Es noticia
Menú
Esperanza Aguirre, 90.000 euros y otras meteduras de pata de la 'marquesa' del PP
  1. Famosos
DECLARACIONES POLÉMICAS

Esperanza Aguirre, 90.000 euros y otras meteduras de pata de la 'marquesa' del PP

Desde la época en la que fue ministra de Cultura hasta su etapa al frente del Partido Popular en Madrid, Aguirre ha protagonizado diversas polémicas por su tendencia a hablar sin filtro

Foto: Esperanza Aguirre, llegando a declarar. (EFE)
Esperanza Aguirre, llegando a declarar. (EFE)

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, está citada a declarar este viernes, 18 de octubre, en la Audiencia Nacional como investigada en la pieza de Púnica sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño.

A lo largo de su carrera política, la política ha destacado por diversos motivos. Por su firmeza a la hora de defender sus ideas, pero también por haber protagonizado varios momentos hilarantes derivados de su falta de filtro a la hora de hacer declaraciones públicas. Una de las últimas polémicas que recordamos ocurría en el programa 'Buenos días, Madrid', de la cadena autonómica. En una entrevista en la que la exlideresa del PP madrileño se mostraba visiblemente incómoda, explicaba que le daba "mucha pena" que Rodrigo Rato fuera a la cárcel "por 90.000 euros".

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre aseguraba que no creía que las cárceles estén "para 90.000 euros". Una cantidad, además, que el expresidente del FMI "ha devuelto". Y este razonamiento la lanzaba directa a las redes sociales, donde a se convertía rápidamente en tendencia porque, oye, quién no tiene 90.000 eurillos por ahí que esconderle al fisco. Si quiere ver el vídeo, pinche aquí.

En una de sus variadas retiradas de la política, Aguirre ya dijo que de lo que menos se enorgullecía en su carrera era de "las meteduras de pata" que había hecho. Lo cierto es que la que muchos llaman la 'marquesa' del PP (en realidad, es condesa consorte de Bornos) ha vivido su vida política a golpe de 'cagadas' mediáticas. Y a todas ha sobrevivido.

placeholder Esperanza Aguirre, entre Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes. (Getty)
Esperanza Aguirre, entre Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes. (Getty)

La paga extra y la señorita Mago

La biografía que la periodista Virginia Drake escribió sobre Aguirre fue una auténtica mina para los cazadores de 'cagadas'. En un momento dado, la expresidenta de la Comunidad de Madrid confiesa a la escritora: "Tengo unos techos altísimos y encima la calefacción es eléctrica. No tener paga extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!". Entonces, Aguirre ganaba al año 100.742,91€, un sueldo muy por encima del que recibe el españolito medio. Y residía en un palacete del barrio de Malasaña propiedad de la familia de su marido.

Pero si alguien fue objeto de sus salidas de tono, ese fue Alberto Ruiz-Gallardón. En la misma biografía, no se cortó en tachar de arribista a su compañero de partido. "No creo en la política ni de encuestas ni del progresismo. Gallardón un día encargó una encuesta que le reveló que los madrileños eran de izquierdas y se convirtió en el progre por antonomasia. Yo he sido siempre liberal, no me he movido de mi sitio."

placeholder Tras declarar por su incidente de tráfico. (Getty)
Tras declarar por su incidente de tráfico. (Getty)

También es el exministro de Justicia el protagonista involuntario de una de las meteduras de pata más conocidas de Aguirre. En una charla informal con Ignacio González, un micrófono abierto le jugó una mala pasada a Esperanza Aguirre. La expolítica hablaba sobre Caja Madrid y se alegraba de haber podido dar un puesto en la caja a Izquierda Unida quitándoselo así "al hijo puta". Aunque ella matizó después que no se refería a Ruiz-Gallardón, lo cierto es que aquello estuvo a punto de costarle un expediente disciplinario por parte del partido.

Más legendarios son sus tropiezos con el mundo de la Cultura, en su etapa como ministra. En una entrevista con Antonio Herrero en la Cope, por ejemplo, la entonces titular de la cartera aseguró no saber quién era Santiago Segura, popular entonces por su papel de heavy en 'El día de la bestia'. "Fue como si hubiera dicho que no sabía quién era Cervantes", recordaba Aguirre después en la biografía de Virginia Drake.

Las meteduras de pata de Esperanza Aguirre han sido incluso objeto de sus propios bulos. Se ha desmentido varias veces, pero no nos resistimos a recordar aquella vez que le preguntaron a Aguirre por el escritor portugués José Saramago. “No he leído a Sara Mago” o “Sara Mago, una excelente pintora”, fueron sus respuestas. O no. Pero qué más da.

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, está citada a declarar este viernes, 18 de octubre, en la Audiencia Nacional como investigada en la pieza de Púnica sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño.

Esperanza Aguirre Rodrigo Rato
El redactor recomienda