Logo El Confidencial
UNA BRILLANTE TRAYECTORIA

Tamara Esteve, la 'silenciosa' e importante labor solidaria de la hija de Pepa Flores

Desde hace nueve años es coordinadora provincial en Málaga de la Fundación Secretariado Gitano, tras haberse licenciado en Psicología

Foto: Tamara Esteve, en el centro, con sus hermanas, Celia y María. (EFE)
Tamara Esteve, en el centro, con sus hermanas, Celia y María. (EFE)

Mariano Barroso, presidente de la Academia, no ha podido ver cumplido uno de los sueños de millones de españoles, pero lo intentó... Como era, por otra parte, previsible para los que conocen la trayectoria de Pepa Flores, la gran estrella de ayer, hoy y siempre no acudió a recoger su más que merecido Goya de Honor por una brillante carrera que ella decidió parar en seco hace más de tres décadas.

En el escenario estuvieron para rendirle homenaje una sublime Amaia Romero, que antes de la gala manifestaba que había sido fan de Marisol desde que nació, y su hija Celia Flores, que recreó, muy emocionada, 'Estando contigo'. Un aperitivo para el momento de alto voltaje protagonizado por la cantante y su hermana María Esteve al recoger la estatuilla.

La actriz tomó la batuta de la situación y llamó a su hermana, Tamara Esteve, sentada en el patio de butacas en un muy segundo plano, para que subiera al escenario, aunque no estaba previsto que lo hiciera pues es de las tres hijas de Pepa Flores y el mítico Antonio Gades la única que ha elegido estar completamente apartada del foco público. Con el rostro surcado por las lágrimas, hizo una excepción en honor a Pepita, que es así como se refirió a ella cariñosamente María, la única de las tres que habló respecto a una estrella que consiguió más protagonismo que casi todos los allí presentes.

Celia Flores, durante su actuación. (EFE)
Celia Flores, durante su actuación. (EFE)

Tamara Esteve realiza una callada e importante labor social en su trabajo actual como coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano, a la que lleva vinculada desde 2011. Se trata de una ONG destinada a la inclusión y la promoción de la comunidad y la cultura gitanas a nivel nacional y europeo, para la que cuentan con un equipo humano de más de 800 personas, de las cuales el 30% son profesionales gitanos, sin contar los numerosos voluntarios que colaboran desde toda la geografía española.

La hija de Marisol, que se licenció en Psicología en 2000 en la Universidad de Málaga, tiene entre sus funciones la gestión, coordinación y supervisión de proyectos de intervención social de finalidad pública y privada en la provincia de Málaga, la gestión de los recursos humanos, la selección y la formación del personal, así como el control y la aplicación presupuestaria y la elaboración de proyectos de intervención social.

Las tres hermanas, tras recoger el premio de su madre, atendiendo a los medios. (EFE)
Las tres hermanas, tras recoger el premio de su madre, atendiendo a los medios. (EFE)

Un trabajo acorde a los valores en los que fue educada por sus padres, como ella misma admitía en una entrevista publicada por 'Diario de Sevilla': “Siempre me han dicho que fuese respetuosa con los demás, que ayudara a las personas y que para crecer no le pisara la cabeza a nadie. Mi padre empezó a trabajar con 10 años de botones, fue autodidacta y mi madre también. Se formaron ellos solos y tuvieron que luchar mucho, ellos siempre han querido para nosotras que tuviéramos una formación, en lo que quisiésemos, pero que nos esforzásemos en ser buenas profesionales porque nada nos venía dado en la vida”.

En efecto, la trayectoria de Tamara Esteve evidencia que siguió los consejos de sus progenitores, pues después de licenciarse como psicóloga estudió un curso en la Facultad de Económicas de Málaga en Administración y Gestión de Recursos Humanos, que ha demostrado serle muy útil desde sus primeros trabajos como directora de talleres de empleo en las localidades de Almargen, Villanueva de la Concepción y Málaga, antes de recalar en su puesto actual.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios