Es noticia
Menú
Calles cortadas, vallas y máxima seguridad para la declaración de Shakira por fraude
  1. Famosos
EN ESPLUGUES DE LLOBREGAT

Calles cortadas, vallas y máxima seguridad para la declaración de Shakira por fraude

La Fiscalía pide una fianza de casi 20 millones de euros a la cantante, que se ha mostrado molesta con el proceso judicial. No habrá cámaras en el juicio porque está en fase de instrucción

Foto: Shakira declara por la demanda de plagio de la canción 'La bicicleta'. (EFE)
Shakira declara por la demanda de plagio de la canción 'La bicicleta'. (EFE)

Esplugues de Llobregat es un pueblo pequeño y tranquilo situado junto a Barcelona. El barrio en el que están los juzgados se organiza alrededor de callejuelas estrechas, con pocos bares y tiendas, una zona de muchas viviendas y pocos carriles. Es por donde tendrá que entrar este jueves Shakira para declarar en un juicio acusada de fraude fiscal. Tanto desde los juzgados de la localidad como desde la policía se ha organizado un dispositivo especial para evitar tumultos y que la llegada de la superestrella no cause perjuicio al vecindario. Difícil. Habrá vallas de seguridad a la entrada de los tribunales y puede que hasta corten parte de la calle, de un solo carril, para evitar embotellamientos en la zona.

LEER MÁS: Dispositivo especial para la declaración de Shakira

La cantante colombiana debe declarar a las 10 de la mañana acusada de seis delitos fiscales. La querella de la Fiscalía, admitida a trámite en diciembre, sostiene que vivía en España durante los años 2012, 2013 y 2014. Para sustentar su versión, rastrearon la vida de la cantante y llegaron incluso a entrevistar a su peluquero. Ella, sin embargo, asegura que durante ese tiempo vivía a caballo entre Bahamas, donde tenía fijada su residencia; Estados Unidos, donde era jurado de 'The Voice' -llegó a ir con su hijo Milan al programa-, y España, donde trabaja su pareja, el futbolista Gerard Piqué.

placeholder Shakira atiende a los medios a su salida del juzgado de Madrid tras declarar por plagio. (EFE)
Shakira atiende a los medios a su salida del juzgado de Madrid tras declarar por plagio. (EFE)

Diferentes residencias

Nadie de su entorno ha querido decir si irá al juicio acompañada por su pareja, Gerard Piqué, o tan solo por sus asesores legales, todos de PriceWaterHouseCoopers. Sus representantes insisten, eso sí, en que durante el tiempo que Hacienda fija su residencia en España. ella estaba en Estados Unidos. Tras su paso por la edición estadounidense de 'La Voz', la cantante llegó a decir que no quería volver a participar en el concurso: "No, no volvería porque es muy difícil estar lejos de mi familia". En una entrevista a 'Acces Hollywood', declaró: "Lo pasé mal con el hecho de tener que dejar a mi bebé. Ahora necesito estar con él un poco más y también trabajar en mi nuevo álbum". Este es uno de los argumentos de su defensa.

Los inspectores de Hacienda visitaron y se entrevistaron con empleados de lugares frecuentados por Shakira, como peluquerías, gimnasios y centros de estética, para verificar su presencia continuada en Barcelona. La cantante, tal y como publicó este medio a partir de la investigación de los Panamá Papers, administra desde 2007 la empresa Malta Tournesol Limited, sociedad radicada en la homónima isla mediterránea y en la que la cantante colombiana figura con domicilio en Bahamas.

Su abogado de entonces, Ezequiel Camerini, que admite la residencia de Shakira en Barcelona, justifica el domicilio en un paraíso fiscal de la sociedad, ya que "ella como artista internacional ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional, estando siempre en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside".

Fase de instrucción

La declaración es en fase de instrucción, por lo que no es una audiencia pública, señalan fuentes judiciales. Lo que supone que no habrá acceso público al edificio y que tampoco se podrán tomar imágenes. El Juzgado número 2 de Esplugues es el encargado de la instrucción y lleva meses organizando la vista para evitar problemas de acceso. Son conscientes, señalan, de que habrá decenas de periodistas apostados a las puertas, lo que puede entorpecer el paso. Por eso, habrá vallas que ordenen las entradas y salidas, además de presencia policial.

