Mikel López Iturriaga, el Comidista: filólogo frustrado, reivindicativo y supertímido
  1. Famosos
Salseo del bueno

Mikel López Iturriaga, el Comidista: filólogo frustrado, reivindicativo y supertímido

El periodista vasco mezclará gastronomía, música y humor en la nueva propuesta de La 2 para la noche de los jueves, 'Banana Split'

Foto: Mikel López Iturriaga. (EFE)
Mikel López Iturriaga. (EFE)

"El Comidista NO es Mikel López Iturriaga. Ese señor del que usted me habla es el director, sale en los vídeos, escribe de vez en cuando y se somete al tormento mensual de contestar las preguntas de los lectores en Aló Comidista". Así se presenta este bilbaíno, crítico musical reconvertido en icono de foodies, en su exitosa sección gastronómica en 'El País'.

Desde ese trampolín salta ahora a la televisión con el estreno en la 2 de 'Banana Split', una combinación de música y cocina aderezada con frescura y sentido del humor, ingredientes con los que Iturriaga siempre aliña su trabajo.

 Mikel, cocinando con Javier Peña y Tamara Falcó. (TVE)
Mikel, cocinando con Javier Peña y Tamara Falcó. (TVE)

"No estoy descubriendo nada; enseñar divirtiendo es más viejo que la pana. Lo que hago es informar como periodista, con rigor, pero poniéndole un poco de salsa y diversión. De lo primero que me río es de mí mismo, porque soy supertímido en mi vida real y esto me funciona como terapia", señala a Efe el periodista.

Si los cocineros han dado la talla con su trabajo, también en la vertiente musical López Iturriaga ha constatado que los músicos han mejorado mucho sus gustos en la mesa. "En mi época de periodismo musical a muchos grupos les interesaba cero la comida y solo les importaba la bebida; ahí ha habido un cambio muy bestia y lo he visto en los grupos más jóvenes, que tienen muchísimo más interés por la buena comida".

Foto: Tamara Falcó vuelve a las cocinas. (RTVE)

Abiertamente gay, este gurú culinario que estudió Filología Hispánica en la Universidad de Deusto y se marchó a Madrid a hacer un máster de periodismo lleva su condición sexual con orgullo. "Hice mis estudios en un colegio de curas, en los Jesuitas, en el que la homosexualidad se trataba como algo que era pecado", relataba en una entrevista con 'El País' con motivo de la celebración del Orgullo en 2017. "Recuerdo perfectamente un libro que teníamos en 3º de BUP de Psicología en el que la homosexualidad se trataba directamente como una enfermedad y yo no me veía como un enfermo".

Su salida del armario fue muy bien acogida en su familia –"Casi el reproche que me hizo uno de mis hermanos fue el de por qué no se lo había contado antes"– y desde sus redes sociales el hermano menor del que fuera jugador de baloncesto del Real Madrid, Juanma López Iturriaga, se muestra tan reivindicativo en esta cuestión como en muchas otras. De hecho, en su perfil de Twitter se describe como "más marica que cocinero".

Nuestra Elena Santonja del siglo XXI comparte sabrosas y sanas recetas mientras retuitea a 'El Mundo Today' y lucha contra la obesidad infantil, el negacionismo del coronavirus o la equidistancia hacia los charlatanes de lo saludable.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda