Es noticia
Menú
El combativo Manuel Neuer, portero alemán: apoyo al colectivo LGTBI+ y actor de doblaje
  1. Celebrities
Brazalete arcoíris

El combativo Manuel Neuer, portero alemán: apoyo al colectivo LGTBI+ y actor de doblaje

Un brazalete arcoíris desataba la polémica al lucirlo en sus últimos partidos, un gesto que parece que no tendrá consecuencias

Foto: Manuel Neuer en una imagen de sus redes sociales. (Instagram @manuelneuer)
Manuel Neuer en una imagen de sus redes sociales. (Instagram @manuelneuer)

Todo ha quedado en nada. Quienes temían que hubiera represalias por el atrevido gesto del portero alemán, Manuel Neuer, pueden por fin respirar aliviados. La UEFA ha decidido, y así lo ha hecho saber, que el 'caso Neuer' está archivado y que el guardameta se quedará sin sanción. Una decisión que sorprende poco teniendo en cuenta que su 'delito' había sido mostrar un brazalete arcoíris, en apoyo al colectivo LGTBI+.

En sus estatutos, la UEFA recoge la prohibición de mostrar cualquier tipo de mensaje político y ese fue el motivo por el que se abrió la investigación. Sin embargo, parece que una vez estudiado el tema han llegado a la conclusión de que no solo no es sancionable, sino que "promovía una buena causa, la diversidad", según informaron a EFE fuentes cercanas. Una vez aclarado esto, la Eurocopa puede continuar. Sin embargo, hoy la organización ha optado por defender su postura antipolítica y ha anunciado el rechazo al proyecto del país germano que pretendía iluminar su estadio, el Allianz Arena, en el partido de hoy contra Hungría con la bandera del arcoíris en señal de protesta por la ley discriminatoria LGTBI+ aprobada recientemente por el país rival.

El guardameta es conocido mayoritariamente por su exitosa carrera profesional. En 2014 fue galardonado con el Guante de Oro en el Mundial de Brasil y nombrado por la FIFA como el mejor arquero. El germano es considerado por muchos uno de los más grandes porteros de la historia del deporte, pero ¿qué hay más allá del campo?

Familia e infancia

Manuel Peter Neuer, actualmente jugador del Bayern de Múnich, nació hace 35 años en el norte de Alemania y desde muy pequeño se encuentra muy unido a la que hoy es su profesión. Estudió en la escuela primaria Gesamtschule Berger Feld, un centro destinado a la formación de jugadores profesionales.

Es allí donde conoció a algunos de sus compañeros de selección. En especial a Mesut Özil, con quien estableció una amistad muy cercana desde la infancia y junto a quien cumplió el sueño de ser campeones del mundo. Además, la pasión futbolística se extiende a lo largo de la familia, su hermano Marcel, al que Neuer se encuentra muy unido, es árbitro.

Apoyo al colectivo LGTBI+

El gesto del alemán con la comunidad LGTBI+ no es algo nuevo, ya a comienzos de año utilizó este mismo brazalete en un partido de la liga de fútbol alemana mientras el Allianz Arena, estadio del Bayern de Múnich, se encontraba iluminado con los colores de la bandera del arcoíris por una campaña de respeto promovida a nivel nacional.

placeholder Manuel Neuer, con el brazalete del colectivo LGTBI+. (Reuters)
Manuel Neuer, con el brazalete del colectivo LGTBI+. (Reuters)

Aunque se le reconoce públicamente heterosexual, Neuer lucha para acabar con la homofobia en el mundo del deporte. Incluso ha sido uno de los primeros jugadores de fútbol en tratar el tema y romper con el tabú de la homosexualidad en este deporte.

Además, en 2011 el portero hizo unas declaraciones entonces bastante polémicas porque animaba a los futbolistas de élite a no esconder su homosexualidad. Afirmó que “los fans van a acostumbrarse rápidamente, porque lo que a ellos les importa es el rendimiento del jugador, no sus preferencias sexuales. Quien sea homosexual debería decirlo, ya que alivia”.

Su vida personal

placeholder Manuel Neuer y su exmujer, Nina Weiss. (EFE)
Manuel Neuer y su exmujer, Nina Weiss. (EFE)

Manuel Neuer tiene una novia 15 años menor que él. Anika Bissel es una jovencísima jugadora de balonmano de la segunda división alemana de tan solo 19 años. Además, es estudiante de dirección y gestión de moda. Su relación no ha estado libre de polémicas, ya que el alemán comenzó con ella a los pocos meses de la ruptura con su mujer, Nina Weiss; y tampoco se puede negar el gran parecido entre ambas.

El guardameta también tiene un gran compromiso con la infancia, cuenta con una fundación para ayudar a los niños pobres y enfermos, llamada Manuel Neuer Kids Foundation. Apoyan a los jóvenes de diversas formas con el fin de desarrollar su potencial y talentos. En noviembre de 2011 llegó a participar en la versión alemana de '¿Quién quiere ser millonario?', donde ganó 500.000 euros, que fueron destinados a su asociación.

Tanta es su dedicación a los niños que Neuer prestó su voz para el doblaje alemán de la película animada 'Monsters University' (2013), donde interpretó al personaje Frank McCay. El alemán ha demostrado tener valías tanto dentro como fuera del campo, parece que sus proyectos benéficos han tenido éxito. Gestos como los del guardameta siempre son necesarios.

Todo ha quedado en nada. Quienes temían que hubiera represalias por el atrevido gesto del portero alemán, Manuel Neuer, pueden por fin respirar aliviados. La UEFA ha decidido, y así lo ha hecho saber, que el 'caso Neuer' está archivado y que el guardameta se quedará sin sanción. Una decisión que sorprende poco teniendo en cuenta que su 'delito' había sido mostrar un brazalete arcoíris, en apoyo al colectivo LGTBI+.

El redactor recomienda