Es noticia
Menú
Josema Yuste: su papel más friki, sus polémicas y su historia de amor
  1. Famosos
MÁS QUE MARTES Y 13

Josema Yuste: su papel más friki, sus polémicas y su historia de amor

El que fuera mitad –y en tiempos 33%– de los legendarios Martes y 13 sigue siendo un referente del humor patrio, pero en ocasiones se ha metido en algún que otro jardín

Foto:  Josema Yuste. (Cordon Press)
Josema Yuste. (Cordon Press)

Aunque se separaron allá por 1997, la pareja cómica –antes trío junto a Fernando Conde– que formaron Josema Yuste y Millán Salcedo con Martes y 13, sigue muy viva en nuestra memoria histórico-humorística, con algunos de los mejores sketches que se han escrito en este país y unos inolvidables especiales de Nochevieja.

Las empanadillas de Móstoles, Lauren Castigo y Paca Carmona, el café Tacilla, aquella inolvidable entrevista a Madonna... La carrera del dúo cómico estuvo jalonada de éxitos pero también de momentos que, vistos a la luz del siglo XXI, no han resistido tan bien el paso del tiempo. Son casos como el 'maricón de España' o aquel 'mi marido de pega' que hoy en día serían prácticamente imposibles de emitir.

También, como aseguraba Josema en el programa de Bertín Osborne hace unos años, pese a su inmensa fama tuvieron problemas con alguna imitación. En concreto, sobre Encarna Sánchez e Isabel Pantoja el humorista explicó que "nosotros queríamos recrear lo que la prensa del corazón había plasmado sobre ellas. Recibimos llamadas sugiriendo que no hiciéramos esa parodia. Dijimos que no pero insistían. Millán y yo decidimos que el sketch salía".

[Leer más: La entrevista más reveladora (y divertida) de Millán Salcedo]

Curiosamente, Bertín pudo ser el cuñado del cómico y actor, ya que tras su primer matrimonio –del que nació su primogénito– estuvo saliendo dos años con la hermana del cantante. Sería más adelante cuando conoció a su verdadero amor, María José Vázquez Camino, su vecina del tercero, como dice el humorista. Con ella lleva tres décadas casado y tiene tres hijos, dos chicos y una chica, Ana, la niña de sus ojos.

placeholder  Josema con su mujer, María José. (Getty)
Josema con su mujer, María José. (Getty)

Precisamente fue María José la que no se cortó a la hora de defender a su esposo y al que fuera su pareja artística ante los comentarios negativos que despertó su presencia en el programa de Telecinco. “Para todos los que tenéis esas opiniones tan tristes sobre Millán y Josema os diré que me da mucha pena que este país no valore y dé su sitio a personas como Martes y Trece, que han sido y serán un referente del humor en España”, dijo en su día.

Otra de las polémicas en las que se ha visto envuelto recientemente el madrileño vino a cuenta del sketch de Dani Mateo en el que se sonaba los mocos con la bandera española. En los micrófonos de Federico Jiménez Losantos, Josema Yuste aseguró que "el gag es una soberana gilipollez. No tiene ninguna gracia, ningún talento y ofende a millones de personas, entre ellas a mí. Si haces el humor sin talento eres un paria. Qué consigue ese hombre, ese humorista..., en fin: queda en ridículo. Tío, un poquito más de talento".

placeholder Millán y Josema en 'El Hormiguero'. (Atresmedia)
Millán y Josema en 'El Hormiguero'. (Atresmedia)

Tras la separación de Millán, Josema ha seguido muy vinculado al mundo del cine, el teatro y la televisión, y todos le recordamos también por aquel magnífico doblaje del genio de la película de Disney 'Aladdin'. Pero seguro que muy pocos recuerdan el que fue uno de sus primeros papeles en la gran pantalla, y seguramente el más surrealista.

Fue en 'Cocaína', dirigida por Jimmy Giménez-Arnau, que en una entrevista para el portal 'Sufridores en casa' recuerda como “una frikada total de película. Es un momento de mi vida en el que estoy empezando con Martes y Trece, me llega este proyecto que me parece bonito e interesante y lo hago. Se quedó al frente Jimmy, que en aquel entonces estaba un poquito 'pallá' y fue un desastre, no había guion…”.

Aunque se separaron allá por 1997, la pareja cómica –antes trío junto a Fernando Conde– que formaron Josema Yuste y Millán Salcedo con Martes y 13, sigue muy viva en nuestra memoria histórico-humorística, con algunos de los mejores sketches que se han escrito en este país y unos inolvidables especiales de Nochevieja.

Josema Yuste Millan Salcedo
El redactor recomienda