María Pujalte, de 'Los misterios de Laura': nominaciones al Goya y discreta vida privada
  1. Famosos
VUELVE LAURA

María Pujalte, de 'Los misterios de Laura': nominaciones al Goya y discreta vida privada

Repasamos el lado menos conocido de una actriz que se ganó el cariño del público metiéndose en la piel de una detective cercana, inteligente y entrañable

Foto: María Pujalte da vida a Laura Lebrel. (TVE/Javier Agustièn)
María Pujalte da vida a Laura Lebrel. (TVE/Javier Agustièn)

Es un hecho: vuelven 'Los misterios de Laura', pero lo hace en un formato único de película para televisión titulado 'El misterio del asesino inesperado'. Aunque cueste creerlo, han pasado siete años desde que nos despidiéramos del personaje de Laura Lebrel. Una detective talentosa e intrépida, a la par que cercana, tras la que se encontraba la actriz María Pujalte, que ahora vuelve a encarnar este papel, tal y como pudimos saber desde la confirmación de Televisión Española del regreso de la serie. ​La ficción vuelve, como comentamos, con un episodio especial que, según los creadores, podría convertirse en la antesala de nuevas entregas.

Lo cierto es que, como sucediese con otras series como 'Un paso adelante', que también regresa, han sido muchas las peticiones del público a través de las redes sociales y enorme la acogida que ha tenido la producción en Amazon Prime Video. Esto ha llevado a plantear la posibilidad de retomar una trama que, además, quedó a medio escribir, ya que, antes de ser cancelada, algunos de los episodios de la cuarta temporada ya estaban pensados, pero no pudieron llevarse a cabo por cuestiones de presupuesto. El equipo pretende contar con el elenco protagonista, de su momento, y la estrella es, sin duda, María Pujalte, de quien hoy conoceremos un poco más.

María Pujalte nació el 22 de diciembre de 1966 en A Coruña. Es la menor de cuatro hermanos y fue su padre quien le transmitió su amor por el teatro y el afán por aprender teniendo en cuenta que desarrolló su trabajo en un ámbito tan cultural como es el de la universidad, siendo gerente de la Universidade da Coruña. Profesora de universidad sería, precisamente, la propia actriz en una de las series que ha protagonizado 'Merlí: Sapere aude', pero hasta llegar ahí pasó por muchos otros proyectos.

Estudió con una beca de la Diputación de La Coruña un curso de interpretación en Italia y otro en Madrid, además de realizar también estudios de canto, interpretación y expresión corporal en Santiago de Compostela. No en vano, sus primeros pasos en el mundo artístico fueron como presentadora de televisión en la autonómica gallega hasta dar el salto a la gran pantalla con varios papeles; entre ellos 'Entre rojas', por el que obtuvo una nominación en los Premios Goya.

No fue, sin embargo, su única nominación porque en 2003 se convertía en una de las candidatas al Goya a mejor interpretación femenina de reparto por 'El lápiz del carpintero'. Más allá de los premios, entre sus máximos hitos destaca el hecho de haber llegado a numerosas partes del mundo gracias, precisamente, a 'Los misterios de Laura'; una ficción que arrasó, tanto o más, como lo hizo la estadounidense CSI en países europeos, algunos de América Latina e, incluso, Rusia o Hong Kong.

María ha llevado todo este éxito, en cambio, con los pies en el suelo, disfrutando de una vida normal y tranquila, de la que no ha querido dar nunca muchos detalles. "Soy muy poco dada a dar explicaciones sobre mi vida privada, ya desde joven y antes de que existieran las redes sociales", decía en una entrevista para 'Shangay' en la que, además, apuntaba no tener ningún perfil en redes sociales. Esta conversación data del año 2015 y ahora en Instagram figura un perfil oficial de la actriz que parece habérselo pensado dos veces, abriéndose camino, finalmente, en el mundo digital.

Haciendo gala del humor que siempre la ha caracterizado (a ella y a muchos de sus personajes), sus publicaciones muestran momentos de su día a día, y en ellas comparte con sus seguidores algunas de las cosas que más le gusta hacer. La lectura, el arte o los viajes son los hobbies en los que ocupa el tiempo libre que su agenda le permite tener. Eso sí, la cuenta gira en torno a la promoción de sus distintos compromisos laborales, así como de las muchas iniciativas solidarias en las que ha participado.

En lo que respecta a su vida privada, poco o nada se sabe, más allá de que está rodeada de numerosos amigos a los que afirmó echar mucho de menos durante el confinamiento en una entrevista para 'La Voz de Galicia'. En la misma, aseguraba que lo más importante en la vida es buscar aquello que nos hace felices. "Yo creo que ser feliz. Buscar la luz, la felicidad, para ti y para los que te rodean. ¿Recuerda la película 'Poltergeist', a la niña, Caroline? Le decían: 'Camina hacia la luz'. Pues eso. Caminar hacia la luz, para mí es un lema", aseguraba.

Actores y actrices
El redactor recomienda