Es noticia
Menú
El negocio que une a los Cortina, los De la Rica, los Castellanos O’Shea y los Gallardón
  1. Famosos
DINASTÍAS EMPRESARIALES

El negocio que une a los Cortina, los De la Rica, los Castellanos O’Shea y los Gallardón

Carlos Cortina, Pepe Ruiz-Gallardón, Guillermo Castellanos... La jet empresarial patria se ha unido para montar un negocio dedicado a un sector que jamás imaginaríamos

Foto: Alfonso Cortina. (EFE)
Alfonso Cortina. (EFE)

Que la jet empresarial se mueve en un mundo de lo más endogámico era algo que ya sabíamos. Pero hacía tiempo que no veíamos una confluencia de familias, sagas y apellidos de este calibre.

Carlos Lapique (hijo del empresario Alfonso Cortina, fallecido este lunes a consecuencia del coronavirus) preside una empresa creada en octubre de 2019 con un comité de dirección de lo más nutrido en nombres de postín. Entre ellos, sobrinos de Emilio Botín, socios de Borja de Prado (presidente de Endesa), hijos de políticos…

[LEER MÁS. De calcetines cool a fondos de inversión: Felipe y Carlos, los hijos de Alfonso Cortina]

Una actividad inimaginable

Hablamos de Grupo Veterinario Pet Salud SL, una empresa que a final de abril cumplirá seis meses de vida y cuya actividad, según el Registro Mercantil, es la explotación de centros veterinarios, la prestación de servicios de asesoramiento técnico y comercial, a empresas y profesionales, relativo a la gestión de centros veterinarios y a intermediación comercial en la venta de materiales, equipamientos, servicios y consumibles. A día de hoy todavía no ha tenido actividad: no han abierto una página web y por su corta vida aún no han tenido que presentar ningún tipo de resultado.

Con un capital social de 18.744 euros, lo más relevante que hemos extraído de los documentos a los que hemos tenido acceso en Vanitatis son, como decíamos, sus miembros.

Bajo la presidencia del hijo menor de Alfonso Cortina y Miriam Lapique (hermana de Cari Lapique), entre los consejeros y los otros cargos relucen nombres que entremezclan apellidos como Entrecanales, O’Shea o Ruiz-Gallardón.

¿Quién es quién?

En dichos documentos aparecen los nombres de 14 miembros (100% hombres), entre los que destacan tres consejeros y un cuarto cargo sin determinar.

El primero de ellos es el del veterano empresario Javier de la Rica, eje central de la mayoría de las curiosas conexiones entre sus miembros más destacados. Marido de Blanca Entrecanales (propietaria de la Finca Dehesa El Milagro e hija del fundador de Acciona), Javier fue el socio de Borja de Prado (presidente de Endesa) en la creación de Peninsula Capital Advisors LLP, el ‘private equity’ domiciliado en Londres en el que desde hace cuatro años trabaja Carlos Lapique.

En este mismo fondo trabaja otro de los consejeros de esta empresa veterinaria, Ramón Arocena, de una edad similar a Carlos Cortina y compañero suyo en su día a día.

Siguiendo con esa tónica, encontramos al tercer consejero con nombre conocido: Guillermo Castellanos O’Shea. Con esos apellidos, no resulta difícil ponerle en contexto. Guillermo es hijo de Jaime Castellanos, presidente del banco Lazard y de la consultora Willis y de Patricia O’Shea, hermana de Paloma O’Shea, lo que le convierte en sobrino de Emilio Botín y primo de Ana Patricia.

Además de estas conexiones que suman unos cuantos apellidos a este proyecto tan interesante, cabe destacar que Guillermo se casó en 2011 en una boda por todo lo alto en Biarritz con Marta de la Rica Entrecanales, hija de Javier de la Rica Entrecanales.

El cuarto en discordia

Aunque ningún nombre nos ha sorprendido tanto como el cuarto en este listado de apellidos conocidos. También ostenta un cargo en esta empresa el abogado Pepe Ruiz-Gallardón, el segundo de los cuatro hijos de Alberto Ruiz-Gallardón y su mujer, María del Mar Utrera.

Junto a su padre, fundó en 2017 el despacho Ruiz Gallardón Asociados, donde trabaja como socio director desde hace tres años. Antes, trabajó durante 8 años en Uría Menéndez, uno de los despachos más importantes de España, tras licenciarse en A1 (Derecho) en ICADE.

placeholder Alicia Koplowitz y Alberto Ruiz-Gallardón. (EFE)
Alicia Koplowitz y Alberto Ruiz-Gallardón. (EFE)

Ahora, gracias a este movimiento empresarial ha emparentado, al menos en el mundo de los negocios, con la élite de las grandes sagas empresariales patrias. Endesa, Acciona y el Santander son algunas de las empresas que están detrás de estas familias.

Boda a la vista

Por cierto, una parte de ellos tenían una gran cita este verano: la boda del hijo de Javier de la Rica y Blanca Entrecanales, Borja, con su novia, la aristócrata Pino Gil de Biedma, condesa de Sepúlveda y vizcondesa de Nava de la Asunción.

placeholder Pino Gil de Biedma (izquierda) e Isabel Entrecanales (derecha). (Cortesía)
Pino Gil de Biedma (izquierda) e Isabel Entrecanales (derecha). (Cortesía)

Un enlace del que se desconocía la fecha y no sabemos si habrá sido de los que han tenido que ser aplazados en el tiempo por culpa del coronavirus, pero que terminaría de rizar el rizo conectando a los herederos de Acciona y Willis con la nobleza patria.

Que la jet empresarial se mueve en un mundo de lo más endogámico era algo que ya sabíamos. Pero hacía tiempo que no veíamos una confluencia de familias, sagas y apellidos de este calibre.

Blanca Entrecanales Familia Entrecanales