Beatriz de Orleans cumple 79: "Me han dado muchas bofetadas por mi título de princesa"
  1. Famosos
FELICIDADES

Beatriz de Orleans cumple 79: "Me han dado muchas bofetadas por mi título de princesa"

Pasó en Marbella el coronavirus casi sin saberlo y acaba de recibir la medalla de Isabel la Católica. Tiene pensado celebrar su cumpleaños por partida doble

Foto: Beatriz de Orleans cumple 79: "Me han dado muchas bofetadas por mi título de princesa"
Beatriz de Orleans cumple 79: "Me han dado muchas bofetadas por mi título de princesa"

Este sábado, Beatriz de Orleans celebra su cumpleaños: a mediodía, almuerzo en su casa con los amigos justos; por la noche, cena en un restaurante con otro grupo diferente y reducido. Pasó el coranavirus en marzo en su casa de Marbella en solitario, con la única compañía de sus perros. No lo pasó mal porque los síntomas fueron leves. La lectura y las películas fueron sus compañeros de confinamiento. Princesa por matrimonio y condesa de Franclieu por nacimiento, tiene a sus cuatro hijos desperdigados por el mundo: Portugal, Estados Unidos, Bélgica y Francia son los países donde, por motivos profesionales y familiares, viven. Defiende a don Juan Carlos y le llama la atención que los títulos nobiliarios y grandes empresarios no reconozcan públicamente que ha sido un gran rey.

PREGUNTA: Fundaste la Asociación Española del Lujo.

RESPUESTA: Sí, y hemos trabajado mucho desde que nació. La forman más de cien medianas y pequeñas empresas que lo que quieren es que se conozcan sus productos en España y fuera. Buscamos la excelencia, que lo mismo es el trabajo de un artesano textil que un alfarero, un fabricante de quesos o de zapatos... Acabamos de presentar la sal de Mallorca y en España hay la mejor miel de Europa. Todo esto es lo que potenciamos.

P: Son tiempos difíciles para el lujo...

R: Antes de que comenzara la pandemia montamos una exposición con los productos en el hotel Ritz de París y fue un rotundo éxito. El lujo se va adaptando desde hace tiempo. Es la excelencia de lo que ya está hecho.

P: París, la ciudad del lujo por excelencia, mantiene cerrados los locales de ocio de 9 de la noche a 6 de la mañana.

R: Estuve hace unos días y es triste. Y durante el confinamiento era desolador ver imágenes de calle vacías. Se cerró todo y nadie salía a la calle. Escuché esta mañana en la BBC que vamos a tener estados de alerta y cierres estacionales hasta 2022.

El abogado e historiador Ramón Baiget, Beatriz de Orleans, la periodista Nieves Herreroy la licenciada en Psicología y Comunicación Alicia Viladomat, en una imagen de archivo. (EFE)
El abogado e historiador Ramón Baiget, Beatriz de Orleans, la periodista Nieves Herreroy la licenciada en Psicología y Comunicación Alicia Viladomat, en una imagen de archivo. (EFE)

P: Tienes a tu familia desperdigada por el mundo, ¿cómo lo llevas?

R: La tecnología ha funcionado de maravilla. Nos hablamos todos los días y hasta dos o tres veces. Mis nietos me llaman desde el coche cuando van al colegio. Tengo más contacto ahora con ellos que cuando no había coronavirus.

P: Pasaste la enfermedad de una manera muy suave.

R: La verdad es que tuve mucha suerte, sin síntomas importantes. Estuve sola con mis dos perros. No vi a nadie. Cuando me hice el test, me dijeron que ya lo había pasado y que tenía anticuerpos para regalar.

P: Estamos en la segunda oleada y los contagios aumentan. Fuera critican a España por mala gestión.

R: ¿Y qué pasa en Londres y en París? ¿Y en Estados Unidos? Nadie sabe nada y todos estamos igual. Tengo hijos que viven fuera y me lo dicen. No hay que echar la culpa a los Gobiernos cuando resulta que nosotros mismos no cumplimos con las reglas.

P: Los ciudadanos empiezan a estar hartos de las guerras políticas.

R: En España se tiende a la crítica negativa y no a la constructiva. Puedo asegurarlo porque hablo con amigos que viven en otros países y los conflictos entre los diferentes partidos y sus líderes no es muy diferente. En Berlín hay hospitales que están saturados y culpan a los responsables políticos de mala gestión.

P: El nivel de descalificaciones en el Congreso es poco ejemplar.

R: Leo la prensa extranjera y veo los debates que retransmiten por las televisiones francesas e inglesas, y el nivel es muy duro. Son muy violentos y se critican unos a otros. El maldito virus desestabiliza todo.

Eva Longoria, María Bravo y Beatriz de Orleans, en la Global Gift Gala Madrid 2017. (EFE)
Eva Longoria, María Bravo y Beatriz de Orleans, en la Global Gift Gala Madrid 2017. (EFE)

P: Acabas de recibir la medalla de Isabel la Católica.

R: Es la condecoración civil más alta de este país y se da a personas que han demostrado méritos, lealtad y servicio a España. El Ministerio de Asuntos Exteriores estudia la documentación, después lo aprueba el Gobierno y por último lo ratifica el Rey. Para mí es un gran honor y un regalo.

P: Tienes también la Legión Francesa, ¿es mejor que un título de princesa?

R: No tiene nada que ver. Un título hoy día presenta muchas pegas. Hay personas que lo llevan con nobleza y otros son un desastre.

P: ¿A ti te ha servido para algo ser princesa de Orleans?

R: El título te puede abrir puertas o te las cierra. A mí me han dado muchas bofetadas. Hay gente que no me quería recibir por el título sin saber que llevo toda mi vida trabajando duro. Con el tiempo, te acostumbras.

P: Eres de las pocas personas del mundo nobiliario que defiende públicamente al rey Juan Carlos.

R: Ha sido un rey magnífico y, en el futuro, los españoles lo tendrán que reconocer. Creo que hay mucha ingratitud hacia una persona que ha sido el mejor embajador en el mundo entero. Todos los seres humanos tienen debilidades, pero eso no excluye que sean buenas personas y hagan bien su trabajo, como ha hecho el Rey.

P: Grandes empresarios que se cobijaron junto a él no han salido a dar la cara.

R: No sé por qué no lo han hecho. Tendrán miedo.

P: Estás viviendo en Marbella, ¿allí se lleva mejor la situación?

R: Ahora estoy en Madrid y pasé el confinamiento en Marbella, que fue donde me pilló. Mi casa es muy agradable y se está muy bien. Fue de Carmen Sevilla. Un día paseando con una amiga la vimos y nos dijeron que se vendía. Y la compré. Es el lugar donde se reúne toda la familia, mis hijos, mis nietos...

Beatriz de Orleans
El redactor recomienda