Es noticia
Menú
Verdades y mentiras del museo de Camilo Sesto y su despedida a puerta cerrada
  1. Famosos
UN DÍA CLAVE

Verdades y mentiras del museo de Camilo Sesto y su despedida a puerta cerrada

Nos confirman en el Ayuntamiento de Alcoy que no van a construir un edificio ex profeso, sino que se utilizará alguno de los que hay en el consistorio

Foto: Camilo Sesto, en una imagen de archivo. (Alamy)
Camilo Sesto, en una imagen de archivo. (Alamy)

Cuando Camilo Sesto falleció el pasado 8 de septiembre lo había dejado todo muy atado. Tanto que se están cumpliendo a pies juntillas todas sus voluntades, incluida la del homenaje de este 24 de octubre en Alcoy, y sobre dónde quería tener su última morada: en el cementerio de la localidad alicantina donde vino al mundo el 16 de septiembre de 1946.

Desde la fatídica fecha de su muerte, tanto para los que le querían como para la legión de fans que sigue teniendo, las especulaciones sobre su herencia, el futuro de su legado y el lugar donde reposarían sus cenizas no dejaron de crecer. Aunque ahí donde había dudas va habiendo cada vez más certezas. Despejada la incógnita que más expectativas suscitaba -quién heredaría su notable patrimonio, que algunos cifran en 8 millones de euros-, quedaba por determinar cuándo sería su homenaje en la ciudad que le vio nacer y el futuro museo que llevará su nombre.

Despedida en la intimidad

Sobre la primera cuestión, el destino de sus cenizas, estaba muy claro que Camilo quería descansar en la localidad alicantina y se dijo que había dos opciones, que se esparcieran en el río, algo que legalmente no es factible, o que descansaran junto a sus padres en el camposanto de la localidad. Desde el primer momento, el Ayuntamiento, como nos desveló hace semanas Raúl Llopis, concejal de Cultura, se puso a disposición de su heredero universal, Camilo Blanes, para que se pudiera cumplir el deseo de su padre, extremo que nos vuelve a corroboar.

placeholder Camilo Blanes, en una imagen de su perfil de Instagram.
Camilo Blanes, en una imagen de su perfil de Instagram.

"Finalmente las cenizas de Camilo se van a quedar en el columbario donde están las de sus padres. Se depositarán el mismo día del homenaje en el ayuntamiento, tras su finalización, que está prevista para las ocho de la tarde. Será a partir de ese momento, a puerta cerrada, después de la hora de acceso habitual al cementerio, para que puedan hacerlo en la intimidad", nos comenta el edil.

Ignoramos si en ese momento íntimo estará presente Cristóbal Hueto, administrador y albacea de Camilo Sesto, quien sí se desplazará hasta Alcoy, como él mismo nos confirmaba, para asistir al homenaje en el salón de plenos del consistorio. Como desveló a Vanitatis en primicia, el martes había estado en la casa del cantante en Torrelodones para hacer la primera inspección ocular de los objetos que pasarán a formar parte del museo de la localidad, pues así había quedado estipulado en el testamento, pero Camilo Blanes no se encontraba en ese momento en el chalet que acababa de heredar.

El museo, posiblemente para 2021

El museo es otro de los grandes flecos que quedan por resolver y su resolución definitiva no llegará antes de 2021, una fecha tentativa que nos dan en el consistorio. Aunque Hueto manifesta que "estoy deseando que todo termine", tendrá que completar el inventario de los objetos que formarán parte del museo, que "no se puede realizar en una sola visita a su casa, porque hay muchísimas cosas. Tantas que se necesitaría tal vez un mes", nos dice.

Como es sabido, ya en el testamento se hizo un inventario preliminar, consensuado por el propio artista, pero ahora queda un largo camino. Desde el Ayuntamiento nos dicen que finalmente está saliendo todo mejor de lo que inicialmente podría parecer, tras la cancelación del primer homenaje previsto para el mes de septiembre: "Ha sido muy rápido, porque se desbloqueó la situación y nos hicieron llegar una copia del testamento y el inventario. Lo primero que se hizo fue tener una conversación con los abogados y el albacea para determinar cómo se va a proceder", nos dice Llopis.

placeholder Los fans de Camilo, a su llegada a la capilla ardiente en la SGAE de Madrid. (EFE)
Los fans de Camilo, a su llegada a la capilla ardiente en la SGAE de Madrid. (EFE)

"En un principio nos hemos puesto como plazo de aquí a final de año para acabar con el inventario. Posteriormente, se tiene que buscar a una persona con experiencia de creación museística para que se genere un proyecto adecuado. Es falso, por cierto, que se vaya a construir un edificio ex profeso, como se ha publicado, sino que se va a proceder a restaurar o a acondicionar alguno de los que están a disposición del ayuntamiento. Este museo no puede convertirse en algo gravoso para la ciudadanía, tiene que ser sostenible", asegura el concejal.

El club de fans de Camilo

La mesura parece ser la máxima que regirá los próximos movimientos: "Sería un error generar una infraestructura desproporcionada buscando el rédito político, lo importante es la imagen de Camilo, que es un referente. Se trata de encontrar un espacio que no sea extremadamente grande y que, además, permita ir cambiando la muestra para que se puedan hacer exposiciones temporales. Hay tantos fondos, por ejemplo de 'Jesucristo Superstar' (hay piezas de un valor incalculable como las sandalias, el botafumeiro y el cáliz), que sería un error disponer todo eso de manera amontonada, sin ningún sentido", añade.

placeholder La capilla ardiente de Camilo Sesto en la SGAE. (EFE)
La capilla ardiente de Camilo Sesto en la SGAE. (EFE)

No se olvida el edil del tesón demostrado durante estos años por parte del club de fans de Camilo Sesto que tiene su sede en Alcoy y que dispone también de notables fondos: "Tienen información a diario de lo que estamos haciendo y de cómo. Ellos también nos pueden ayudar a poner en contexto todos estos objetos y esperamos llegar a un acuerdo para utilizar algunos de sus objetos. Ellos están más limitados, como es lógico, porque no tienen un personal que pueda dedicarse a ello a diario, pero tampoco debemos olvidarnos que ellos han estado a nuestro lado desde el primer momento para ayudarnos a que este tributo pueda salir adelante".

Cuando Camilo Sesto falleció el pasado 8 de septiembre lo había dejado todo muy atado. Tanto que se están cumpliendo a pies juntillas todas sus voluntades, incluida la del homenaje de este 24 de octubre en Alcoy, y sobre dónde quería tener su última morada: en el cementerio de la localidad alicantina donde vino al mundo el 16 de septiembre de 1946.

Camilo Sesto
El redactor recomienda