Antonio Dechent, el secundario de lujo y "viejo cabrón" al que conoces más de lo que crees
  1. Famosos
eterno villano

Antonio Dechent, el secundario de lujo y "viejo cabrón" al que conoces más de lo que crees

El actor sevillano es uno de los rostros más reconocibles de nuestro cine, con cien películas a sus espaldas además de series en televisión y obras de teatro

placeholder Foto: El actor Antonio Dechent, en una imagen de archivo. (Getty)
El actor Antonio Dechent, en una imagen de archivo. (Getty)

Estudió Psicología, pero cambió de rumbo profesional hacia la interpretación cuando se dio cuenta de que no era tan bueno en su otra gran vocación, la de escritor. Y a tenor de su extenso, variado y premiado currículum, no se puede decir que la elección de Antonio Dechent haya sido equivocada.

Desde que 'debutara' como actor con tan solo trece años en clase de literatura leyendo un texto de Cervantes, el intérprete sevillano acumula a sus 61 años casi un centenar de películas. La penúltima es la tan publicitada 'Operación Camarón' que se acaba de estrenar en cines y que protagonizan Miren Ibarguren y Julián López.

Y su próximo estreno en pocos días será el thriller con tintes de cine negro sobre el narcotráfico en Andalucía 'Hombre muerto no sabe vivir', que ya ha cosechado excelentes críticas entre la prensa especializada.

Especializado muchas veces en esos papeles secundarios que terminan robando gran parte del protagonismo a los actores principales, el suyo es uno de esos rostros maduros que no te suena hasta que te das cuenta de que lo has contemplado en muchas ocasiones. Desde que debutara en la pantalla grande allá por 1987 con la película 'Las dos orillas' ha aparecido en producciones de prestigio como 'La marrana', 'Solas', '7 vírgenes' o 'Los Japón'.

placeholder Junto a Paco Tous en el Festival de Málaga. (Getty)
Junto a Paco Tous en el Festival de Málaga. (Getty)

Las actuaciones de este veterano actor, que disfruta de su vida de jubilado ocioso entre trabajo y trabajo, le han conseguido dos Biznagas de Plata en el Festival de Cine de Málaga, tres premios ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía), una nominación a los Premios Goya (por 'Intacto') y un Premio San Jordi, entre otros.

Foto: Javier Rey. (EFE)

Además de realizar tareas de doblaje, en la televisión le has visto desde en la recordada 'Brigada Central' a ficciones más recientes como 'El Ministerio del Tiempo' o 'La familia mata'. Y en su extensa trayectoria teatral ha interpretado, entre otros, textos de Valle-Inclán, Ernest Hemingway o Rafael Alberti.

placeholder Antonio Dechent, en los Goya de 2019. (Getty)
Antonio Dechent, en los Goya de 2019. (Getty)

Uno de sus papeles más celebrados sobre un escenario fue en 2014, cuando sustituyó al fallecido Paco Morán para acompañar a Joan Pera en la nueva reposición de la exitosa obra 'La extraña pareja', de Neil Simon.

Como asegura este padre de dos hijos, tenemos Antonio Dechent para rato. "Creo que nunca me va a faltar trabajo en ese sentido, siempre hace falta un viejo cabrón en las películas, que es lo que quieren de mí muchas veces", declaraba en una entrevista para 'Uppers'.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda