Es noticia
Menú
Lucía Fernanda, hija de Antonio Carmona (Ketama): “Reivindico el feminismo gitano”
  1. Famosos
DE TAL PALO

Lucía Fernanda, hija de Antonio Carmona (Ketama): “Reivindico el feminismo gitano”

A sus 24 años, ya tiene cuatro singles y está esperando que la nueva normalidad se equilibre para poder sacar su disco. La hija de Mariola Orellana ha heredado genio y figura

Foto: Lucía Fernanda. (Foto: Iván Blanco)
Lucía Fernanda. (Foto: Iván Blanco)

Lucía Fernanda es hija de Mariola Orellana y Antonio Carmona, pero esta filiación no le quita el mérito de ser una artista con un excelente presente. Tiene 24 años y acaba de sacar su cuarto single, al que ha bautizado 'Canastera'. En enero quiere ofrecer el álbum completo.

Pasó el confinamiento en Cádiz con su familia y eso le sirvió para centrar su trabajo. No se pondría la vacuna del covid hasta que no lo hicieran los políticos. De su padre dice que es un gitano extraterrestre y de su madre destaca su fuerte carácter. Reivindica el feminismo gitano y, en alguna ocasión, sintió la discriminación por ser mestiza. Le gustaría organizar un gran concierto con su familia, las Flores y los artistas que admira.

PREGUNTA: 'Canastera' es tu cuarto single, ¿lo preparaste durante el confinamiento?

RESPUESTA: El tema lo grabamos justo antes del confinamiento. Durante los meses que estuve encerrada, lo que se escuchaba era 'Por ti', el anterior con su vídeo y todo. A mí me pilló en Cádiz y lo pasé con mis padres. No hubo roces y lo pasamos muy bien, dentro de lo que suponía no poder salir.

P: Has tenido, como el resto del mundo, que hacer un parón obligado: ¿cómo se lleva cuando estás empezando?

R: Dedicándote a la música, incluso puede venir bien porque tienes más tiempo para componer, para la creatividad y más tiempo para meterte en el estudio y hacer cambios. La verdad es que me sentó bien. Soy una persona muy tranquila. Tuve mi época fiestera y ahora estoy más centrada en mi música y mis proyectos.

P: Van a ser complicados los conciertos en el futuro próximo...

R: Sí, y ojalá más adelante tengamos una solución para volver, si no a la dinámica de antes, sí a una manera de reunirnos más normalizada y poder disfrutar de los conciertos. En enero quiero presentar el disco completo con las canciones que ya tengo fuera y siete más. Soy muy afortunada por poder dedicarme a lo que me gusta. Hay que ser valientes, responsables y no vivir con miedo.

P: Si sacan una vacuna, ¿te la pondrías?

R: No quiero ser de las primeras. Que sean los políticos los que se la pongan antes que yo.

placeholder Lucía Fernanda. (Foto: Iván Blanco)
Lucía Fernanda. (Foto: Iván Blanco)

P: ¿Tener padres conocidos puede complicar el trabajo?

R: La verdad es que sí. Hoy en día es complicado dedicarme al mismo mundo que mis padres. De primeras, te miran con otros ojos y mi trabajo es demostrar que valgo por mí misma.

P: Tu padre, Antonio Carmona, decía que no le gustaba que te dedicaras a lo mismo que él, que ahora es más difícil porque no se pincha la música en las radios, ni hay programas específicos en televisión... ¿Quién fue más duro al pintarte el panorama?

R: Ninguno de los dos. Me apoyaron, pero diciéndome que es un mundo complicado. Mi padre me pide que cada vez que componga algo se lo enseñe. Ni ellos ni yo sabíamos que tenía esta cualidad para componer y se sorprendieron.

P: ¿A quién le dijiste primero que querías cantar?

R: A los dos a la vez porque siempre están juntos. Mi madre tiene un carácter bastante fuerte y me mete mucha caña. Es muy exigente.

P: Mariola Orellana es una de las mejores representantes que hay, ¿nunca te planteaste que llevara tu carrera?