La Fiscalía presentó una querella contra la colombiana el pasado mes de diciembre en la que la acusa de seis delitos fiscales. Shakira, según la acusación, faltó a su obligación de declarar a Hacienda durante tres años seguidos, tal y como adelantó Vanitatis. La Fiscalía pide para ella una fianza de 19,5 millones de euros, sobre la que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat deberá decidir tras tomarle declaración este jueves.

LEER MÁS: Analizamos la fortuna de Gerard Piqué

Hace pocas semanas, la cantante declaraba en unos juzgados de Madrid para responder a una demanda por plagio que se había presentado contra su canción 'La bicicleta'. El juez desestimó finalmente la acusación, pero ha dejado a la cantante con mal sabor de boca. Shakira no está cómoda con la situación, tal y como evidenció con el primer comunicado que mandó tras conocer la acusación.

A través de sus representantes, la cantante mandó un texto, algo nada habitual en ella, que suele comunicar su vida por las redes sociales y poco más. "La artista -señalaba el comunicado- ha demostrado mediante evidencias contundentes que en ningún caso su estancia ha superado nunca los 183 días de residencia en España entre 2012 y 2014. La AEAT, en cambio, ha utilizado criterios en su escrito muy forzados".

Con duras palabras, se enfrentó a la Justicia y consideró que "el criterio que se le aplica carece de sentido". Además, dijo que durante el periodo por el que se la acusaba, ella "era una ciudadana extranjera y hasta 2015 nunca fue residente fiscal en España". Porque el meollo del asunto está en su residencia. Mientras ella declaró vivir en Bahamas y Estados Unidos, Hacienda considera que lo hacía en España. Llegaron incluso a entrevistar a su peluquero para sustentar su acusación.

Residencia en Bahamas

Sobre eso también se pronunció la cantante. Una de las cuestiones en las que más insiste la colombiana es en que no vivió en España los 183 días (medio año más un día) exigidos por ley para tributar en el país. Según el comunicado, la cantante ya ha pagado "hasta el último euro exigido por la Agencia Tributaria", lo que supone, en su opinión, que no debe nada. Así, “no tiene sentido que la Fiscalía reclame a Shakira el pago de una fianza obviando que los pagos exigidos ya han sido realizados en su totalidad".

placeholder La cantante Shakira, feliz en su fundación Pies Descalzos, para niños desfavorecidos.  (EFE)
La cantante Shakira, feliz en su fundación Pies Descalzos, para niños desfavorecidos. (EFE)

Colaboración total

Al poco tiempo, con la fecha de la vista ya fijada, Shakira rebajó el tono y, siempre a través de sus representantes, mandó otro comunicado: “Colabora con todo y tiene la intención de colaborar con todo lo que le pidan”.

Mientras, su carrera de éxitos prosigue. Después de pasar unos días en la playa con su pareja, con quien ha colgado fotos en las redes sociales, ha sido noticia porque su último single, ‘No’, ha logrado 100 millones de visualizaciones. El lunes, además, se hizo pública su última campaña publicitaria: es imagen de la marca de joyas Pandora en Sudamérica. Parece que el juicio no está afectando tanto a su popularidad como muchos aventuraron. Sus fans la siguen adorando.

Esplugues de Llobregat es un pueblo pequeño y tranquilo situado junto a Barcelona. El barrio en el que están los juzgados se organiza alrededor de callejuelas estrechas, con pocos bares y tiendas, una zona de muchas viviendas y pocos carriles. Es por donde tendrá que entrar este jueves Shakira para declarar en un juicio acusada de fraude fiscal. Tanto desde los juzgados de la localidad como desde la policía se ha organizado un dispositivo especial para evitar tumultos y que la llegada de la superestrella no cause perjuicio al vecindario. Difícil. Habrá vallas de seguridad a la entrada de los tribunales y puede que hasta corten parte de la calle, de un solo carril, para evitar embotellamientos en la zona.

Gerard Piqué