Muere Hugo Stuven: gran defensor de Pilar Miró, diez hijos y un heredero artístico
  1. Famosos
GRAN PÉRDIDA

Muere Hugo Stuven: gran defensor de Pilar Miró, diez hijos y un heredero artístico

Vinculado a RTVE durante casi tres décadas, estuvo detrás de espacios como ’Aplauso’, ‘Como Pedro por su casa’ o ‘Pero...¿esto qué es?’

Foto: Hugo Stuven. (RTVE)
Hugo Stuven. (RTVE)

Esta madrugada ha fallecido Hugo Stuven a los 81 años. Chileno de nacimiento, hizo de España su país de adopción. Triunfó como realizador en la década de los 70, 80 y 90 con programas míticos como 'Aplauso', los especiales de Navidad de Martes y trece, y 'La bola de cristal', entre otros muchos éxitos de TVE cuando aún no existían las privadas. Después colaboró con su propia productora con el resto de cadenas y sacó adelante los concursos de Miss España, los míticos anuncios de Freixenet y todos los programas de Jesús Quintero en sus versiones “Ratones Coloraos”, “El Loco de la Colina” y “La noche de Quintero”.

Se convirtió en figura imprescindible para retransmitir los grandes conciertos multitudinarios de figuras como Miguel Ríos, Serrat, Miguel Bosé, Camilo Sesto. Los formatos de entretenimientos eran su fuerte y, lo más importante, sabía el momento justo para que una cámara pinchara el instante preciso. Llegó a la televisión de la mano de Martín Maqueda y sus años de oro fueron con Pilar Miró a la que llamaba “la seño”. La respetaba como jefa y quería como amigo. Fue una de las personas que dio la cara por ella cuando la obligaron a dimitir como directora de RTVE por una acusación de malversación que el tiempo demostró que no era tal. Miró le nombro jefe de sección de Diseño y Promoción y una vez que dio un aire nuevo a las cabeceras de los programas decidió que los despacho y sus conspiraciones no iban con él.

placeholder Hugo Stuven, en una entrega de premios. (Agencia EFE)
Hugo Stuven, en una entrega de premios. (Agencia EFE)

Se marchó de TVE y montó su productora y se dedicó a lo que de verdad le gustaba, “estar a pie de obra”, como él mismo definía su trabajo. Se dedicó a realizar anuncios para El Corte Ingles, Freixenet, y grandes firmas que pagaban muy bien. “Fue una época dorada donde los anunciantes más que el spot de toda la vida querían formatos con historias y con grandes estrellas. Viajábamos donde fuera y sin problemas de costes”.

Reconocía que “siempre tuve más enemigos que amigos y por eso me fui de Prado del Rey. Aunque actualmente tengo algunos compañeros de mi quinta que están de jefes y siguen siendo mis amigos", contaba en la presentación de su libro “Quién te ha visto y quién T.V.E, anécdotas de mi tele”. En él recopilaba los millones de anécdotas que vivió en primera persona a lo largo de toda su trayectoria profesional. Uno de los momentos más llamativos y que aún se siguen recordando cuando se hacen históricos televisivos fue con la cantante Sabrina, que en aquellos años era la chica de moda con su 'Boys, boys'. En plena retransmisión de esa gala de Fin de Año y mientras bailaba toda la audiencia pudo ver un pecho de la cantante. “Treinta y tantos años después me lo siguen recordando en las entrevistas. Fue la bomba”, explicaba en la presentación.

placeholder Su hijo, Hugo Stuven. (EFE)
Su hijo, Hugo Stuven. (EFE)

Hugo Stuven forma parte de ese grupo de profesionales pioneros en el mundo televisivo que aprendieron su oficio a base del trabajo en directo y así lo contaba: “Nos daban algunos cursillos en la Escuela de Cine, pero de verdad donde era el aprendizaje era con los colegas. Me iba a la sala de montaje y miraba cómo lo hacían. O dónde estaban los iluminadores o los de sonido. Me fijaba cómo lo hacían y ellos en sus ratos libres me daban las indicaciones. Aí eran en aquellos años y después fui de los primeros en aprender a manejar las cámaras digitales y las autónomas de vídeo”.

Hugo Stuven, casado con Miriam y padre de diez hijos, ha sido y será siempre un referente en el mundo televisivo. Uno de ellos, Hugo junior, recogió el testigo profesional. Es director de cine y su último trabajo ha sido el documental para Amazon “El Desafio: ETA”.

TVE