los problemas con sus cuatro hijos, se suma la situación judicial que hoy mismo le sobreviene a la matriarca del clan: Lucía Bosé, que tiene una vida de perfil bajo en Segovia. La Fiscalía de Madrid solicita dos años de cárcel para la actriz Lucía Bosé por apropiarse y vender en una subasta un dibujo de Picasso que, en realidad, pertenecía a una antigua empleada del hogar que había fallecido. El dibujo alcanzó un valor de 198.607 euros en una subasta en Londres, cantidad que no recayó en la empleada de hogar. La Audiencia Provincial de Madrid juzga hoy a la actriz por la supuesta comisión de un delito de apropiación indebida, según ha informado el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Remedios tenía todas sus pertenencias en el domicilio de la actriz, entre las que se encontraba un dibujo de Pablo Ruiz Picasso titulado 'La Chumbera', con una dedicatoria en la parte posterior "para Reme" y la fecha 16-2-63.

[LEA MÁS: Lucía Bosé o 'El robobo de la Chumbera']

Según la Fiscalía, la acusada se apropió del dibujo, disponiendo del mismo para su venta en una subasta el 25 de junio de 2008, en la que alcanzó el precio de 198.607 euros y jamás entregó dicho dinero a los herederos de Remedios, sus sobrinas Remedios y María Pilar.

La relación con Picasso y el museo cerrado

En 1958, Picasso entabló una estrecha amistad con el torero Luis Miguel Dominguín, con quien Bosé estaba casada. Disfrutaron de muchas vacaciones juntos en España y Francia y fue el padrino de su hija pequeña, Paola.

Lucía Bosé y Miguel Bosé en el photocall previo a la 5ª Gala Sida Barcelona celebrada 2015. (Cordon Press)
Lucía Bosé y Miguel Bosé en el photocall previo a la 5ª Gala Sida Barcelona celebrada 2015. (Cordon Press)

Fruto de aquella amistad, Bosé posee una colección de Picassos entre los que se encuentran cerámicas, grabados, dibujos y collages, parte de la cual vendió el 25 de junio de 2008 a través de la casa de subastas Christie's de Londres. Según dijo la intérprete, los beneficios de la subasta de las obras, 40 en total, los destinó al Museo de los Ángeles que ella misma fundó en la ciudad segoviana de Turégano y que actualmente está cerrado.

Aparentemente la situación económica de Lucía Bosé no es boyante. No tiene ninguna propiedad a su nombre vigente en España. Sin embargo, sí las tiene. A su casa de Segovia, donde reside, se suma la mansión de Somosaguas, Madrid, donde vive Miguel Bosé y que data de 1966, ya que fue la casa familiar del clan. Este lugar está a nombre de Lumi SL, una sociedad de la que es accionista cien por cien la matriarca. Lumi SL consta como administradora única Costaguana SL, la única empresa que Miguel Bosé continúa teniendo a su nombre en España, y la sociedad holandesa Tarisa BV, que es también propiedad del cantante.

LEA AQUÍ: Miguel Bosé y Nacho Palau, por separado en una de las efemérides clave de la pareja

Esta mansión está ajena a los embargos de Bosé que penden sobre sus otras propiedades en España (el fisco español le pide 1,8 millones) porque, simplemente, no está a su nombre, sino al de Lumi SL (acrónimo de Lucía y Miguel), que pertenece accionarialmente a su progenitora. Y ahora, es Lucía la que tiene problemas con la Justicia.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios