Es noticia
Menú
Cayetano Martínez de Irujo confiesa, tras la misa a su madre, una larga charla con su hermano
  1. Famosos
VI ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LA DUQUESA

Cayetano Martínez de Irujo confiesa, tras la misa a su madre, una larga charla con su hermano

El Duque de Arjona organizó este viernes 20 de noviembre, a las 19.00 horas, una misa en memoria de la Duquesa de Alba. A la salida ha abierto su corazón con los medios

Foto: Cayetano Martínez de Irujo, en una imagen de archivo. (EFE)
Cayetano Martínez de Irujo, en una imagen de archivo. (EFE)

Cayetano Martínez de Irujo sigue cumpliendo con la que sabe hubiera sido la voluntad de su madre, recordarla en Sevilla, la ciudad en la que vivió los últimos años de su vida y a la que siempre reivindicó como propia.

El Duque de Arjona organizó este viernes 20 de noviembre, a las 19.00 horas, una misa en su memoria en el sexto aniversario de su muerte, oficiada por el sacerdote Ignacio Jiménez -Sánchez Dalp, Canónigo de la Catedral de Sevilla.

Foto: Sofía Palazuelo y Fernando Fitz-James Stuart, en una imagen de archivo. (Getty)

La misa ha tenido lugar en la Iglesia sede de la Hermandad de Los Gitanos, muy cerca del Palacio de Dueñas, en la que se encuentran las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada.

placeholder La duquesa de Alba en una imagen de 2012. (Getty)
La duquesa de Alba en una imagen de 2012. (Getty)

Cayetano llegó al templo con su pareja Bárbara y su hija Amina a las siete menos veinte de la tarde.

Diez minutos después lo hacía Curro Romero, ayudado por un bastón y con pelo completamente blanco, aunque inicialmente no estaba prevista su asistencia. El torero y su esposa, Carmen, pertenecían al círculo íntimo de Cayetana y estuvieron junto a ella en sus momentos más importantes. Tampoco faltó el doctor Francisco Trujillo, el médico que la operó y que se convirtió en uno de sus grandes amigos, y su pareja, Mara, que llegaron junto a Curro y Carmen Tello.

Uno de los empleados de Dueñas llevó hasta el templo un centro de rosas con la inscripción: “Duque de Alba y familia”, antes del comienzo de la misa.

El actual Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, primogénito de la Duquesa , asistía a otra misa privada en Madrid.

placeholder Cayetano Martínez de Irujo, en una imagen de archivo. (Getty)
Cayetano Martínez de Irujo, en una imagen de archivo. (Getty)

Es curioso, pero fue Cayetana de Alba en persona quien eligió el lugar en el templo en el que deseaba que estuvieran sus cenizas. Este edificio fue rehabilitado con su apoyo económico. Las obras finalizaron en febrero de 1999 y en el 2007 se consagró el templo en Santuario por el Cardenal Arzobispo entonces de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo.

La Duquesa acudió un día al Templo y decidió que quería que sus cenizas estuvieran allí y escogió su columbario.

La relación de la Duquesa hasta su muerte con la Hermandad de Los Gitanos fue siempre muy estrecha. En la actualidad, su hijo Cayetano sigue manteniendo ese vínculo al igual que sus hijos, Luis y Amina, que pertenecen también a la Hermandad.

A la salida de la misa por su madre, Cayetano Martínez de Irujo se ha detenido para charlar con la prensa y agradecerles su asistencia. Acompañado de su pareja, Bárbara, su hija Amina, y uno de sus íntimos amigos, ha recalcado: “Es mi amigo Roberto González Conde, amigo de toda la vida. Poned luego su nombre, que a veces se os olvida”. Pero lo más importante es que, a la pregunta realizada por Vanitatis sobre cómo está la relación con su hermano mayor, el Duque de Alba, ha confesado que al fin se ha normalizado y que ambos han mantenido una larga conversación.

placeholder El Duque de Alba. (Reuters)
El Duque de Alba. (Reuters)

Desde este medio hemos querido saber cómo había sido la misa a la Duquesa de Alba: “La misa ha sido muy bonita. Me gusta recordarla todos los años y todo aquel que lo sienta y lo desee puede venir. Ignacio, el sacerdote, la conocía muy bien y la quería mucho”.

A la pregunta de si había hablado con su hermano, nos ha respondido que: “Con mi hermano Carlos he hablado. Yo tenía claro que había que sentarse a hablar a fondo, como todo en la vida. El domingo estuvimos una hora y media hablando y hay que pasar página. Cada uno dijo todo lo que quería decir, que es como se hacen las cosas. Él es el Duque de Alba, yo siempre estuve al servicio de él cuando dirigí la Casa y creo que ha quedado claro. Nada más, pasamos página y hacia delante”.

Los periodistas presentes han podido ver a un Cayetano emocionado, algo que ha confirmado él mismo: “Me sigo emocionando al recordar a mi madre, es muy bonito.”

placeholder Funeral de la duquesa de Alba en la catedralde Sevilla. (EFE)
Funeral de la duquesa de Alba en la catedralde Sevilla. (EFE)

A la pregunta de los presentes sobre la ausencia de sus hermanos en Sevilla, Cayetano ha confirmado que “ellos no están en Sevilla pero yo he estado esta mañana en Madrid. Hace dos días me anunciaron que había una misa en Liria y esta mañana he estado en Madrid porque sentía que una vez que la situación está normalizada debía estar, pero se ha suspendido”.

Ante la posibilidad de una reunión de los hermanos con motivo del bautizo de la hija de los Duques de Huéscar, ha apuntado: “Pues no lo sé. Creo que esas son preguntas muy personales”.

Cayetano ha finalizado su charla con los medios lamentando la situación generada por la pandemia, la cual afectó de lleno a la celebración de la Semana Santa de Sevilla: “Mi madre siempre decía que una vez en la vida había que visitar Venecia y también vivir la Semana Santa de Sevilla. La gente lo está pasando muy mal, extremadamente mal y yo soy muy empático con eso. La mayoría de las personas no tienen recursos y es muy grave lo que estamos viviendo. Mi madre lo habría pasado muy mal”.

Cayetano Martínez de Irujo sigue cumpliendo con la que sabe hubiera sido la voluntad de su madre, recordarla en Sevilla, la ciudad en la que vivió los últimos años de su vida y a la que siempre reivindicó como propia.

Sevilla
El redactor recomienda