Es noticia
Menú
El íntimo amigo de Felipe VI y Letizia que presidirá el Instituto de Empresa Familiar
  1. Famosos
A PARTIR DE MAYO

El íntimo amigo de Felipe VI y Letizia que presidirá el Instituto de Empresa Familiar

Es Marc Puig, cabeza visible del grupo empresarial español líder en la moda y la perfumería. Su padre, Mariano, amigo de Juan Carlos I, fue uno de los fundadores del Instituto

Foto: Marc Puig, en una imagen de archivo. (EFE)
Marc Puig, en una imagen de archivo. (EFE)

Cuando la reina Letizia aparece vestida de Nina Ricci o Carolina Herrera, muchos critican que no luzca moda española. No saben que ambas marcas, junto con otras tantas, forman parte del conglomerado de Puig Beauty & Fashion, de Puig, grupo empresarial catalán dirigido por Marc Puig. Miembro de la saga de perfumistas que creó una de las grandes compañías españolas, Marc Puig es además una persona muy cercana a los reyes Felipe y Letizia, con quienes mantiene una buena amistad.

LEA MÁS: Los looks de la reina Letizia en ARCO, de peor a mejor

A partir de mayo, será el presidente del Instituto de Empresa Familiar, organismo que reúne a las 100 empresas familiares más importantes de España y que representan en conjunto el 16% del PIB. La junta directiva del Instituto ha propuesto a Puig por unanimidad en sustitución de Francisco Riberas, que en mayo abandona el cargo tras dos años al mando. Da la casualidad de que Mariano Puig, padre de Marc, fue uno de los fundadores del IEF, entidad que presidió.

placeholder La reina Letizia y el presidente de Puig, Marc Puig, escuchan las palabras del Rey. (EFE)
La reina Letizia y el presidente de Puig, Marc Puig, escuchan las palabras del Rey. (EFE)

Durante años, Telma Ortiz, hermana de la Reina, ha vivido en Barcelona, y las visitas de doña Letizia a la capital catalana eran constantes. En estos viajes fugaces y casi secretos, aprovechaba para verse con amigos y entre ellos se encontraba Marc Puig.

Discretas visitas

Tal y como confirmó Vanitatis en su momento, uno de los lugares escogidos por la Reina para encontrarse con sus allegados era el hotel Alma, situado a pocos metros del paseo de Gracia. Allí, en sus salones y su espectacular jardín, doña Letizia compartía con sus amigos en un ambiente de absoluta discreción. El lugar es uno de los favoritos de los altos ejecutivos nacionales para celebrar reuniones informales ante una mesa llena de buenos víveres.

placeholder Marc Puig y el rey Felipe VI, en una imagen de archivo. (EFE)
Marc Puig y el rey Felipe VI, en una imagen de archivo. (EFE)

La buena sintonía entre ambos ha quedado en evidencia en los diferentes encuentros púbicos que los Reyes han tenido con Puig. Cuando la firma celebró su centenario, por ejemplo, se organizaron varios actos en los que estuvieron presentes los Reyes. Las relaciones de la compañía con la Casa Real son excelentes y van más allá en el tiempo.

La familia Puig y la Corona

La relación de Puig con la Casa Real se remonta ya a Enrique Puig, hijo de Antonio, el fundador de la empresa familiar, e impulsor de la Copa del Rey de Vela. Fallecido en 2008 de un ataque al corazón, el patriarca de esta familia de emprendedores era amigo del rey don Juan Carlos I, amante de la vela, miembro de la junta directiva de la Real Federación Española de este deporte, además de presidente del Salón Náutico Internacional de Barcelona y del Real Club Náutico de Barcelona.

placeholder Mariano Puig recibe un homenaje del rey Felipe VI, hace un años en Barcelona. (IESE)
Mariano Puig recibe un homenaje del rey Felipe VI, hace un años en Barcelona. (IESE)

El caso de los Puig se estudia en las mejores universidades del mundo y hace justo un año, Felipe VI viajaba a Barcelona para rendir homenaje a Mariano Puig, uno de los patriarcas de esta potente familia industrial catalana. Un premio agrandó el mito, sobre todo entre los ‘petit-bourgeois’ barceloneses, impresionables ante el dinero ajeno.

Hace más 100 años

La empresa la fundó Antonio Puig Castelló tras una estancia en Londres para estudiar inglés. A su vuelta, puso en marcha Puig i Escalas, compañía de distribución de libros, caucho para neumáticos y perfumes d’Orsay. Tuvo cuatro hijos: Antonio y Mariano, que se centraron en el negocio de la perfumería, José María, que se dedicó a la diversificación, y Enrique, que optó por las relaciones institucionales.

placeholder La reina Letizia, con el vestido de Carolina Herrera. (Getty)
La reina Letizia, con el vestido de Carolina Herrera. (Getty)

Ahora, Puig cumple 20 años como grupo de empresas, puesto que es una compañía en la que se engloban numerosas firmas de lujo, como Paco Rabanne, Carolina Herrera, Nina Ricci y Jean Paul Gaultier, entre otros muchos. Los cabezas visibles de la empresa son Marc Puig Guasch y Manuel Puig Rocha, y hay cuatro ramas de la familia que se reparten la gestión.

Marc Puig es el heredero más potente al presidir la compañía de moda y perfume, labor que desempeña junto a su primo Manuel, con quien se lleva pocos meses y con quien incluso ha estudiado. A partir de mayo, Marc Puig, presidente ejecutivo de la compañía y consejero delegado, presidirá también el Instituto de Empresa Familiar, organismo que, casualmente, fundó su padre.

Cuando la reina Letizia aparece vestida de Nina Ricci o Carolina Herrera, muchos critican que no luzca moda española. No saben que ambas marcas, junto con otras tantas, forman parte del conglomerado de Puig Beauty & Fashion, de Puig, grupo empresarial catalán dirigido por Marc Puig. Miembro de la saga de perfumistas que creó una de las grandes compañías españolas, Marc Puig es además una persona muy cercana a los reyes Felipe y Letizia, con quienes mantiene una buena amistad.

Nina Ricci Carolina Herrera Casa Real Rey Felipe VI