R: No, sería complicado. Ella es un filtro. Yo tengo a Diego Toral, que apostó por mí desde que escuchó mis primeras maquetas.

placeholder Antonio Carmona y Mariola Orellana, en una imagen de archivo. (CP)
Antonio Carmona y Mariola Orellana, en una imagen de archivo. (CP)

P: Estudiaste en Cambridge música, composición, historia de la música, instrumentos... ¿Para qué te ha servido?

R: Para tener disciplina a la hora de componer, interpretar y trabajar. Había que acudir a las clases y estudiar con horarios. Para matricularme tuve que entregar un trabajo y, de hecho, me becaron parte del curso. Me vino muy bien.

P: ¿Tus profesores sabían quiénes son Antonio Carmona, Habichuela y Ketama? ¿Sabían que tu familia era y es de artistas flamencos?

R: Nada de nada. Cuando tenía que hacer un trabajo me iba por el flamenco. Casi todos mis compañeros eran de Japón, China y Corea, y se dedicaban a la vertiente clásica.

P: Habéis sobrevivido tu hermana y tú al hecho de ser 'hijas de...' en un ambiente donde Tom Cruise, Almodóvar, Shakira y los Flores se juntaban en una misma casa.

R: Éramos muy pequeñas y la verdad es que nos enterábamos de poco. Mis padres han procurado que no estuviéramos presentes en sus carreras profesionales. No nos han puesto delante de cámaras ni de periodistas. Llevábamos una vida muy normal con nuestros horarios.

P: Te has centrado en el mundo gitano, ¿no resulta muy exclusivo?

R: A veces es complicado. Nunca llegaré a saber si son los gitanos los que deciden excluirse o son los payos los que les excluyen. Hay una balanza en la que no consigo colocar el equilibrio. Yo tengo las dos sangres. Soy mestiza.

P: ¿Tú has sufrido racismo?

R: He visto cosas a mi alrededor. Alguna vez me ha pasado que he ido con amigas a una discoteca con zapatillas y no me han dejado entrar cuando a otra gente el tipo de la puerta se lo permitía. En una ocasión le dije a uno: “¿Qué pasa, que no me dejas pasar porque soy gitana?”. Reivindico el feminismo gitano, que la mujer tenga su voz, su voto. Es importante el empoderamiento de la mujer gitana.

placeholder Lucía Fernanda. (Foto: Iván Blanco)
Lucía Fernanda. (Foto: Iván Blanco)

P: Según contaba tu padre, tu madre no pudo entrar en casa de tu abuela hasta bastante tiempo después por ser paya.

R: Mi padre es un gitano extraterrestre. Es un ser especial tocado por Dios. Pura bondad, pura humildad y en aquel momento consideraría un deber mantener la norma de mi abuela. Y mi madre siempre ha respetado nuestra cultura y si tenía que hacer lo que hizo después se la ganó porque se adoran.

P: ¿Estás al tanto de la actualidad? ¿Qué opinas de la salida del rey Juan Carlos de España?

R: La verdad es que muchos jóvenes están muy alejados de lo que es el concepto de monarquía. Creo que ojalá cumpliera con su papel de ejemplaridad, de dar el equilibrio que falta en los políticos. Marcar la estabilidad que es tan necesaria en España. Que el rey Juan Carlos se haya ido me da igual, lo que me preocupa es el Rey actual y que se mueva. Acabo de ver 'The Crown' y me parece alucinante. Eso es ser reina. Creo que influye el que sea una mujer.

P: Y por último: pide un deseo (o dos).

R: Poder dar un gran concierto y que vaya muy bien mi álbum.

P: ¿Y cantar con tu padre?

R: También, y con mi hermana. Ojalá un día pueda organizar un concierto en que participe toda la gente que tengo a mi alrededor: las Flores, Guillermo, el hijo de Lolita, que es como mi primo, Ketama...

Lucía Fernanda es hija de Mariola Orellana y Antonio Carmona, pero esta filiación no le quita el mérito de ser una artista con un excelente presente. Tiene 24 años y acaba de sacar su cuarto single, al que ha bautizado 'Canastera'. En enero quiere ofrecer el álbum completo.

El redactor recomienda